Pirineos atlánticos en bikepacking desde Jaca.

Photo ofPirineos atlánticos en bikepacking desde Jaca. Photo ofPirineos atlánticos en bikepacking desde Jaca. Photo ofPirineos atlánticos en bikepacking desde Jaca.

October 18, 2022
October 2022

•   5 2 Reviews

near Jaca, Aragón (España)

Espectacular ruta de cuatro etapas en bikepacking, que recorre el valle de la Jacetanía, la zona de Aísa y se adentro en Ansó para recorrer valles navarros hasta llegar al Refugio de Belagua y de aquí cruzar la frontera francesa para adentrarse en preciosos bosques alpinos, y por la carretera de Col de Somport llegar primero a Candanchú, ya en el lado español, y regresar de nuevo a Jaca.

La ruta la hemos dividido en cuatro etapas y la hemos hecho en Gravel y en la modalidad bikepacking, siendo todo el recorrido por carreteras bastante tranquilas y secundarios, excepto la llegada al túnel de Somport en la parte francesa y ya la bajada desde Candanchú a Jaca en donde hay algo más de tráfico aunque el arcén es excelente.

Etapa 1. Jaca - Ansó.

Desde la Ciudadela de Jaca, bajamos a la carretera que nos ha de llevar por pequeñas localidades y tras remontar el margen izquierdo del rio Estarrún nos lleva primero a Aisa, nos desviamos hacía Jasa, en donde encontramos una cafetería abierta y de aquí seguimos en subida hacía Hecho, en donde nos desviamos por unas fuertes subidas a un collado, y desde este lugar descendemos a la localidad de Ansó en donde pasamos noche en Casa Bareton. Media pensión y picnic a un excelente precio.

Etapa 2. Ansó - Refugio de Belagua.

Salimos de esta bella localidad del Pirineo aragonés, remontando siempre el rio Veral por una pequeña pista asfaltada que nos ha de llevar a la frontera con Navarra. En donde tenemos un fuerte descenso hasta llegar a un desvío en el que remontamos un hermoso valle y ya solo nos quedará una fuerte subida al Refugio de Belagua en donde pasamos noche.

Etapa 3. Refugio de Belagua - Urdos.

Sin duda, la etapa más alpina y espectacular de todo el recorrido.
Tras salir de buena mañana del refugio, remontamos una bonita carretera sin nada de tráfico hasta el col de la Pierre de Saint Marti, con un paisaje de postal. Bajamos ya a partir fuertemente y nos desviamos por una pequeña pista asfaltada que hará nuestras delicias y pondrá a prueba los frenos de nuestras bicis hasta llegar a una pequeña localidad francesa con tan solo un bar abierto y de aquí ya salimos a la carretera que une Francia con España, por un buen arcén y que nos ha de llevar a Urdos, en donde pernoctamos.

Etapa 4. Urdos - Jaca.

Saliendo de esta pequeña localidad francesa, recorremos la N-134 con buen arcén pero con mucho tráfico que cruza la frontera. Pocos kilómetros después remontamos por la N-134 A, (El túnel de Somport está prohibido para las bicicletas) por unos fuertes repechos con excelentes vistas hasta llegar a col de Somport, ya en territorio español.
Bajamos por la carretera hasta Jaca, y por el camino encontraremos varias localidades en donde pararnos a hacer un café.

Aisa

Aísa es un pequeño pueblo ubicado a orillas del Río Estarrún, en la comarca de la Jacetania Pirineos, muy cerca también de Candanchú. Por suerte gran parte del pueblo está dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. En consecuencia sus casas son de piedra gruesa y tejados de pizarra nos recuerdan la arquitectura Rural Pirenaica Aragonesa.

