Ruta de 4 días por la provincia de Castellón

Photo ofRuta de 4 días por la provincia de Castellón Photo ofRuta de 4 días por la provincia de Castellón Photo ofRuta de 4 días por la provincia de Castellón

June 2, 2021
June 2021

near Sagunto, Valencia (España)

Ruta de 4 días de duración realizada con bicicletas de montaña (no eléctricas), sin coche de apoyo y con el equipaje sobre mochilas o alforjas. La ruta se inició desde Sagunto el jueves 27 de mayo de 2021, finalizando en el mismo lugar el domingo día 30 de mayo.

A continuación resumiré brevemente cada una de esta 4 etapas.

Etapa 1: Sagunto – Barracas: 87,48 Km. 1.252 metros de desnivel positivo y 5:10 horas de pedaleo.
A las 6,30 de la mañana partimos con el coche desde Villena y con las bicis cargadas. Aproximadamente a las 9:30 de la mañana iniciamos ruta desde Sagunto. Esta primera etapa es sencilla ya que casi toda ella discurre por la vía verde de Ojos Negros, la única dificultad radica en los kilómetros acumulados y en la ligera pendiente de la vía que siempre pica hacia arriba pero de forma muy suave. La primera parada la hicimos en Algimia d’Alfara para almorzar en el bar Roig de Simó. Buen y abundante almuerzo por 6 euros por persona. En Segorbe realizamos otra parada para meter presión a la suspensión de la bici de Javi. La parada a comer la hicimos en el Chiringuito de Rafa en Caudiel. Desde aquí apenas nos quedaban 25 Km, (eso sí, todos de subida) hasta Barracas donde llegamos sobre las 6 de la tarde. En Barracas nos hospedamos en el Restaurante Norte (18 euros por persona).
Esta etapa pasa por las poblaciones de: Sagunto, Petrés, Albalat dels Tarongers, Estivella, Alginia d’Alfara, Soneja, Segorbe, Jérica, Caudiel y Barracas.

Etapa 2: Barracas-Cirat: 81,42 Km. 1.175 metros de desnivel positivo y 4:40 horas de pedaleo.

A las 9:15 horas aproximadamente partimos desde Barracas. Para estas 3 etapas restantes se nos unen Kiko, Pablo y Aurelio.
Iniciamos la ruta volviendo a la vía verde de Ojos Negros la cual no dejamos hasta la Venta del Aire, ya en la provincia de Teruel. A partir de aquí cogemos una bonita pista entre pinares la cual nos lleva hasta la carretera A-1515. Cogemos un rato esta carretera, primero de bajada y finalmente de subida. Aunque es una carretera sin arcén, apenas tiene tráfico (en nuestro caso, únicamente nos adelantó un vehículo en este tramo). Dejamos la carretera y cogemos otro tramo de camino - pista. Al inicio hay un tramo de bajada pedregoso y técnico que hará que te bajes de la bicicleta en algún punto. Seguimos por pista hasta llegar sin darnos cuenta hasta Rubielos de Mora. En este pueblo aprovechamos para almorzar y dar una vuelta por sus imponentes calles. La vuelta a pueblo merece la pena. Seguimos un rato por carretera (sin apenas ningún coche) hasta Fuentes de Rubielos. Una vez sobrepasada la población salimos de la carretera y cogemos una bonita senda que sale en la parte derecha. La senda tiene algún punto técnico que te hará poner el pie en tierra, pero si tienes un poco de técnica la disfrutarás como hicimos nosotros. Desde el Alto de la Jipe las vistas son espectaculares. La bajada hasta Olba no tiene desperdicio. Seguimos la ruta bordeando el embalse de Arenoso hasta llegar a "el Chorro". Parada obligatoria para hacerte unas cuantas fotos. Ponemos dirección a Montanejos por una senda junto al río. A la salida del chorro te mojarás sí o sí. Nosotros nos calamos hasta los huesos pero como el día era soleado y caluroso no hubo problema. Llegamos hasta Montanejos donde comimos en el Restaurante Mijares. En este bar nos trataron como en casa, pasando un buen rato (gracias a Miguel por el gran trato recibido). Con el estómago lleno fuimos a la Fuente de Baños donde no nos lo pensamos y nos pegamos un merecido baño. Aunque teníamos pensado alargar algo más la ruta por caminos y sendas, finalmente (y debido a la hora que era) nos dirigimos hasta Cirat por Carretera (también sin prácticamente tráfico alguno). Aquí nos alojamos en el Albergue Rural Jaramacil donde nos dejaron una casa para los 6 y a un módico precio (21 euros por persona).
Esta etapa pasa por las poblaciones de: Barracas, Rubielos de Mora, Fuente de Rubielos, Olba, Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel y Cirat.

