Ruta de 4 días por el Norte de Castellón y el Sur de Tarragona

Photo ofRuta de 4 días por el Norte de Castellón y el Sur de Tarragona Photo ofRuta de 4 días por el Norte de Castellón y el Sur de Tarragona Photo ofRuta de 4 días por el Norte de Castellón y el Sur de Tarragona

June 7, 2023
June 2023

near Oropesa del Mar, Valencia (España)

Gran ruta de 4 días de duración realizada con bicicletas de montaña (no eléctricas), sin coche de apoyo y con el equipaje sobre mochilas o alforjas. La ruta se inició desde Oropesa el jueves 1 de junio de 2023, finalizando en el mismo lugar el domingo día 4 de junio. La ruta es ciclable al 100 % y combina etapas de alta-media montaña con etapas con tramos de llanura y pegadas a la orilla del mar Mediterráneo.

A continuación resumiré brevemente cada una de estas 4 etapas.

Etapa 1: Oropesa del Mar - Catí: 73 Km. 1.594 metros de desnivel positivo y 4:30 horas de pedaleo.
A las 6,00 de la mañana partimos desde Villena con las bicis cargadas en la furgoneta de Palao. Sobre las 8:20 llegamos a Oropesa donde desayunamos y empezamos a pedalear sobre las 9:15 de la mañana. La etapa comienza con un camino de zahorra paralelo a la autopista del Mediterráneo. A continuación cogemos una pequeña carretera de subida (sin apenas tráfico) que poco a poco nos va acercando a Cabanes. Únicamente dejamos esta carretera en un trozo de senda donde tuvimos que hacer pie en un pequeño tramo. En Cabanes hicimos una primera parada para almorzar. Seguimos por camino de zahorra hacia la población de Benlloch. A mitad de camino tuvimos que ponernos los chubasqueros porque empezó a llover. A la llegada a esta población la lluvia empezó a caer con fuerza y tuvimos que refugiarnos un buen rato. Seguimos subiendo por pista hacia la población de la Sierra Engarcerán, aquí recargamos agua en una fuente pública y continuamos por caminos hasta la población de Albocácer. Este último tramo tiene unos tramos de constante sube y baja que te harán esforzarte. En Albocácer hicimos una parada para comer. Ahora ya solo nos quedaba la última subida del día hasta nuestro destino final del día, la bonita población de Catí. Aquí nos hospedamos en la casa rural “casa Angelita”.
Esta etapa pasa por las poblaciones de: Oropesa del Mar, Cabanes, Benlloch, Sierra Engarcerán, Rosildos, Albocácer y Catí.

Etapa 2: Catí - Vallibona: 63 Km. 1.573 metros de desnivel positivo y 4:34 horas de pedaleo.

A las 7:30 desayunamos en un bar de Catí y a la 8:30 aproximadamente comenzamos a pedalear por caminos, en este tramo tenemos que ir siguiendo las indicaciones del camino de Santiago e ir abriendo multitud de puertas de madera que delimitan el espacio para el ganado. A la altura de Vallivana hemos de girar a la izquierda, abrir otra puerta de madera y seguir por una senda-camino con algún que otro tramo de fuerte subida. Al principio parece un camino complicado pero se puede hacer entero sin bajarse de la bici. Cruzamos la carretera Santander - Vinaroz en más de una ocasión. Poco a poco vamos avanzando en dirección a Morella. Morella es una población muy bonita que merece ser visitada con calma pero para ello deberás de esforzarte y subir un buen rato hasta poder entrar en el centro de la ciudad. A la salida de esta población paramos a comer en un restaurante. Ya por la tarde, iniciamos de nuevo la ruta. Este tramo (entre Morella y Vallibona) es quizás el más espectacular de toda la ruta ya que discurre por bonitas y solitarias pistas y sendas entre montañas con abundante vegetación y donde compartirás recorrido con vacas y algún que otro caballo libre, aunque también diré que es un tramo exigente, sobre todo si lo haces, como nosotros, después de comer. En Vallibona nos hospedamos en el Hotel la Carbonera donde Tere nos trató estupendamente y nos preparó tanto una cena como un desayuno excelente.

