Nuestra particular transmurciana en 4 etapas

Photo ofNuestra particular transmurciana en 4 etapas Photo ofNuestra particular transmurciana en 4 etapas Photo ofNuestra particular transmurciana en 4 etapas

-37 ft
May 21, 2019
May 2019

near Los Dolores, Murcia (España)

Ruta de 4 etapas con inicio y final en Murcia. Etapas realizadas con alforjas y/o mochilas y sin vehículos de apoyo. Es una ruta de dificultad técnica media aunque en algunas zonas el pedaleo es más técnico, incluso tendrás que empujar de la bici en más de una ocasión. Esta ruta la hicimos los días 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2019. Creo que no es muy recomendable hacer la ruta en los meses de verano, sobre todo si se quiere pedalear en las horas centrales del día. En esas fechas y en esta zona, el calor puede ser asfixiante. A continuación paso a describir brevemente cada una de estas 4 etapas.

Etapa 1: 86,37 Km. y 683 m. de desnivel positivo. 5 horas y 4 minutos de pedaleo.

A las 7 de la mañana echamos las bicis en la furgoneta de Palao y salimos desde Villena en dirección a Murcia. En Murcia aparcamos los vehículos y comenzamos a pedalear sobre las 8:45 h. El primer tramo de la etapa es sencillo, con una ligera pendiente ascendente por asfalto. A continuación se sigue por una pista-senda por el puerto del Garruchal. Bordeamos el campo de golf y realizamos una primera parada en Sucina donde almorzamos. A partir de aquí es casi todo bajada hacia la costa. La última parte de la bajada es por una senda junto al cauce del río Seco. Al principio la senda se complica en algún tramo pero en general es una senda ciclable. Paramos a comer en el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar. A partir de aquí la ruta va pegada al mar Mediterráneo y el mar Menor. Hay tramos junto al mar donde el pedaleo se hace algo dificultoso debido a la arena pero el entorno es espectacular. Nos salimos ligeramente del borde del mar para bordear el aeropuerto de Murcia-San Javier. Antes de buscar nuestro alojamiento en los Alcázares realizamos una última parada en la playa de los Narejos para darnos un baño y refrigerarnos con varios zumos de malta y cebada.
Esta etapa pasa por las poblaciones de: Murcia, Sucina, Torre de la Horadada, San Pedro del Pinatar, Lo Pagán y los Alcázares.

Etapa 2: 100,41 km. 1283 m. de desnivel positivo. 6 horas y 23 minutos de pedaleo.

Comenzamos a pedalear sobre las 8:30 h. El inicio de la etapa es completamente llano, a partir del cabo de Palos comienza la fiesta. A partir de este punto la ruta discurre por sendas y pequeñas pistas todas ellas junto al mar Mediterráneo en un paisaje de postal. En algún punto tendrás que poner el pie en tierra y empujar la bici, pero merece la pena con creces. Realizamos una pequeña parada en Portman donde compramos en una tienda algo de comida y bebida. A partir de aquí el paisaje cambia drásticamente. Iniciamos una subida por camino hacia las antiguas minas abandonadas, después bordeamos toda la zona industrial del Valle de Escombreras (parecían interminables la cantidad de silos, depósitos y tuberías). Finalmente llegamos a Cartagena donde paramos a comer. A partir de aquí subida por pista y asfalto y bajada por carretera hasta el Puerto de Mazarrón donde pernoctamos. Etapa dura y exigente.

Etapa 3: 99,60 Km. 1215 m. de desnivel positivo. 6 horas y 36 minutos de pedaleo.

