PEDALS DEL CISTER II /Etapa 1/ Platja de Tamarit - Forés

Photo ofPEDALS DEL CISTER II /Etapa 1/ Platja de Tamarit - Forés Photo ofPEDALS DEL CISTER II /Etapa 1/ Platja de Tamarit - Forés Photo ofPEDALS DEL CISTER II /Etapa 1/ Platja de Tamarit - Forés

Very difficult
March 16, 2024
March 2024

near La Mora, Catalunya (España)

Ruta circular desde la Platja de Tamarit por las comarcas del Vallés, el Alt y el Baix Camp, y la Conca de Barberà. Es la famosa y temida PEDALS DEL CISTER, hecha por segunda vez, en esta ocasión acompañado por los muy entusiastas y velocísimos Jean Philippe y Jordi.
Reseñar que no recordaba lo dura que era, con muchos tramos endureros. Este olvido me llevó a tomar la decisión de hacerla con bici de gravel. Si bien de hecho la acabé, cierto es que el segundo día, para minimizar "daños" opté por dejar el track original en la medida de lo posible, sobre todo la traca 'infernal' que va del Monasterio de Poblet a Mont-ral cruzando las Montañas de Prades por Farena.
Así y todo, una ruta que enamora, a parte de por el reto deportivo, por sus paisajes maravillosos, sus pueblos y sus gentes sin igual, y sus tesoros culturales en forma de Monasterios Cistercienses, dignos de una y mil visitas.

DÍA 1
Despertamos en el camping Trillas, en la Playa de Tamarit, y ya dispuestos a dar vida a la muy exigente Pedals del Cister. El campamento recogido y, tras la foto de salida, al rato embutidos en los locos senderos que discurren junto al río Gaià. Ganamos Ferrán y en Riera de Gaià comienzan hostilidades serias. Caminos muy pedregosos, senderos endureros..., todo un reto el avance, y más en una gravel... Así y todo hincamos los dientes, no hay otra jeje. Tramos deliciosos suceden a otros que son una tortura. Así y así hasta por fin ganar el bonito pueblo de Salomó, y en su bar nos tomamos un entrepà de butifarra que nos sabe a gloria bendita. La buena charla con locales y ya de nuevo en faena, por delante otros +-20 kms para llegar al primer monasterio cisterciense del camino: Santes Creus. Como quiera que las cosas se tuercen sin saber cómo ni porqué, al poco sufro un pinchazo. Creemos arreglarlo, pero no. Otra vez pinchado. Cambio de cámara y esta se pincha al poco. No la arreglamos bien y vuelta a pinchar. Una segunda cámara cerrará este lúgubre episodio... Entramos por fin en el Monasterio que hoy sábado luce a tope de turistas. Seguimos luego camino y enseguida cuestas importantes y el avance pesado. Un primer puerto y luego otro, y la sensación de que esto es muy duro. Es esa hora del día en que todo te sobra. Estamos sin comer y la bebida escasea. Y nuevo episodio de desgracia que se ceba conmigo: esta vez al resbalar la rueda delantera al intentar sortear un enorme charco-barrizal y acabo incomprensiblemente hundido en el lodo. Salgo como puedo, la rodilla magullada, la bici sobre un hilo. De barro hasta las orejas retomo la carrera no dando crédito a tal cúmulo de desgracias y todavía faltaba una por caer: más allá paso cerca de unos panales de abejas y una me pica en la cabeza. Entro en pánico, la impotencia y el dolor que se va apoderando de todo. Acabará remitiendo, pero el susto aún me dura...
Las rampas más duras están aún por venir. Es una pared en dos actos: el primero lo salvamos con cierta gracia, pero el segundo es un cuestón tremendo, muy largo, y con el firme destrozado, un pedrerío infernal. Así, toca caminar, y así también cuesta lo suyo. El esfuerzo deja huella y ya arriba todo es un rompepiernas, si bien al menos disfrutamos de excelentes vistas. Luego la tremenda bajada, muy picantona, y visitamos algunos pueblos, en general con tramos endureros y otros aún más!!
Así y así por fin estamos ante la última tachuela del día: unos 6kms con paredes importantes y con el desgaste en nuestras piernas. Con mucho sufrimiento acabaremos ganando el pueblo colgado del cielo de Forés, donde por fin cerramos track.

PictographCastle Altitude 21 ft

PictographOvernight Altitude 2,875 ft

• Photo of bikercampello
    bikercampello Mar 23, 2024

Otra fantástica ruta a la saca!! Reseñar que parecía un agradable paseo gravelero y ya acabado siendo una de las rutas más beteteras de las últimas bicioacampadas