Ansó

Ansó es un Valle pirenaico aragonés, limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros, y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30. Ello lo convierte en un territorio frontera. Su situación estratégica hizo que durante siglos disfrutara de privilegios otorgados por los distintos reyes aragoneses, ello forjó el carácter y la forma de vivir de sus gentes. Sus habitantes se dedican al turismo, los servicios, la ganadería de montaña y la explotación forestal. Todo ello hace que el nivel de desempleo sea mínimo y que la población joven pueda asentarse en el territorio. Ansó ofrece al visitante naturaleza. Su extenso territorio alberga al Norte el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, donde se pueden practicar todas las actividades relacionadas con la alta y media montaña. Patrimonio arquitectónico; Ansó conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico, basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio. Patrimonio Cultural; Ansó conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España, su importancia radica en el origen de algunas de las prendas que se remontan a la edad media y al renacimiento. Su fiesta de Exaltación (último domingo de agosto) fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Su gastronomía basada en las carnes procedentes de las razas autóctonas de la zona, las migas de pastor, la caza y las setas son un buen reclamo para el turista.

Antiguo cuartel militar

Antena

Banaguás

Candanchú

Quebrantahuesos

Canfranc

Dada su cercanía a la frontera con Francia, Canfranc ha ejercido históricamente una gran importancia estratégica y militar, de ahí la construcción de diversos fuertes o torreones, como la Torreta de Fusileros o el Fuerte de Coll de Ladrones. Sin duda, la Estación Internacional de Canfranc es el edificio insignia de este pueblo pirenaico. Fue inaugurada en las primeras décadas del siglo XX, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época y está dotada de una elegancia sorprendente.

Canfranc Estación

Canfranc Estación. La constucción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones. Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entra en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

Castiello de Jaca

Col de Bouesou

Col de la Pierre Saint-Martin

Col de Ernaz o de la Pierre Saint-Martin El Tributo de las Tres Vacas, Roncal. La leyenda habla de que el origen de la confrontación estuvo en la reyerta mantenida entre un roncalés y un baretonés, que desembocó en sucesivas emboscadas que terminaron con el pacto del Tributo. Por otro lado parece más fiable la versión que habla de conflictos por el derecho sobre pastos y fuentes que se tradujo en diversos episodios de violencia entre los de uno y otro lado de las vertientes pirenaicas, y que terminó en el tratado de paz que secularmente se conmemora. En 1375, una sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.

Col de Labays

Col du Somport

1631 m. Paso histórico de los Pirineos para unir Francia con España, el puerto de Somport o col du Somport ya era utilizado por los romanos y se mantuvo como camino de Santiago hasta que en el siglo XII fue sustituido como paso paso principal por Roncesvalles, subida más al oeste. El lado norte del col du Somport remonta el valle de Aspe atravesando localidades como Cette Eygun, Urdos o Bedoin por una carretera estrecha y revirada y de pendiente sostenida

Col Du Soudet

Curva Helicoidal

Desvío

Cañada Roncaleses

Esposa

Esposa es una localidad española perteneciente al municipio de Aísa, en la Jacetania, provincia de Huesca, Aragón. Forma parte del valle de Aísa que está compuesto además por los núcleos de Candanchú, Esposa y Sinués. Anteriormente formó municipio independiente hasta su incorporación al de Aísa en 1972. El fogaje que Fernando el Católico ordenó en 1495 daba a Sposa 14 fuegos. En 1857 tenía 218 habitantes y 140 en 1900. En la actualidad, apenas llega a la decena.

Etsaut

Etsaut es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Oloron-Sainte-Marie y cantón de Accous.

Fraginal Bajo

Hecho

Jaca

Jaca es una ciudad llena de vida que aúna modernidad, tradición, historia, paisajes maravillosos y un patrimonio monumental único. Su proximidad a los centros invernales de Astún y Candanchú la convierten en la capital de la nieve y sus calles rebosan animación en cualquier época del año.

Jasa

La Ciudadela

Jaca

Lées

Novés

Refugio de Belagua

El Refugio de Belagua se inauguró en octubre de 1971 de la mano del Club Deportivo Navarra, quien consigue un acuerdo de cesión de la Junta del Valle del Roncal propietaria del terreno dónde construyeron el edificio. De esta manera se hacía realidad un sueño que había germinado en los años cuarenta (1945 fue el primer intento), cuando miembros del club empezaron a pensar en la necesidad de una construcción como ésta para el tejido montañero de la región. Durante la década de los 70 y 80 pasaron por el Refugio de Belagua la mayoría de mendizales de Nafarroa y Euskadi. Convirtiéndose poco a poco en un referente para el montañismo en estas regiones.