Etapa 3: Vallibona – la Ràpita: 133 km. 711 metros de desnivel positivo y 5:57 horas de pedaleo.
Iniciamos la ruta a las 8:00 horas por un pequeño camino asfaltado completamente solitario y que nos lleva hasta la población de Rosell. En este tramo está prácticamente la totalidad del desnivel realizado en la etapa. A partir de Rosell nos ponemos todos en fila de a uno detrás de Conca para, a toda, velocidad llegar a la población de Masdenverge (ya en la provincia de Tarragona). En este última tramo se discurre por caminos totalmente ciclables entre campos de olivos. En Masdenverge hacemos una primera parada para almorzar. Seguimos dirección a Amposta y cruzamos el río Ebro. A partir de este punto la etapa es completamente llana. El trazado discurre por caminos de zahorra junto a canales de riego y entre interminables campos de arroz. Seguimos con la velocidad de crucero detrás de Pablo Conca y a toda velocidad vamos acercándonos a la desembocadura del Ebro sobre el mar Mediterráneo. En la desembocadura hacemos las pertinentes fotos para el recuerdo y deshacemos parte del camino realizado en dirección a la población de Deltebre, donde paramos a comer. Ya por la tarde seguimos la etapa cruzando de nuevo el río Ebro en dirección a la población de Sant Jaume d’Enveja. Seguimos por caminos entre campos de arroz hacia nuestro destino final del día, Sant Carles de la Ràpita.

Etapa 4: La Ràpita – Oropesa del Mar: 90 Km. 442 metros de desnivel positivo y 4:05 horas de pedaleo.
Esta es la etapa más sencilla de la ruta, aunque algunos nos vimos apurados para seguir la rueda de Conca (menudo animal) y los continuos ataques que Palao. La velocidad media de la etapa fue de 22 Km/h. y todo ello con bicicletas de montaña cargadas de alforjas.
Salimos de la Ràpita sobre las 7:15 de la mañana. Seguimos ruta por el arcén de la carretera, que a la hora en que pasamos no tenía prácticamente tráfico alguno. El "Las Casas de Alcanar" hicimos una primera parada para desayunar. Seguimos por un camino completamente pegados a la costa. Decimos adiós a Catalunya y entramos en Vinaroz. Cruzamos esta bonita ciudad de la costa mediterránea por sendas pegadas al mar. A continuación llegamos hasta Benicarló y Peñíscola, donde hicimos una pequeña parada para las correspondientes fotos de rigor. Pasado esta última ciudad iniciamos un fuerte ascenso por el camino del Pebret. Se trata de un camino de zahorras junto al mar Mediterráneo donde existen algunas rampas que harán que tengas que hacer un esfuerzo extra. Seguimos por pistas de zahorras entre zonas vírgenes llenas de pinos y llegamos hasta la población de Alcossebre. En esta población aprovechamos para hacer una nueva parada y almorzar. Volvemos a la bicicleta para hacer el último tramo de nuestra ruta. En este último tramo nos encontramos con caminos completamente ciclables sin ninguna complicación. Antes de nuestro destino final pasamos por la avenida principal de Marina d’Or. La llegada a Oropesa fue sobre las 14:00 horas. Nada más llegar, cargamos las bicicletas y vuelta en coche hasta Villena.

Resumiendo, se trata de una ruta muy recomendable, completamente ciclable, y que tiene un poco de todo. Nosotros la hicimos en la primera semana de junio pero con unas temperaturas agradables. Supongo que esta ruta puede no ser conveniente hacerla en pleno verano ya que, por la zona de costa, se pueden alcanzar unas altas temperaturas que puede hacer penoso el pedaleo en las horas centrales del día.

Finalmente, agradecer a mis queridos compañeros de ruta que han hecho que esta ruta quede grabada en mi memoria durante muuuuuuchos años.

Photo ofA toda velocidad hacia el Mediterráneo Photo ofA toda velocidad hacia el Mediterráneo Photo ofA toda velocidad hacia el Mediterráneo

A toda velocidad hacia el Mediterráneo

Tv-3454 o

Abandonamos N-232

Pista

Photo ofAbrimos valla delimitadora de ganado Photo ofAbrimos valla delimitadora de ganado Photo ofAbrimos valla delimitadora de ganado

Abrimos valla delimitadora de ganado

Vallivana

Amposta

Azagador Del Molino

Photo ofBasílica Arciprestal de Santa María la Mayor Photo ofBasílica Arciprestal de Santa María la Mayor Photo ofBasílica Arciprestal de Santa María la Mayor

Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor

Benicarló

Camino asfaltado

Camí de Los Tous

Camino de subida

Camino de Vallibona a Rosell

Caminos entre olivos

Camí de Mitamplana

Campos y más campos de arroz

Acequia

Urbanización

Hotel para pecnoctar

Edificación

Ida y vuelta hacia la desembocadura por el mismo camino

Pista

Photo ofIndicaciones del camino de Santiago Photo ofIndicaciones del camino de Santiago Photo ofIndicaciones del camino de Santiago