Etapa 3: Cirat – Oropesa del Mar: 92,67 km. 1.308 metros de desnivel positivo y 5:45 horas de pedaleo.
Iniciamos la ruta a las 8:30 horas por un tramo de carretera. Rápidamente salimos de la carretera y cogemos una bonita pista toda ella ciclable hasta llegar a Espadilla. Llegamos a Fanzara no sin antes cruzar el río. En este punto el agua nos llegaba prácticamente hasta la rodillas lo que hizo necesario bajarnos de las bicis y descalzarnos. Una vez sobrepasada Fanzara cogimos una dura senda en dirección a Ribesalbes. ¡¡¡OJO!!! En este punto os recomiendo que cojáis el camino y no la senda como hicimos nosotros ya que se trata de un tramo de senda muy pedregoso y con una fuerte pendiente tanto de subida como de bajada que te hará arrastrar penosamente la bicicleta en muchos tramos. En Ribesalbes paramos para almorzar. Bordeamos el Embalse de Sichar. Seguimos por caminos y por una bonita senda que discurre junto al embalse de María Cristina. A partir de aquí cogemos un carril bici junto a la carretera que, pasando por Borriol, nos lleva hasta la Pobla de Tornesa donde paramos a comer en el bar Santi. Después de comer nos quedaba apenas una pequeña subida por camino asfaltado para finalmente bajar por pista hasta Oropesa del Mar donde nos alojamos en el Hostal l'Escala.
Esta etapa pasa por las poblaciones de: Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Fanzara, Ribesalbes, Borriol, la Pobla de Tornesa y Oropesa del Mar.

Etapa 4: Oropesa del Mar – Sagunto: 82,60 Km. 289 metros de desnivel positivo y 4:00 horas de pedaleo.
Sin lugar a dudas, ésta es la etapa más sencilla de la ruta (por eso la dejamos para el final). La salida de Oropesa hacia Benicàssim se realiza por la vía verde. A partir de aquí la ruta alterna carriles bici con calles urbanizadas y caminos asfaltados junto a la costa. La etapa es completamente llana y la podrás realizar al ritmo que desees. Aprovechando el buen tiempo nos pudimos pegar un baño en el mar. Pasado el puerto de Castellón hicimos una primera parada para almorzar. La parada para comer la hicimos casi al final de la ruta, en la playa de Canet. Sobre las 4 de la tarde llegamos a la estación de Renfe de Sagunto donde teníamos los coches. Una vez allí, cargamos las bicis y vuelta a Villena en coche.
Esta etapa pasa por las poblaciones de: Oropesa del Mar, Benicàssim, Puerto de Castellón, Burriana, Moncófar y Sagunto.
Resumiendo, se trata de una ruta muy recomendable, en la que pude disfrutar como un chiquillo, además de por los bonitos paisajes, también por la grata compañía de José Manuel, Javi, Aurelio, Pablo y Kiko.

PictographProvisioning Altitude 3 ft

Almuerzo

PictographProvisioning Altitude 587 ft

Almuerzo en el Roig de Simó

Algimia de Alfara

PictographMountain hut Altitude 3,222 ft
Photo ofAlojamiento 1ª etapa en Restaurante Norte Photo ofAlojamiento 1ª etapa en Restaurante Norte Photo ofAlojamiento 1ª etapa en Restaurante Norte

Alojamiento 1ª etapa en Restaurante Norte

Vial

PictographMountain hut Altitude 1,306 ft
Photo ofAlojamiento en albergue rural Jaramacil Photo ofAlojamiento en albergue rural Jaramacil Photo ofAlojamiento en albergue rural Jaramacil

Alojamiento en albergue rural Jaramacil

Ermita de Les Santes

280 m

PictographTrain stop Altitude 151 ft
Photo ofEstación de Sagunto (punto de inicio y final) Photo ofEstación de Sagunto (punto de inicio y final) Photo ofEstación de Sagunto (punto de inicio y final)

Estación de Sagunto (punto de inicio y final)

Sagunto/Sagunt

Inicio senda

Pista de Olba a Fuentes de Rubielos

PictographRisk Altitude 699 ft

Inicio senda muy dura (muchos tramos no ciclables)

Cañada Real de Aragón

Inicio tramo carretera (sin tráfico)

880 m

Mirador

PictographProvisioning Altitude 577 ft

Parada para almorzar

Construcción

PictographProvisioning Altitude 3,064 ft
Photo ofParada para almorzar en Rubielos de Mora Photo ofParada para almorzar en Rubielos de Mora Photo ofParada para almorzar en Rubielos de Mora

Parada para almorzar en Rubielos de Mora

Rubielos de Mora

PictographProvisioning Altitude 3 ft

Parada para comer

Nova Canet

PictographProvisioning Altitude 1,007 ft

Parada para comer en Bar Santi (todo muy bueno)

Construcción

PictographProvisioning Altitude 2,070 ft
Photo ofParada para comer en el Chiringuito de Rafa Photo ofParada para comer en el Chiringuito de Rafa Photo ofParada para comer en el Chiringuito de Rafa

Parada para comer en el Chiringuito de Rafa

Vial

PictographProvisioning Altitude 1,526 ft
Photo ofParada para comer en restaurante Mijares (espectacular) Photo ofParada para comer en restaurante Mijares (espectacular) Photo ofParada para comer en restaurante Mijares (espectacular)

Parada para comer en restaurante Mijares (espectacular)

Montanejos

PictographProvisioning Altitude 1,598 ft

Parada para reponer líquidos

Cv-2331

PictographProvisioning Altitude 564 ft

Parada rápida para reponer líquidos

Taller de bicis

Segorbe

• Starwack Jun 4, 2021

La ruta tiene una pinta estupenda, la descargo para una próxima salida con los Muchachusos.

Gracias Ginés, por la detallada descripción