Santa Isabel - Murillo

8 hours
May 9, 2021
May 2021

near Santa Isabel, Tolima (Republic of Colombia)

Santa Isabel - Murillo

Ricardo Melo Martínez Nov 18, 2021

Grandiosa ruta. Estoy revisando este tramo y te agradecería detalles y dificultad para una moto. Gracias

• Jhon Jeker Nov 18, 2021

Para moto toca tomarla con calma más en invierno hay tramos donde se puede enterrar , le recomendaría que la hiciera en verano , si la moto es enduro o liviana a pesar de este a inconveniente sufre menos que en una moto grande , sin embargo vea el capítulo reciente de yosoytribu canal de Youtube un español que viaja en una BMW 850 recientemente paso por hay la sufrió pero al final saco ese tramo, sin embargo apesar de todo el paisaje es espectacular yo la hice saliendo de Santa Isabel pasando por el cruce Bolivar por allí se alarga 9 km, hay forma de hacer un corte de 4 km después de que sale de Santa Isabel a unos 6 km aproximadamente pero no sé cómo está el estado de la vía creería que es más difícil ya que por el cruce Bolivar si bien es más lejos se denota que es más tendido, en el k 28 aproximadamente encuentra el corregimiento el Bosque de Murillo desdé allí ya empieza a contemplar el nevado del Ruiz si el cielo está despejado , pasa por un bosque de palmas de cera ,baja al río Recio y en el puente empieza a subir a Murillo 17 km muy rampeados pero diría que ya la penuria de algunos tramos de barro ya habrá terminado le recomiendo en ese puente se detenga a contemplar la cascada de la Quebrada la Estrella que cae al río Recio .

Ricardo Melo Martínez Nov 18, 2021

Lo del PNN nevados por Murillo lo tengo anotando hace mucho tiempo. Justo vi soy tribu también y por eso empecé a buscar info desde Santa Isabel y llegué a ti.

Y viendo info de Santa Isabel a Murillo en tu perfil encontré cosas grandiosas para hacerlo más interesante, llegar a Santa Isabel por trocha desde Bogotá

• Jhon Jeker Nov 18, 2021

Para que se haga una idea yo salí a las 5 am de Santa Isabel y llegué a la 1 pm a Murillo en mtb hubo tramos que tenía que bajarme de la bici y caminar por lo embarrado del camino sin embargo se ven pasar personas de la región en sus motos pequeñas ellos ya le tienen la práctica a esos caminos , en cuanto este año en Colombia ha habido bastante invierno pero lo que me comentó la gente de la región es que en verano indudablemente es más llevadero , ya que toca el tema de PNN al día siguiente salí de

Salí de Murillo por la vía que conduce al Ocho o la Esperanza 4 Km abajo del alto de el alto de Letras pasando por una de las entradas al PNN especificamente la que ingresa al valle de las tumbas del Nevado del Ruiz por está no se puede entrar en moto , el recorrido es espectacular va a rodar 14 km sobre los 4000 msnm , va a pasar por los dos cañones por donde corren los ríos Lagunilla y Azufrado estos fueron por donde corrió toda la sedimentación que generó la erupción del Ruiz y lo que a la postre generaría la avalancha que destruyó a Armero , al salir de Murillo encuentra 5 km de asfalto después toma destapado con charcos y huecos en el km 10 aproximadamente encontrará un tramo en piedra de río redonda en ascenso le recomiendo que lo pasé con prudencia en la entrada al PNN inicia nuevamente el asfalto 15 Km hasta el 8 en esta sección hay tres casas que le podrían servir de refugio la primera está iniciando el empedrado la segunda después del alto de Ventanas y la tercera frente a laguna negra 5 km después de la entrada del PNNe en dado caso le podrían servir de refugio la primera está en el alto de Ventanas

Ricardo Melo Martínez Nov 18, 2021

Genial. Lo que respecta a murillo a salir alto de letras lo tengo super estudiado. Como es el tema del valle de las tumbas, arriba en el páramo deriva en un punto e ingresa al pnn? No ingresan motos?

• Jhon Jeker Nov 20, 2021

Ricardo a la altura del Km 41 aproximadamente hay un giro cerrado a la izquierda en este punto hay una talanquera indicando el ingreso por ese sector al PNN especificamente en dirección a Brisas allí están claras las restricciones en un tablón lamentablemente una de ellas es el ingreso en moto

Ricardo Melo Martínez Nov 21, 2021

OK, conozco este tipo de restricciones en pnn, me ha pasado en varias partes, en chingaza por ejemplo es igual