Pamplona - Logroño - Vitoria en 4 Etapas por pistas Bikepacking

Photo ofPamplona - Logroño - Vitoria en 4 Etapas por pistas Bikepacking Photo ofPamplona - Logroño - Vitoria en 4 Etapas por pistas Bikepacking Photo ofPamplona - Logroño - Vitoria en 4 Etapas por pistas Bikepacking

3 days 4 hours 58 minutes
October 22, 2022
October 2022

near Berriozar, Navarra (España)

¡Bienvenidos aventureros! Nos encontramos en Pamplona, la capital de Navarra, para comenzar nuestra aventura en bicicleta rumbo a Vitoria en cuatro etapas, atravesando parte de Navarra, La Rioja y Álava.

Nuestro objetivo es disfrutar del recorrido en bicicleta, experimentando las ventajas e inconvenientes de esta forma de transporte. No detallaré cada etapa, ya que prefiero que los descubran por su cuenta, pero responderé cualquier duda que tengáis en los comentarios lo antes posible.

En cuanto a los alojamientos, mi intención es hacer este viaje lo más económico posible sin sacrificar el confort y la comodidad. Personalmente, prefiero dormir en albergues, pero en caso de no haber disponibilidad, optaré por hoteles. Siempre busco lugares que ofrezcan un espacio seguro y gratuito para guardar la bicicleta, ya que he tenido experiencias negativas en alojamientos que no permitían bicicletas o cobraban por guardarlas en un lugar distante del alojamiento.

Otro criterio importante para mí es el desayuno, el cual intento que esté incluido en el alojamiento. Si no es posible, suelo comprar algo de comida cuando llego, como frutas o yogures, para poder desayunar a la mañana siguiente. También es importante poder lavar la ropa, ya que solo llevo un traje de bicicleta que lavo después de cada etapa. En algunos alojamientos, no permiten lavar a mano y cobran por usar la lavadora, por lo que busco lugares donde pueda hacerlo sin problemas.

La ruta original es una combinación de rutas de otros ciclistas que he encontrado en línea, lo cual me asegura que son ciclables, aunque no siempre es así al 100%. El track publicado es el que he realizado personalmente con mi bicicleta, y es ciclable en un 99%. También he corregido los tramos difíciles que he encontrado durante la ruta. Siempre hay algún tramo que no se puede hacer en bicicleta, pero se puede superar fácilmente cargándola unos metros.

El tema de la comida es otro asunto importante en este viaje. Puedes llevar tu propia comida para hacerlo más económico, pero prefiero parar en bares o restaurantes a lo largo del camino. A veces, no hay establecimientos abiertos, por lo que es importante estar preparados con frutas o barritas energéticas. En caso de que esto suceda, siempre se puede preguntar a alguien en el lugar para descubrir lugares interesantes para comer o reponer fuerzas.

Como cada uno tiene su propio ritmo, podemos organizar nuestras paradas de acuerdo a él. Durante este viaje, tuve problemas para encontrar lugares para comer durante la segunda etapa, lo cual fue un pequeño inconveniente. Sin embargo, no tuve problemas para encontrar agua, ya que encontré muchas fuentes a lo largo del camino.

Nuestra intención es realizar la ruta evitando el asfalto en la medida de lo posible, aunque en ocasiones, es inevitable tener que circular por carreteras locales. Por lo general, estas carreteras tienen muy poco tráfico de vehículos. En esta ruta, el 70% son pistas y el 30% restante son carreteras.
Por la zona de La Rioja, hay una gran cantidad de pistas que están asfaltadas, lo que hace que sea más rápido y cómodo circular entre la inmensidad de viñedos que se van encontrando a ambos lados del camino. En esta ruta de bicicleta, se recorren una gran variedad de terrenos y se pasan por populares rutas como el Camino de Santiago Aragonés y Francés, la GR99 (la ruta del vino), el Camino Natural del río Ebro, la GR25, la GR 282 (Camino Natural Senda del pastoreo) y distintos caminos a Santiago que enlazan con los más famosos y algunos otros que no se recuerdan.

Mayormente, son grandes rutas con una riqueza cultural y arquitectónica por donde se pasa, con una enorme belleza de paisajes por las tres regiones por donde transcurre la aventura. Las etapas se hicieron de aproximadamente unos 70 km cada día, lo que pareció la distancia ideal para llegar a una hora decente y disfrutar del viaje sin que llegue a ser una paliza de etapa. De esta forma, se podía salir a conocer el lugar de destino dando un paseo.

Las etapas fueron en el siguiente orden: Pamplona - Estella, 78 km; Estella - Logroño, 69 km; Logroño - Briñas, 65 km; y Briñas - Vitoria, 46 km. En total, se recorrieron 260 km de ruta con un desnivel positivo acumulado de 3893 m y 19 horas de viaje a lo largo de 4 días.

La logística para volver a Pamplona se hizo de la siguiente manera: antes de llegar a Vitoria, se llamó a un centro cívico donde por el módico precio de 2€ se podía hacer uso de las instalaciones para ducharse y cambiarse de ropa. Una vez aseado, se dirigió a la estación de RENFE donde indicando que se iba con una bicicleta al comprar el billete, por el módico precio de 6€ +/-, se podía subir la bicicleta sin desmontar en unos vagones que disponen de unos ganchos para llevar la bicicleta. También se comentó que el comprar el billete no daba derecho a subir la bicicleta si los ganchos estaban ocupados por otras bicis o patines eléctricos. En este caso, no hubo ningún problema.

Así acabó esta aventura de Bikepacking. Como recomendación final, se sugiere no hacer la ruta en meses de mucho calor y tener presente que por donde pasa el Camino de Santiago suele ser penoso circular cuando hay mucha afluencia de peregrinos que a su vez conlleva problemas de alojamiento. En muchos albergues, tienen preferencia para alojarse.