Regreso a Casa, a la Realidad. Septiembre de 2013

Photo ofRegreso a Casa, a la Realidad. Septiembre de 2013 Photo ofRegreso a Casa, a la Realidad. Septiembre de 2013 Photo ofRegreso a Casa, a la Realidad. Septiembre de 2013

March 13, 2022
August 2014

near La Castellana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Debía regresar, empezar de nuevo, sí, una vez más y volver a la realidad. Luego de un viaje magnífico, tal vez de los mejores de mi vida, he logrado comprender que para alejarse del dolor, además de pedalear mucho, hay que seguir adelante con mentalidad fuerte y aceptar la partida de quien es más importante en nuestra existencia. Salgo antes que el sol, de Medellín, con la fuerza de una arepa y un chocolate, brindados con amor por la Señora Merce. He podido subir hasta Santuario y desde allí comienza el día más exigente y extenso en mi vida de pedaleo, pues son 201 km hasta Puerto Triunfo, con calor insoportable sin excepción de algún kilómetro.

Ya besando a la gran Magdalena, a donde llego a las 9:50 pm. Me escolta don Jorge en su moto vieja y me espera mientras me toma la foto en la hacienda Nápoles y cuando llegamos aun me quedan fuerzas para comer una cena a esas horas tardías afuera de su casa. El calor es insoportable y son las 10 de la noche, no quiero imaginar lo que sería a pleno día.

Me levanto cargado de amabilidades recibidas y emprendo la huida de un infierno al otro, Puerto Boyacá, que a las 7 de la mañana, era como un medio día implacable, en cualquier otra parte en la que haya estado, una canícula que corroía la voluntad. Cuando llego a Puerto Romero, un caserío en medio de lo que ya pinta como una selva magdalénica, comienza el calvario de subir una trocha infinita y dura hasta Otanche, donde llegaba casi sin aliento ya entrada la noche. Por lo menos el clima era más soportable, pero las miradas de la gente, hostigaba más, que el clima de las tierras ya pasadas y muy temprano salgo a recorrer el mal temido occidente de Boyacá, donde lo único que da miedo es no ver la suficiente belleza que hay allí. Un cañón impresionante que muere en las aguas del río minero, una vista a Fura y Tena, una serpenteante carretera en construcción, que me lleva a tierras ya conocidas, Pauna y Albania donde cruzo a Santander sin darme cuenta ni celebrar, pues de noche pedaleando en ascenso y piedra suelta, solo queda fuerza para desear llegar.

Me recibe ella con un beso que no me esperaba, ella quien no mucho antes, detenía el tiempo con su mirada, en ese baile en el que la vi por primera vez, en el que también viajaba a este pueblo de pocas calles y muchas historias pasadas, ya contadas en bicicleta y con el rayo del medio día siguiente, parto a mi casa, donde llego en soledad, vacía y triste casa mía sin ella, sin mi madre en la ventana expectante a la esquina y como consuelo, la veo, la imagino con fuerza de locura entusiasta y el viaje muere con el cerrar de mis ojos salpicados de paisajes, de recuerdos, de vida y con mi madre viva, en mi sentir, en mi memoria.

Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Es el museo deportivo más importante de Colombia, bajo el estadio Atanasio Giradot. Vi la camiseta de Cochise, de Maraiana Pajón, de Santiago Botero. Increible

PictographFlora Altitude 4,829 ft

Jardín Botánico

Un lugar de indescriptible belleza

Guarne

PictographReligious site Altitude 7,005 ft

El Santuario de Antioquia

PictographRiver Altitude 5,085 ft

Cerca a Cocorná

PictographBridge Altitude 1,325 ft

Hermoso paisaje, Río Samaná

Un lugar espectacular, antes que el día se apagara, me brinda estos paisajes

Doradal

Un lugar que pensaba era de descanso y resultó ser muy movido,la gente baila al borde de la carretera en cuanto bar esté a su margen, muchos hoteles, el cañón del río claro, que de día debe ser espectacular y la hacienda Nápoles, en la cual metoméesa famosa foto en la portada, aunque a una hora poco usual, casi las 9 de la noche

Puerto Triunfo

Por fin después de un día agotador, he llegado a Puerto triunfo, donde ´he batido dos records, el primero, haber recorrido más kilómetros en un solo día, 201 km y beber la cerveza en menos tiempo,con el más alto nivel de sed. Un calor infernal. En el pasado remoto de mi infancia, habría pasado por allí en el viaje en tren que he hecho con mi padre de Santa Marta a Bogotá.

Puerto Boyacá

El clima mas cálido de Colombia, pero la palabra cálido dista mucho de la realidad, es un infierno.

PictographRiver Altitude 479 ft

Reencuentro con el Río Magdalena

Nuestra Magdalena

Puerto Romero, aquí comienza todo lo bueno

Aquí comienza a morir el calor asfixiante, comienza la montaña y el camino pedregozo, destapado y solitario, comienza la montaña, la ascendente e implacable montaña.

Otanche Boyacá

Santa Bárbara

San Pablo de Borbur

Albania Santander

PictographBridge Altitude 5,433 ft

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 14, 2022

Tremenda aventura a pedal y déjeme decirle que si es duro llegar a Puerto Triunfo con 200 Km de recorrido, mucho más difícil es continuar hacia Otanche soportando esas altas temperaturas, para luego iniciar el ascenso hacia Puente Nacional, de solo pensar en el recorrido me duelen los pies, muy teso mi hermano, ese si es un recorrido de alta montaña, ese recorrido es como atravesar el infierno y el purgatorio al mismo tiempo, no cualquiera puede contar esta historia, felicitaciones Marius, esta aventura hay que sentirla en carne propia para que nunca se le borre a uno de la memoria.
    Gracias Marius por compartir el trazado, acompañado como siempre de una buena Crónica, tenias que hacer el recorrido para ayudarte a pasar un trago amargo.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 14, 2022

Sí señor, esa fue de las travesías más duras que he hecho. Me tomó pocos días pero fueron intensos y cuando se tiene algo en que pensar y algo que olvidar, ya el esfuerzo físico te ayuda a sobrellevar mejor esas situaciones. Aun así es difícil y desgastante, pero para poder dormir se necesitaba el cansancio y sacar toxinas del cuerpo con el sudor y eso ayuda como terapia para llevar un luto tan fuerte con el de perder la mamá. Gracias siempre por sus apreciaciones y por el tiempo dedicado a dar valor a las rutas.