Salimos del hotel sobre las 8:30 h. Esta etapa, al igual que la anterior es bastante exigente y a la vez muy bonita. Nada más iniciar la ruta comenzamos a discurrir pos pista y sendas junto al mar Mediterráneo pasando por infinidad de playas y calas prácticamente vírgenes. Algunos tramos de sendero no son ciclables y tendrás que poner pie en tierra y empujar la bici pero, aunque sea duro, el paisaje y las vistas hacen que merezca la pena. Llegamos a Calabardina sobre las 12,00 h. he hicimos una parada para almorzar-comer. Desde aquí nos dirigimos hacia Águilas donde recorrimos todo el paseo marítimo. A partir de aquí todavía quedaban unas cuantas calas por recorrer. En la playa de la Higuerica hicimos una parada para pegarnos un último baño y decir adiós a la costa murciana. A partir de aquí empezó lo que, a mi parecer fue el tramo menos bonito de esta ruta. Nos dirigimos hacia el interior a través de la rambla de los Arejos. Eran las 3 de la tarde y el calor era axfisiante (32 ºC). El pavimento de la rambla es de árido suelto que hacía que las bicis se clavaran y el pedaleo fuera lento y penoso. Finalmente enlazamos con una pequeña carretera asfaltada que nos llevó hasta la población de Pozo de la Higuera, justo en en límite entre Murcia y Almería. Allí nos esperaba nuestro compañero Pablo Conca que, el muy bruto, se había arreado, cargado con mochila, 190 km con la bici de montaña desde Villena para salir en nuestra búsqueda. A Pozo la Higuera llegamos poco antes de las 5 de la tarde e hicimos una parada en el bar el Límite (ya en la provincia de Almería) donde comimos-merendamos algo. A partir de aquí nos pusimos todos en fila a rueda de Conca y rodamos hasta Lorca.

Etapa 4: 88,85 Km. 667 m. de desnivel positivo. 4 horas y 25 minutos de pedaleo.

Salimos de Lorca sobre las 8:30 h. con la idea fija de llegar a Murcia a la hora de comer. Esta es la ruta más rodadora y menos complicada de las cuatro. Desde el principio vamos rodando por asfalto junto al trasvase Tajo-Segura. En algunas zonas, la ruta sale ligeramente del camino asfaltado por el trasvase para adentrarse por pistas de zahorras en perfectas condiciones. La ruta pasa junto al embalse de la Rambla de Algeciras. En Barqueros hacemos una parada para volver a hidratarnos con zumos de cebada y malta y comer algo. A partir de aquí la ruta es muy rápida y rodadora. Pasamos por Javalí Nuevo y Javalí Viejo. La entrada en Murcia es por el carril bici que existe junto al cauce del río Segura. A murcia llegamos sobre las 14:00 h. Comemos en el bar el Jumillano, cargamos las bicis en la furgoneta y regresamos hacia Villena.

En resumen, se trata de una ruta donde la parte más bonita y a la vez más dura se encuentra junto a la costa. Es una ruta muy recomendable y, si la realizas con buenos amigos, como en mi caso fueron: José Manuel, Abel, Javi, Juanjo, Chero, Kiko, Flugen y Pablo, el recuerdo será imborrable.

PictographMountain hut Altitude 10 ft

PictographProvisioning Altitude 37 ft

Parada para comer

PictographProvisioning Altitude 43 ft
Photo ofParada para repostar víveres en tienda Photo ofParada para repostar víveres en tienda Photo ofParada para repostar víveres en tienda

Parada para repostar víveres en tienda

N-345

PictographMountain hut Altitude 13 ft
Photo ofPrimer alojamiento en Los Alcázares Photo ofPrimer alojamiento en Los Alcázares Photo ofPrimer alojamiento en Los Alcázares

Primer alojamiento en Los Alcázares

Los Alcázares

PictographRisk Altitude 48 ft

Rambla de grava suelta. Pedaleo dificultoso.

PictographProvisioning Altitude 1,070 ft

Una cerveza y seguimos

Barqueros

• ffujitivo May 29, 2019

Ya hay que ir preparando la siguiente.
    Pero como dice Chero con más bares. Jjjj

• Photo of terlinques
    terlinques May 30, 2019

Me pongo a ello enseguida. :-)