Ruta Campo de Calatrava en 5 etapas

Photo ofRuta Campo de Calatrava en 5 etapas Photo ofRuta Campo de Calatrava en 5 etapas Photo ofRuta Campo de Calatrava en 5 etapas

May 7, 2021
May 2021

near Manzanares, Castilla-La Mancha (España)

- Etapa 1 - Manzanares - Moral de Calatrava - Bolaños de Calatrava - Almagro (54.49 kms).
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/etapa-1-ruta-campo-de-calatrava-manzanares-almagro-71884710

Desde Manzanares hasta Moral de Calatrava los primeros 16 kilómetros son llanos y fáciles de hacer pero es a partir del kilómetro 16 cuando empieza a complicarse la cosa ya que te adentras en la sierra y tienes que empezar a subir aunque una vez que llegas a la cima las vistas son increíbles, donde la pregunta que nos hacíamos era ¿es posible que estas vistas estén aquí?, la verdad que merece la pene el esfuerzo.
Un vez llegas al Moral, puedes descansar y tomarte algo en algún bar de la plaza, ya que nada más salir del pueblo se afronta una subida repentina hasta unos molinos. Hay que sufrir un poco pero de nuevo las vistas que tuvimos fueron muy buenas y la bajada también jejeje.
A partir del kilómetro 43 hasta Almagro, que es el final de la ruta, es una zona cómoda en la que ya no hay grandes cuestas en la que sufrir.

- Etapa 2 - Almagro - Pozuelo de Calatrava - Valenzuela de Calatrava - Granátula de Calatrava - Aldea del Rey - Calzada de Calatrava (66.88 kms).
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/etapa-2-ruta-campo-de-calatrava-almagro-la-calzada-de-calatrava-72034868

Las primeras buenas vistas del día son las que tiene la laguna de Pozuelo de Calatrava, donde pudimos divisar gran cantidad de flamencos. Es recomendable rodear la laguna y disfrutar del lugar.
Ahora nos dirigimos hasta Valenzuela, en la que tenemos ya la primera cuesta del día y viendo las fuerzas que teníamos nos aventuramos a subir el otro pico del día y continuar hasta el siguiente pueblo que es Granátula para aquí descansar y recargar un poco las pilas.
El siguiente destino que tenemos, y ya con camino más llano, es el Yacimiento arqueológico ORETO-ZUQUECA, es curioso de ver por lo que recomendaría hacerle una visita.
A continuación nos encontramos con el Volcán Columba, tuvimos la suerte de que el cielo ese día estaba precioso por lo que conseguimos unas fotos muy bonitas.
Más adelante, en el kilómetro 102 aproximadamente, con el fin de evitar rodar por la carretera, acortamos por mitad del campo, hay que bajarse un momento de la bici pero cuando estás ahí te das cuenta de que no eres el primero en hacer eso, hay senda hecha y se puede subir sin problema, incluso subido en bici si tienes buena técnica.
Seguimos avanzando y llegamos al embalse de la Vega de Jabalón, hay unas vistas bonitas en las que merece la pena bajarse un momento de la bici y contemplarlas.
El siguiente pueblo es Aldea del Rey para ya afrontar la parte final de la ruta, en la que nos encontramos con varias zonas seguidas de subidas y bajadas que nos terminaron de rematar ese día ya que nos hicieron flaquear las piernas antes de llegar al destino.

- Etapa 3 - Calzada de Calatrava - Belvis - Villanueva de San Carlos - Puertollano - Almodóvar del Campo - Argamasilla de Calatrava (67.43 kms)
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/etapa-3-ruta-campo-de-calatrava-calzada-de-cva-argamasilla-de-cva-72405234

