SIERRA DE SEGURA DÍA 1 / Yeste - Las Juntas de Miller

Photo ofSIERRA DE SEGURA DÍA 1 / Yeste - Las Juntas de Miller Photo ofSIERRA DE SEGURA DÍA 1 / Yeste - Las Juntas de Miller Photo ofSIERRA DE SEGURA DÍA 1 / Yeste - Las Juntas de Miller

January 29, 2022
January 2022

near Yeste, Castilla-La Mancha (España)

Salida de Yeste por asfalto dirección la pedanía de Arguelite. Al poco se une a la expedición un biker local y nos enseña algunas aldeas colgadas del muy emblemático Cerrico de las Mentiras. Entre bosques milenarios y fuentes y cortijadas anda la cosa, y de últimas caemos a Arguelite, donde nos despedimos de Javier y seguimos nuestro camino.
En breve por pistas y acumulando pequeñas aldeas donde reina la más absoluta quietud. Ganamos un pequeño collado, el Collado de Gimena, para entrar en Andalucia. Del otro lado, más de lo mismo: un buen puñado de cortijos algunos habitados y muchos irremediablemente caídos. Nos sorprende la cantidad de procesionaria que soportan los pinos.
Ganando altura poco a poco acabamos encaramándonos en el alto más alto de toda la Travesía, el muy famoso Collado de Góntar. Algún pequeño nevero y ahí que van las fotos jeje.
Luego infinito descenso por kms y kms. Pasamos un buen puñado de aldeas y más abajo acabamos saliendo al Río Madera y a asfalto en Cortijo de Rampías.
Seguimos ahora pegados al curso del agua que nos acaba metiendo en La Toba y el Embalse de Anchuricas, que recorremos entero. Cuando llegamos a Las Juntas de Miller el frío es intenso y la luz escasa. Mucho. No hay nadie. Algún perro abandonado a su suerte ladrando nadie sabe a qué ni por qué. En las antiguas y abandonadas casas que levantaron en los años '50 para los trabajadores de la vetusta Central Hidroeléctrica montamos el campamento para pernoctar.

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Apr 12, 2022

Complicado en tramos pero merece la pena