Urdos

Pequeño pueblo en los Pirineos Atlánticos, cerca de setenta personas, Nueva Aquitania, Urdos tiene lugar en la frontera de España, en el corazón del valle de Aspe. Se encuentra a más de setenta kilómetros de Pau, cerca Bedos, y Etsaut Aydius. La ciudad se ha desarrollado a lo largo de los siglos en francés y la influencia española, tomando gradualmente la cara llena de encanto que lo es hoy. Auténtica y viva, que ha experimentado un desarrollo significativo de principios del siglo XX con la creación incluyendo el túnel ferroviario de Somport. Esencialmente ahora girado hacia el turismo, el pueblo de Urdos también parte de la designación de zona de queso Ossau-Iraty popular en la región.

Villanúa

• Photo of Kuri Mc
    Kuri Mc Nov 26, 2022

Me parece una ruta super chula ¿Es todo por asfalto o hay trozos en los que se necesite bici gravel/mtb? Yo voy con bicicleta de carretera

• Photo of Pedaleando el mundo
    Pedaleando el mundo Nov 26, 2022

Hola Kuri,

Toda la ruta es por asfalto, no tendrás problemas con una bici de carretera.

Saludos.

• Oliver Lacunza Jun 5, 2023

Hola. He realizado esta ruta hace un par de semanas y me ha parecido absolutamente espectacular. Los pueblos por los que pasa así como el tipo de carreteras son muy recomendables. He dormido en los mismos lugares que vosotros y el resultado es muy satisfactorio.
    Gracias por compartirla. Saludos.

• Photo of FreeFede
    FreeFede Jun 28, 2023

Hola
    Seguí este sendero anteayer y ayer 26 y 27 de junio de 2023.
    En lugar de cuatro días, comprimí el recorrido en dos, en modo bikepacking muy ligero, y dormí en tienda de campaña en un pequeño claro del bosque cerca del Refugio de Belagua.
    Me lo pasé muy bien, me gustó mucho la pista y no pude resistirme a darme un chapuzón en una de las piscinas naturales del Río Veral, que discurre después de Ansó.
    El segundo día, desde Urdos hasta el cruce para Le Somport y luego de Canfranc a Jaca, lo disfruté menos, porque era por una carretera muy transitada y con menos maravillas que admirar.
    Se puede hacer en dos días, incluso parando para visitar todos los pueblos, lo recomiendo!
    Gracias!
    @

• javier_jlm Jul 19, 2023

Hola FreeFede, yo tambien habia pensado hacerla en dos dias haciendo noche en el refugio de Belagua. Si que tengo una duda y es que en el Google Earth al poco de cruzar la frontera a Francia en el coll de Labays se ve el asfalto muy mal, casi como si fuera una pista de gravilla hasta Lees o Accous. Me da un poco de miedo poder pinchar.
    Por otra parte queria preguntarte como esta el tema del aprovisionamiento de agua. Hay fuentes o bares donde poder coger agua?
    Gracias

• Photo of FreeFede
    FreeFede Jul 19, 2023

Hola Javier!
    No te preocupes por la carretera, está en buen estado (yo monto con Schwalbe Marathon Plus y no tengo el problema de los pinchazos).

Encuentras fuentes de agua en todos los pueblos y en un par de sitios incluso en medio de la nada.

No dormí en la cabaña, sino en mi tienda de campaña en un pequeño claro del bosque justo debajo de la cabaña.
    Si te planteas esta opción, lleva un buen colchón porque el suelo es muy irregular debido al paso del ganado.
    No obstante, tomé té caliente en el refugio. El personal me pareció muy amable, pero los precios son muy elevados.

Espero que puedas hacer esta excursión pronto y que te lo pases muy bien!

Ps: Terminé los dos días a las 4 de la tarde, pensándolo bien podría haberlo alargado un poco.