A los 9 kilómetros de salir de Calzada queda la subida al Castillo de Calatrava la vieja, si te ves con fuerza es recomendable subir, nosotros no subimos por motivo de que teníamos que guardar fuerza para lo que nos quedaba así que hicimos una foto desde abajo y continuamos.
A continuación pasamos rápidamente por Belvís, un pueblecito muy pequeño y más adelante por Villanueva de San Carlos, un pueblo un poco más grande pero no muchos más. Aquí tuvimos que decidir si parar a comer algo o continuar hasta Puertollano que estaba a 25 kilómetros, nos vimos con fuerza y como llevábamos comida decidimos tirar y avanzar en la ruta.
Al poco tiempo de salir de Villanueva tuvimos que hacer una gran bajada para a continuación empezar a subir y subir llegando a tener unas vistas espectaculares cuando llegamos a lo más alto. Más adelante nos encontramos con una puerta en mitad del camino pero se puede abrir sin problema con la precaución de volverla a cerrar de nuevo.
Ya en Puertollano decidimos comer bien para recargar un poco y tener la fuerza necesaria para llegar al final de la ruta.
Ya nos quedaba poco para terminar a si que una vez repuestos nos dirigimos hacia Almodóvar del Campo para a continuación sin mayor problema hasta nuestro destino, Argamasilla de Calatrava, concretamente en el Hotel Godisa.

- Etapa 4 - Argamasilla de Calatrava - Villamayor de Calatrava - Ballesteros de Calatrava - Villar del Pozo - Cañada de Calatrava - Caracuel de Calatrava - Corral de Calatrava - Pozuelos de Calatrava - Poblete - Miguelturra (94.43 kms)
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/etapa-4-ruta-campo-de-calatrava-argamasilla-de-calatrava-miguelturra-72405690

Cuidado con esta ruta a partir del Kilómetro 213 hasta el kilómetro 221 aproximadamente, antes de llegar a Ballesteros, ya que es una zona en la que los caminos están cortados por las vallas de las fincas. Es una faena porque a la hora de montar la ruta con GARMIN CONNECT no te limita esa zona y te das cuenta de la sorpresa cuando estás liado en la ruta con el consiguiente problema de tener que buscar una alternativa o tener la suerte de encontrarte con la puerta abierta o poder hablar con el vigilante del lugar para que te permita cruzar hasta una zona permitida. Si haces esta ruta te recomiendo buscar una alternativa entre el kilómetro 213 y Ballesteros.
Por el resto de ruta no vas a tener ningún problema, salvo a la altura del kilómetro 65 en el que tienes que abrir una puerta y subir la cuesta bajado de la bici. Es un tramo de sierra y tienes casi 2 kilómetros para empujar la bici pero la verdad que una vez llegado a la cima las vistas son maravillosas.
Durante la ruta te vas a encontrar también con varias puertas que se pueden abrir sin problema, tan solo tienes que dejarlas cerradas cuando las cruces.
Es una ruta dura por la cantidad de kilómetros que se hacen en un día y hay que tomárselo con tranquilidad aunque una vez terminada es una hazaña gratificante.
Quizás este día lo dividiría en dos e incluiría Alcolea de Calatrava ya que entiendo que no todo el mundo puede hacer esta cantidad de kilómetros sin disfrutar el recorrido.

- Etapa 5 - Miguelturra - Carrión de Calatrava - Torralba de Calatrava - Daimiel - Manzanares (69.94 kms)
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/etapa-5-ruta-campo-de-calatrava-miguelturra-manzanares-72405851

En este último día la ruta no es complicada ya que no hay apenas cuestas que subir y los caminos están en muy buen estado.
La zona más llamativa es el Castillo de Calatrava la nueva, que a pesar de estar cerrado, desde fuera se puede apreciar perfectamente y echar alguna que otra foto.

En general, hemos intentado en todo momento buscar los caminos y evitar las carreteras aunque en algunos tramos no teníamos más remedio que coger asfalto, aún así la mayor parte de la ruta transcurre por caminos.
Una vez hecha la ruta nuestras sensación ha sido muy buena y el recorrido ha estado muy bien a excepción del tramo previo a Ballesteros de Calatrava por las fincas valladas que nos encontramos, aun así modificando ese tramo es una ruta perfecta para disfrutar la bicicleta de montaña durante varios días.
El hecho de hacer tantos kilómetros en la etapa 4 no fue por capricho, fue por motivo de que al pasar por pueblos tan pequeños no había sitios donde poder dormir por lo que este te limita mucho a la hora de organizar la ruta.
Sin duda es una ruta increíble totalmente recomendable, ahora toca pensar en la siguiente aventura.

Aldea del Rey

Villamayor de Calatrava

Villanueva de San Carlos

Villar del Pozo

Photo ofYacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca Photo ofYacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca Photo ofYacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca