Segovia-Olmedo (Etapa 1: Ida)

May 22, 2021
May 2021

near Hontoria, Castilla y León (España)

Ruta de ida desde Segovia a Olmedo por la via verde del ferrocarril. Una ruta preciosa con pendientes suaves que discurre enteramente por una via verde: una antigua via de Ferrocarril acondicionada para senderistas y ciclistas.
Salimos desde Segovia donde empieza la via verde debajo del puente de hierro de Tejadilla. Allí un panel informativo nos cuenta la historia del ferrocarril y de esta linea que unía Segovia con Valladolid. También hay una fuente y un aseo publico. Nos podemos aparcar un poco mas abajo pasado el puente frente a unos edificios de pisos.
La ruta empieza por una rápida bajada y siguiente subida que pasa debajo del puente de Hierro y después de la subida, engancha con la via verde. A partir de ahora, durante los próximos 74km, la dinámica hasta Olmedo es de bajada con solo una subida suave a mitad de camino. No os fíes, hay que pedalear y se puede ir a buen ritmo. Hay que tener en cuenta los días de viento ya que, como en nuestro caso, un viento en contra soplara durante toda la ruta lo que nos retraso y nos hizo gastar mas energía pedaleando.
La ruta pasa por distintas estaciones de tren abandonadas, algunas en mejor estado que otras: Hontanares de Eresma, Yanguas de Eresma, Ortigosa de Pestaño, Navas de la Asunción, Coca, Ciruelos de Coca y finalmente la de Olmedo ocupada por el taller de un escultor local.
La ruta pasa por 2 túneles a principio del recorrido: El túnel de Perogordo de mas longitud y en curva que tiene incluso alguna luces eléctricas en su parte central y el de Ahúsin recto y de menor longitud.
La ruta pasa por varios puentes siendo los mas largos el puente sobre el río Eresma de 75m y sobre todo el largo y alto viaducto de 110m de largo y 15m de alto sobre el valle de rio Voltoya cerca de Coca.
La ruta pasa por barrancos, los márgenes del rio Eresma, campos de sembrado, pinares donde se recoge la resina y hay varios curiosos refugios con chimeneas de los cuales varios han sido rehabilitados.
La ruta cruza o pasa muy cerca de varias localidades donde uno se puede reabastecer en agua ya que fuentes en el recorrido no hemos visto.
También pasa cerca de varias Ermitas e Iglesias: La Iglesia de Sta. Isabel en Perogordo, la Ermita de la Aparecida con su bonito prado, la Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas, la Ermita de la Virgen de Tormejón en la cima de un cerro, la de la virgen del Pozo Viejo cerca de un Pinar al lado del camino...
Finalmente se entra en Olmedo por la zona sur y después de pasar la estación, cruzar la carretera nacional de Valladolid y pasar cerca de los restos de su muralla llegamos al centro con su plaza mayor y sus numerosas iglesias y conventos. Hay un parque temático a la salida del pueblo dedicado al arte Mudéjar con representaciones a escala de varias iglesias, castillos, murallas, etc... También esta el balneario con sus piscinas de aguas termales y SPA pero que tiene acceso limitado debido al COVID.
NOTA: La ruta de vuelta esta descrita en la ruta "Olmedo-Segovia (Etapa 2: Vuelta)
_________________

Refugio en el Pinar

Estacion de Ciruelos de Coca

Campo sembrado

Olmedo: Fin de la vía verde

Estación de Olmedo

Olmedo: Plaza Mayor

wind_blue_day May 25, 2021

hola, que ruta mas chula. pregunta: como te regresas de olmedo? tren, bus?
    gracias y saludos

Patgood May 25, 2021

Hola Marale, pues por el mismo camino el dia siguiente (esta la ruta en mi Wikiloc). Dormimos en Olmedo en la Podada de la Mesnedita... Es para hacerlo un fin de semana. Tranquilamente y con bocata en el camino tardamos en total entre 5h45 y 6h15 y haciendo muchas paradas para fotos!!😁😁

wind_blue_day May 25, 2021

si, gracias, luego me di cuenta cuando vi el siguiente recorrido. Esta genial. Muchas gracias por responder!

Ah otra preguntina, me parecio que el comienzo de la ruta es cerca de la estacion de tren cercanias, es correcto?

Patgood May 25, 2021

Si, esta bajando por la calle desde la estacion Renfe antigua de Segovia: Carretera de Villacastin . Se puede aparcar justo al lado del inicio de la ruta. Hay bloques de vivienda con aparcamiento gratuito sin problemas...

gracias!!

Patgood May 25, 2021

De nada Marale! Un placer. Ya me contaras tu experiencia con esta ruta...Espero que la disfrutes!😀

• Photo of Peter_bike
    Peter_bike Nov 21, 2021

Muy chula la ruta, la hemos ido haciendo por etapas (falta de tiempo).
    Los waypoints y los comentarios muy útiles y acertados.
    Muchas gracias!!!

Patgood Mar 11, 2024

Gracias por el comentario Peter! Me alegro que os haya gustado! Es una bonita ruta para disfrutarla tranquilamente! Un abrazo