PEDALS DU TOURMALET /DÍA 4/Grust - Arrens-Marsous

Photo ofPEDALS DU TOURMALET /DÍA 4/Grust - Arrens-Marsous Photo ofPEDALS DU TOURMALET /DÍA 4/Grust - Arrens-Marsous Photo ofPEDALS DU TOURMALET /DÍA 4/Grust - Arrens-Marsous

Very difficult
June 25, 2022
June 2022

•   5 4 Reviews

near Grust, Occitanie (France)

La noche estrellada y a la mañana estamos invitados a desayunar en el punto de partida de la carrera de montaña que se organiza en el pueblo.
Recogido el campamento allá que nos vamos. Nos presentan a un francés hijo de españoles, tan simpático como el resto. El desayuno algo escaso jeje: un vasito de caldo de café americano hirviendo y dos rebanadas de bizcocho del super más chungo 😭 Nos despedimos y salimos despedidos por la senda GR que se enlaza por la parte alta del pueblo. Es una senda a ratos temible, ya que está peraltada, es muy estrecha y el precipicio acecha a cada pedal. También tramos de empujin. Así el avance finalmente salimos a una pista abandonada que nos mete en una cascada bien bonita. Las fotos y del otro lado salimos a una pista asfaltada sin nada de tráfico. La pendiente mantenida al 9% y salimos a la carretera que sube a la Estación de Invierno de Luz Ardiden. Muy frecuentada por ciclistas, pasa por ser de las más bonitas ascensiones de los puertos pirenaicos franceses. Hemos almorzado lo que nos va quedando y la subida se hace la mar de amena. Ya arriba a derechas seguimos subiendo y al tiempo por pista más empinada nos lleva por los límites de la estación de esquí y acabamos coronando el Col de Riou. Absolutamente espectacular!!! Las fotos, la emoción, y toca bajar del otro lado por un circo vertical. Asusta, y sin embargo el sendero resulta ser bastante limpio y podremos bajarlo prácticamente entero subidos en las burras. Muchas partes diferentes, al principio con paisajes de alta montaña y más abajo por dentro de bosques de todo tipo y condición. Luego en la parte más baja curiosamente la senda se empina a lo bestia, debiendo bajar con sumo cuidado, con muchos tramos de pateo.
Hemos bajado más de 1000metros y el pueblo de Cauterers, al que caemos, no entramos. Tomamos caminos y sendas y vías verdes por el fondo del valle, siempre en bajada, muy rápidos. Hemos bajado +-1500 m y al entrar en Soulom, a las 14:15, nos encontramos con que todo está cerrado, y lo poco abierto, NADIE nos da de comer. Estamos alucinados y bastante enfadados. Cuando decidimos continuar camino un tipo abre su tienda de ultramarinos. Baggettes y embutido y algún plátano y chocolate y nos vamos a un parque donde se celebra una fiesta para niños. Mimetizados en el ambiente nos enfundados los bocatas y salimos escopeteados. El cielo amenazante y la sensación de frío que se nos acaba enseguida, pues comenzamos a ganar altura. Serán unos muy buenos kms por asfalto y nada de tráfico bordeando en altura el magnífico valle y visitando la bella Abadía de Saint Savin, suceden las zonas residenciales y más allá acabamos saliendo a pista de tierra y ganando altura con tramos bastante duros. Enzarzados de nuevo en ratoneras por bosques de sendas alucinantes será el colofón de oro la entrada en el pueblo de Arrens, donde cerramos el prodigioso track.
Tiempo en movimiento 6h21'

• Photo of Capitan pedales09
    Capitan pedales09 Jun 26, 2022

Fantastica ruta con sendas en bajada preciosas con algun tramo tecnico pero cortos

• Photo of cancerbero01
    cancerbero01 Jun 26, 2022

Un privilegio compartir rutas con mutxabtt!! Ojo a los senderos, si te sales no lo cuentas.

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Jan 18, 2023

Que buenas tus rutas. gracias

• Photo of Protma
    Protma Feb 1, 2023

Lo mejor de la ruta, la compañía... 😊😊😊