PUEBLOS NEGROS Y SIERRA DEL RINCÓN

September 25, 2022

•   4.2 2 Reviews

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Colmenar de la Sierra

Galve de Sorbe

ermita

REFUGIO LIBRE

VALVERDE DE LOS ARROYOS (Bar/vivac)

merendero (mesas)

ALMIRUETE

ERMITA/VIVAC

Ciudad encantada de Tamajón

laguna del Salmoral (VIVAC)

FUENTE

PRÁDENA DEL RINCÓN (bares/restaurantes)

MONTEJO DE LA SIERRA (alimentación/piscina)

• Photo of pepather
    pepather Jan 22, 2023

Hola Diego. Para pernoctar utilizasteis chozos/refugios ó dormisteis en casas?
    Por esa zona conozco un par de refugios pero necesitaría alguno más para completar la ruta.

diegozesty Jan 22, 2023

Todas las pernoctas fueron en plan vivac, buscando techumbre o refugio libre tanto en ermitas, iglesias, cómo construcciones rurales dentro o a las afueras de los pueblos negros. Siendo observador no tendrás problema in situ, y si quieres planificar previamente hazlo con mapas IGN o satélite.
    Yo te puedo recomendar lo siguiente:
    -Albergue de pago y barato en Majalrayo (no estuve, pero sé que hay).
    - Techado para observatorio de aves en la Laguna del Salmoral antes de entrar en Pradena del Rincón.
    - TAMAJON: Techado amplio en la turística iglesia. (Yo pregunté a un trabajador del ayuntamiento y me dio permiso sin problema). También a las afueras del pueblo, siguiendo el GR-60, tienes un abrevadero o lavandería techada en muy buen estado.
    - VALVERDE DE LOS ARROYOS: Frente a la zona de parking con cargadores eléctricos, hay mesas para comer, contenedores y, un poco más arriba una lavandería pública con techado. A las afueras del pueblo, sin techado pero con mucho arbolado, está una.zona de picnic junto al río muy famosa y bonita. Pregunta.
    Ahora no recuerdo más en concreto, pero hay muchos.recursos parecidos en la mayoría de.los pueblos, y la.hospitalidad para conmigo puedo decir que fue muy buena.
    Suerte y disfruta!

diegozesty Jan 22, 2023

Ahh!! Se me olvidaba, que en CONDEMIOS DE ARRIBA sé que hay un albergue rural tipo multiaventura y con piscina, muy barato. Válido para todas las edades y con descuentos para los que tienen carnet de la REAJ. No he llegado a ir, pero lo tengo en mente si vuelvo desde que vi su web.

• Photo of pepather
    pepather Jan 22, 2023

Gracias. Un saludo.

• Photo of peterroe
    peterroe May 28, 2023

Hola Diego, conozco una parte del recorrido que va por pistas. Cuak es el nivel técnico de la ruta para Mtb? Hay algún punto problemático?

diegozesty May 28, 2023

Para una MTB no tendrás problemas. De hecho yo voy con una gravel con ruedas de 45c de ancho, que son más delgadas que las tuyas. Además, tus desarrollos de la MTB te vendrán bien para varias de las fuertes subidas que ya puedes ver qué hay en el perfil. Saludos!

• Photo of Mariano Tato
    Mariano Tato Jul 28, 2023

Gran ruta

• Photo of peterroe
    peterroe Jul 28, 2023

Hoy he terminado esta circular por los Pueblos Negros. Es una ruta muy bonita. He metido algunos cambios en el Track. Ahora bien amigo diegozesty el tramo entre Patones de Arriba y El Berrueco es infumable. Y mira que te lo había preguntado porque había tenido mis sospechas. Rampas del 20-30% de pendiente, regueros puros, pizarra suelta o roca. Esto no es para bici, ni enduro para expertos, incluso difícil para ir andando. Me hubiese gustado haber recibido más información sobre el estado real de la situación. 😞. Hubiese sido fácil rodear esta zona. Una pena