Activity

PICOS DE EUROPA Día 4/Oseja de Sajambre - Cangas de Onís

Download

Trail photos

Photo ofPICOS DE EUROPA Día 4/Oseja de Sajambre - Cangas de Onís Photo ofPICOS DE EUROPA Día 4/Oseja de Sajambre - Cangas de Onís Photo ofPICOS DE EUROPA Día 4/Oseja de Sajambre - Cangas de Onís

Author

Trail stats

Distance
24.91 mi
Elevation gain
3,819 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
6,240 ft
Max elevation
4,949 ft
TrailRank 
58 5
Min elevation
184 ft
Trail type
One Way
Time
11 hours 52 minutes
Coordinates
16031
Uploaded
August 7, 2022
Recorded
August 2022
  • Rating

  •   5 2 Reviews
Be the first to clap
2 comments
Share

near Oseja de Sajambre, Castilla y León (España)

Viewed 201 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofPICOS DE EUROPA Día 4/Oseja de Sajambre - Cangas de Onís Photo ofPICOS DE EUROPA Día 4/Oseja de Sajambre - Cangas de Onís Photo ofPICOS DE EUROPA Día 4/Oseja de Sajambre - Cangas de Onís

Itinerary description

Desayunados en uno de los dos bares de Oseja, ponemos rumbo a Soto por espléndida pista con vistas y buena sombra. Llegados al pueblo nos sorprende la belleza del mismo y la actividad de paisanos y visitantes. El panorama que tenemos delante, salvar la Senda del Arcediano hasta el pueblo asturiano de Amieva, semeja imposible, al menos para los naturales del pueblo. Hay alguna otra opción, pero también temible, y nosotros, cabezotas que somos, ahí que vamos. Los primeros kms en franca subida con tramos de paredones muyyy malos para el corazón. Y en lo alto ganamos el Collado de Beza, con magníficas vistas. Charlamos con un paisano en su todoterreno que nos da ánimo para la locura a la que nos abocamos. Con la ilusión del ignorante seguimos nuestro avance, ahora sin senda bajo los pies y, cuando la hay, mayoritariamente llevando la bici del ramal, como gustan decir los locales. El pateo siemore arriba, pasamos una majada de vacas y una estupenda fuente, y más arriba un buen muro de piedras y una puerta de hierro que marca la divisoria con Asturias. Estamos el el Puerto de la Portillada.
Del otro lado la pradera verde y en fuerte pendiente nos aventuramos a ratos montados, tan alegres. Tiene su peligro y vamos bajando casi sin saberlo, y más abajo alguna fuente y varias majadas de vacas sin vaqueros ni perros. Sólo los buitres arriba y nosotros en nuestro avance. El camino mayoritariamente empedrado. Estamos en la Senda del Arcediano, un camino milenario, de tiempos de los romanos, que ha estado en funcionamiento hasta nuestros días para trasiego de animales, vinos, hierros y demás, del mar Cantábrico a la Meseta castellana. Frente a otros aparece espléndida la fachada Occidental del macizo de los Picos de Europa, cortados abajo, muy abajo, por el desfiladero del poderoso río Dobra. Siempre con la bici del ramal y siempre en bajada y siempre más abajo y más abajo, que parece no tener fin. Hemos comido lo poco que nos queda tras 4 días de aventura y los milenarios empedrados que intentan minar nuestras fuerzas.
En una fuente preparamos café. Embobados con las infinitas murallas de caliza del soberbio macizo occidental. Estamos cansados. Mucho. Llevamos más de 6 kms de caminata por un empedrado que nos engulle y aquello no parece tener fin. Ahora por bosques de avellanos, hayedos, robles..., el agua corriendo por todas partes, todo empapado. También nosotros. En sudor y en fango.
Cuando por fin llegamos al Collado de Angón, con sus carteles del Parque Nacional y su asfalto, no damos crédito a tanda felicidad. Algunas fotos y por pista alquitranada ponemos rumbo al pueblo de Amieva. Antes de entrar en él, un desvío a derechas y para arriba a un collado. En lo más alto hay un curioso mirador, un volado de hormigón armado, a lo bestia, y en él unos guiris, inglés u alemana, residentes en Benitachel!!, bien simpáticos. El inglés es fotógrafo profesional y nos hace un book de ensueño!!
Despedidos de los amiguitos seguimos nuestro camino para entrar en el pueblo de San Román, medio caído y tan bello!!!, Y algo más abajo, en una curva, aparece el Jeep del tipo con el que hablamos en el Collado de Beza. Nueva parada y de charreta oootrooo buen rato, poniendonos al tanto de las problemáticas ganaderas de la zona y de la aparición del lobo... Nueva despedida y salimos 'despedidos' por pista en subida, un buen tachuelón, ganando altura con vistas impresionantes. Parece que la tarde va cayendo y los kms que se suceden sin fin. Ahora toca bajar y una nueva vaquería, esta vez con perro tipo caballo que nos quiere comer. Solventado el momento 'adios mundo cruel' acabamos entrando en el pintoresco y diminuto pueblo colgado de las montañas de Vis. En él una mujer desde su ventana nos habla. Al pararnos nos vemos rodeados de otras mujeres que nos hablan como su fuésemos lunáticos. Una de ellas nos trae de comer arroz con leche que nos sabe a gloria. Estamos emocionados de tanta simpatía. Al tiempo, una vez despedidos y con la noche cada vez más encima, salimos del pueblo. Y lo hacemos en franca caída por una senda de mil diablos. Hemos de estar muyyy atentos y cada metro semeja el último. Por fin abajo salimos a asfalto. Apenas medio km y cruzamos, donde se junta el Dobra con el Sella, este último por un puente colgante. Del otro lado a ratos pista, a ratos senda, a ratos asfalto, y así un buen rato en la aproximación a Cangas de Onís, donde de últimas acabamos entrando para cerrar el espléndido, único, maravilloso track.

View more external

Comments  (2)

  • Photo of cancerbero01
    cancerbero01 Aug 12, 2022

    I have followed this trail  View more

    Senda del Arcediano se hace infinita tirando de la bici, y eso que es cuesta abajo.

  • Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Jan 18, 2023

    I have followed this trail  View more

    Que buenas tus rutas. gracias

You can or this trail