RUTA DEL QUIJOTE CIRCULAR RUIDERA-RUIDERA en 4 ETAPAS

Photo ofRUTA DEL QUIJOTE CIRCULAR RUIDERA-RUIDERA en 4 ETAPAS Photo ofRUTA DEL QUIJOTE CIRCULAR RUIDERA-RUIDERA en 4 ETAPAS Photo ofRUTA DEL QUIJOTE CIRCULAR RUIDERA-RUIDERA en 4 ETAPAS

April 6, 2024
April 2024

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

La Ruta del Quijote está catalogada como Itinerario Cultural Europeo. Es ideal para iniciarse en el cicloturismo por varias razones:
1- Además de su interés cultural y patrimonial, tiene un valor paisajístico considerable.
2- El desnivel es escaso y se pasa por poblaciones importantes. Además, transcurre principalmente por caminos rurales.
3- La Mancha es una tierra de gente sencilla y hospitalaria.
Por todos estos motivos, elegimos esta ruta para iniciarnos en esta forma de viajar y hacer turismo. La experiencia ha cubierto totalmente nuestras expectativas, ya que hemos disfrutado de la BTT, de los paisajes y de una gastronomía nada desdeñable. Sin duda, es un itinerario totalmente recomendable, especialmente en primavera. En esta época, sobre todo después de una semana de lluvias, como ha sido nuestro caso, te sorprenderán los paisajes de esta tierra, que es cuarteada por el sol en verano.
En cuanto a la ruta en sí, decir que no existe una ruta como tal, ya que esta abarca las cinco provincias de esta región. Se trata, más bien, de una maraña de rutas que atraviesa 148 municipios.
Aunque los caminos están marcados, hay momentos en que se pierden las indicaciones, por lo que es relativamente fácil perderse. Por tanto, es imprescindible llevar GPS y seguir rutas que ya se han hecho o descargarse los mapas y tracks de los itinerarios oficiales. En nuestro caso, no siempre hemos seguido tramos oficiales y nos hemos apoyado en rutas de diferentes usuarios de Wikiloc. De esta manera, hemos adaptado el itinerario a nuestras circunstancias en cuanto a: intereses, días disponibles, kilometraje, punto de salida y llegada, etc.
A continuación, ponemos los enlaces a las cuatro rutas realizadas, con inicio y final en Ruidera.
Etapa 1: Ruidera-Alcázar de Sanjuan. Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/r227-ruta-del-quijote-etapa-1-165934148
Etapa 2: Alcázar de Sanjuan-Daimiel. Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/r228-ruta-del-quijote-etapa-2-166023439
Etapa 3: Daimiel-Villanueva de los Infantes. Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/r229-ruta-del-quijote-etapa-3-166112120
Etapa 4: Villanueva de los Infantes-Ruidera. Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/r230-ruta-del-quijote-etapa-4-166192921

Por último, y para finalizar, que mejor que hacerlo con algunas citas célebres de Don Quijote de La Mancha, todas ellas cargadas de una gran sabiduría:

*"Amistades que son ciertas, nadie las puede turbar"
*"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"
*"¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?"
*"Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago"

Al fondo, molinos de Alcázar de San Juan

Tierra de Gigantes

Molinos de Herencia

Pantano de Peñarroya

Plaza de España, Daimiel.

PictographMonument Altitude 2,222 ft

Plaza de Puerto Lápice

PictographReligious site Altitude 2,487 ft

Plaza de San Carlos del Valle.

Río Cañamares

Río Cigüela

Según el track, deberíamos de cruzar el río por aquí, pero el agua debió de echar abajo el puente de piedra.