Camino de Santiago Frances. Bicicleta. Etapa 5: Sarria - Santiago de Compostela

Photo ofCamino de Santiago Frances. Bicicleta. Etapa 5: Sarria - Santiago de Compostela Photo ofCamino de Santiago Frances. Bicicleta. Etapa 5: Sarria - Santiago de Compostela Photo ofCamino de Santiago Frances. Bicicleta. Etapa 5: Sarria - Santiago de Compostela

August 7, 2022
August 2022

near Sarria, Galicia (España)

Camino De Santiago Francés. Etapa 5: Sarria - Santiago de Compostela

Quinto y último día haciendo el camino De Santiago Francés en bicicleta. Esta aventura que habíamos planeado hace 7 años va llegando a su fin.

Nos levantamos a marchas forzadas y los ojos llenos de legañas, pero con el objetivo en mente de llegar hoy mismo a Santiago de Compostela, toca un día más desayunar fuerte y ponernos el maillot.

Sabemos que es el día más duro de los 5, tanto como por kilómetros como por desnivel acumulado. A esto tenemos que sumarle el cansancio de los días anteriores, y es que se van notando las piernas un poco más pesadas.

La salida de Sarria es bastante lenta, vemos muchísimos peregrinos y no se puede rodar cómodo, de modo que en ciertos tramos bajamos de la bicicleta y simplemente andamos. A medida que nos alejamos de Sarria la afluencia de peregrinos disminuye significativamente.

Durante esta ruta pedaleamos fundamentalmente por pistas, apenas tocamos la carretera. No vamos a encontrar ningún gran puerto como el día anterior pero si pensáis que va a ser muy fácil estáis equivocados. Lo que nos encontramos es un continuo sube y baja.

Seguimos el camino y llegamos a Melides. Melides es una pequeña localidad de Galicia famosa por sus pulperías, por lo que es un buen sitio para parar a comer. Dos raciones de pulpo, una de pimiento de padrón, algo de carne y a seguir.

Volvemos a montarnos en las bicicletas. El sube y baja es constante pero ya por la tarde muchos de los peregrinos han acabado su jornada y tenemos los caminos para nosotros solos, vía libre, las bicis pasan a ser aviones en todas las bajadas.

A medio camino tomamos un gel de glucosa, ya va quedando menos.

Llegamos al Monte do Gozo, este monte es una pequeña elevación del terreno de 380 metros, situado a apenas 4 km De Santiago de Compostela. En este monte los peregrinos del Camino Francés ven por primera vez la Catedral De Santiago dando lugar a un momento de gran felicidad o gozo, de ahí su nombre.

Nos dejamos caer y pronto nos damos cuenta de que estamos entrando en la Plaza del Obradoiro, una experiencia de esas que siempre se recuerdan ¡menudo momentazo!

Nota: material individual utilizado durante este Camino De Santiago Frances de 500 km realizado en 5 días, buscando llevar el mínimo peso posible.
- Bicicleta rígida
- Bomba, dos cámaras, desmontables, kit repara pinchazos.
- Dos bidones de 500 ml
- Bolsas de bikepacking: bajo él manillar una mochila de 10 litros, bajo el sillín una de 18 litros, en el cuadro una bolsa de 2 litros (total 30 litros de capacidad)
- Casco
- Guantes ciclismo, gafas de sol
- Dos maillot, dos culot
- Ropa de calle: dos camiseras y un pantalón corto.
- Ropa interior
- Neceser, crema solar
—> Si os ha gustado esta ruta dejadnos un comentario
Disfrutad de esta ruta respetando y manteniendo limpio el entorno.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por Zapatilla y en camino así como los tracks son sólo orientativo.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas así como la preparación.
Con el tiempo los senderos pueden haber cambiado debido a múltiples motivos como cortes por la práctica de agricultura y ganadería, pérdida por desuso, deterioro de la señalización...
Eximiendo al autor (Zapatilla y en camino) de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia las realice