PEDALS DU TOURMALET /DÍA 2/Arrodets-ez-Angles - Artigues

Photo ofPEDALS DU TOURMALET /DÍA 2/Arrodets-ez-Angles - Artigues Photo ofPEDALS DU TOURMALET /DÍA 2/Arrodets-ez-Angles - Artigues Photo ofPEDALS DU TOURMALET /DÍA 2/Arrodets-ez-Angles - Artigues

Very difficult
June 23, 2022
June 2022

•   5 3 Reviews

near Arrodets-ez-Angles, Occitanie (France)

Con las primeras luces nos cae un interesante chaparrón. Hemos dormido como lirones y ahora, con el solecito calentando, desmontado el campamento y algo al buche, allá q nos vamos con la felicidad dibujada en nuestras sonrisas!😍
Salimos del pueblo en franca subida. Vamos tras un buen puñado de vacas con sus vaqueros. Por lo alto de las montañas las excelentes vistas. Pasado un pueblecito, ahora con muchos sube y bajas, entramos en un embudo y la pista se acaba en una propiedad privada. Cuando comprendemos que la senda cae vertical por dentro de un frondoso bosque y con la hierba por la cintura comienza a llover. Entramos en la propiedad privada y nos resguardarnos en el flequillito del techado, apenas cabemos junto a la leña apilada para evitar el aguacero... Ahí pasaremos casi una hora, el tiempo para que escampe la potente tronada.
Cuando salimos vemos que, con la que ha caído, el sendero va a ser muy peligroso y nos vamos a empapar. Así, deshacemos un trecho y buscamos un atajo para caer al pueblo en el fondo del valle. Le tiramos un buen rato y llegamos a una propiedad privada. La puerta está con candado. No hay nadie, ni perros ni dueños... Nos toca saltar. Pasamos penosamente las bicis y del otro lado acabamos pasando otras tres puertas más, éstas sin candado pero igualmente con el susto en el cuerpo... Luego potente bajada por pista asfaltada y remontamos por lo más profundo del valle al pueblo de Labassere. El sol en lo alto y por delante un subidón enorme para ganar el Col de Esquieou a 1036 m+, todo por pista asfaltada. Comemos algo en el coqueto refugio y seguimos en subida por pista un buen rato hasta un cruce y a izquierdas entramos en un fascinante bosque. Muchas raíces y todo mojado nos llevamos algún susto. Luego más abajo de nuevo cielo abierto y la potente bajada con el sendero muy roto. Por momentos bastante peligroso y muchos tramos de pateo. Luego más abajo más de lo mismo hasta por fin entrar en Banyeres de Bigorre.
Directos a buscar donde nos den de comer y encontramos un encantador restaurante con terraza en una plaza con muuuucho encanto. Comemos, muy pero que muy bien, unos pinchos de buey con guarnición exquisita, postre y café. Buscamos luego una tienda de deportes para algún apaño y ya en busca de la subida al Tourmalet.
En la parte alta de Banyeres entramos en un magnífico parque. Mucha agua y excelentes sombras. Muy concurrido, nosotros a lo nuestro venga a subir. Más adelante caemos a la carretera y la cruzamos para encarar unos paredones imposibles. Será un tramo muyyyy odioso, pues nos toca caminar y en unas condiciones pésimas por los desniveles tan brutales, imposible salvarlos montados para nadie, y menos nosotros, cargados como burros. Así el penoso avance y luego la bajada también para llorar... De nuevo en la misma carretera que habíamos dejado, visitamos un bonito pueblo con un impactante castillo y al tiempo volvemos a dejar la carretera. Esta vez parece más sencillo y la tomamos. No es tan malo como la anterior pero igualmente penamos de lo lindo. Acabamos cayendo al muy emblemático pueblo de Saint Mairie de Campan, desde donde se ataca bien el Aspen, bien el Tourmalet. Con todo el cansancio seguimos luchando y venga arriba hasta un cruce y a derechas le tiramos por pista asfaltada pegados a un río que baja hermosísimo. En un cruce la Pedals se interna a derechas en el bosque en potente subida y más que se intuye. Nosotros seguimos rectos por la pista asfaltada. Los primeros kms al +-5% y los últimos con rampones que por momentos superan el 19%. Muyyy duro. En los últimos metros para entrar en Artigues comienza a llover. En el camping no hay nadie pero podemos pasar. Buscamos un bunga con un buen porche y nos instalamos. Estamos empapados en sudor y directos nos vamos a las duchas. El agua caliente nos devuelve la vida. En otro porche con mesa montamos la cena y ya en los sacos, con la niebla que se ha apoderado de todo y la inminente lluvia escribo estas líneas. Mañana será otro día!✊🏼✊🏼
Tiempo real en movimiento 6h22'

• Photo of Capitan pedales09
    Capitan pedales09 Jun 26, 2022

Ruta con el aliciente de la subida sl Tourmalet, con una subida fuerte por senda en la que hay que empujar la bici

• Photo of cancerbero01
    cancerbero01 Jun 26, 2022

El tramo de empujar bici es completamente evitable por carretera. La belleza del paisaje no se si compensa el arrastre de la bici.

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Jan 18, 2023

Buenísimos tus circuitos. A cual mejor.