Photo ofRutas Top Sierra de Segura. Ruta III. La Matea-Don Domingo-Los Campos-Nacimiento del Segura-Pontones-Río Madera. Photo ofRutas Top Sierra de Segura. Ruta III. La Matea-Don Domingo-Los Campos-Nacimiento del Segura-Pontones-Río Madera. Photo ofRutas Top Sierra de Segura. Ruta III. La Matea-Don Domingo-Los Campos-Nacimiento del Segura-Pontones-Río Madera.

July 20, 2022
July 2022

near La Matea, Andalucía (España)

Nos queda por hacer la tercera y última de las rutas top de la Sierra del Segura.

Tenemos que retornar al punto inicial en "Río Madera" desde la aldea de "La Matea" con 50 kilómetros de recorrido con casi 1000 metros de desnivel acumulado. En La Matea nos alojamos en alojamientos "Escobar" donde pudimos cenar y desayunar como "Dios manda" 💪. Un lugar estupendo para descansar y comer con calidad.

Queríamos llegar a nuestro destino antes del medio día con la intención de almorzar en Río Madera y darnos un merecido y refrescante baño en las aguas cristalinas del río.
El recorrido exigía cruzar los "Campos de Hernán Perea" para llegar al nacimiento mismo del origen de nuestras tres rutas: -el nacimiento del Río Segura-, que nace a los pies de los Campos acumulando las aguas provenientes de las nieves del invierno y de las lluvias de otoño e invierno. Insisto en la espectacularidad de este nacimiento por manar agua desde abajo a arriba en una poza cristalina.

Toda esta parte de la sierra entre las aldeas, está menos poblada de vegetación que el resto y es muy diferente a la que vimos en días pasados.

Ya en ruta, comentar que salimos a las 8:30 de la mañana con un fresquito agradecido de 17º en dirección oeste hacia la aldea de "Don Domingo".
a la cual llegamos en una hora, llenamos agua para varias horas y nos pusimos a las puertas del ascenso por pistas de tierra hasta los Campos.

Por pistas de tierra subimos despacio pero sin pausa y sobre las 11 de la mañana cruzamos los "Campos de Hernán Perea" para comenzar la bajada de varios kilómetros hasta el nacimiento del Río Segura. Nos detenemos a renovar el agua y a hacernos fotos. Todo marcha según lo previsto de manera que no pensamos en detenernos en Pontones y continuar hasta nuestro destino.
Desde ahora el asfalto es nuestro acompañante por la carretera de las cumbres. Antes pasamos por Pontón Bajo e inmediatamente lo hacemos por Pontón Alto, en una carretera que asciende metro a metro. Pasadas las 12 horas pensamos que llegaríamos al destino con tiempo suficiente para comer, por lo que decidimos aumentar nuestro ritmo de marcha. Cogemos el cruce que nos llevaría a Hornos de Segura, pero nosotros giramos a la derecha por la mencionada carretera de las cumbres con vistas del valle del Guadalquivir a la izquierda y del valle del Segura a la derecha, pues estamos en un collado tomado longitudinalmente.

Poco tráfico y ganas de llegar nos animan a pedalear con firmeza hasta llegar a otro cruce importante donde nos dice que nuestro destino se encuentra a 5 kilómetros. Además 5 kilómetros sin pedalear pues son cuesta abajo.
Casi sin darnos cuenta y pasadas las 13 horas alcanzamos nuestro destino. Sin aparcar la bici le pedí al camarero dos cervezas frías que nos tomamos casi sin respirar.

Tras comer y descansar en el restaurante de Río Frío, nos quedaba el baño correspondiente que nos dimos en el Área Recreativa de La Morringa, a escasos 900 metros. Área dispuesta absolutamente para nosotros pues no había nadie que pudiera alterar el descanso tan merecido después de este esfuerzo que realizamos mi amigo @Carica
y un servidor.

Un placer haber compartido estos tres días con mi amigo y compañero y deseando programar otras aventuras como esta 💪!!