R228: RUTA DEL QUIJOTE. ETAPA 2.

April 3, 2024
April 2024

near Alcázar de San Juan, Castilla-La Mancha (España)

De Alcázar de San Juan a Daimiel, pasando por:
-Herencia.
-Puerto Lápice.
-Villarrubia de los Ojos.
-Tablas de Daimiel.
De nuevo, seguimos la Ruta Cervantina de Funbici.org.
Paramos a comer en Puerto Lápice, junto a su famosa plaza. Unas migas y queso manchegos. A partir de aquí, el viento nos va a acompañar hasta las Tablas de Daimiel, lo más destacado de la ruta. Ha sido un lujo pedalear por un Parque Nacional, especialmente ahora, en primavera. Creo que solo viendo las fotos sobran las palabras. Es un humedal casi único en Europa que la acción humana ha estado a punto de destruir, pero que ahora está protegido y, gracias también a la intervención del hombre, hemos podido disfrutarlo hoy. El Acuífero 23, un mar subterráneo del tamaño de Cantabria, y que se formó durante millones de años, fue esquilmado en solo unas décadas, provocando el descenso vertiginoso de su nivel freático. Por los Ojos del Guadiana ya no brota agua desde finales de la década de los ochenta, de manera que hace tiempo que las Tablas no reciben sus aguas, las del Guadiana. Ahora, se mantiene este bello ecosistema extrayendo agua de este mismo acuífero, para inundar así unas pocas hectáreas. Parece que esta historia de sobreexplotación se está repitiendo en otro importante humedal, el de Doñana. En fin...
Por cierto, y volviendo a la ruta, en el kilómetro 9 nos hemos topado con el río Cigüela y con la sorpresa de no poder continuar por ahí la ruta porque el puente ya no existe. En la zona de las Tablas, también hemos comprobado como un par de caminos han desaparecido. Aunque estos contratiempos nos han hecho perder un poco de tiempo, al final hemos podido conectar con el trazado original.

PictographRiver Altitude 2,072 ft

Río Cigüela

Según el track, deberíamos de cruzar el río por aquí, pero el agua debió de echar abajo el puente de piedra.