Navarra en bicicleta. Offroad version final

Photo ofNavarra en bicicleta. Offroad version final Photo ofNavarra en bicicleta. Offroad version final Photo ofNavarra en bicicleta. Offroad version final

April 15, 2023
June 2021

•   3.8 2 Reviews

near Pamplona, Navarra (España)

Toda la info:

Un recorrido de bikepacking por Navarra, probado por miembros de la asociación. En este recorrido podréis disfrutar de la naturaleza y aire libre en el medio rural de la región. Sin dejar de lado visitar lugares emblemáticos del antiguo reino. En este caso, en lugar de llegar a las localidades por carretera, accederemos a ellas por caminos rurales.
Este track evita el derrumbe de terreno ocurrido en el recorrido de las enteriores versiones del recorrido.

Prácticamente el 80% del itinerario será por pistas, y los pocos tramos cortos de carretera será en carreteras sin apenas vehículos. Aunque la mayor parte del tiempo lo pasaremos en la naturaleza. Lo podéis realizar con bicicleta BTT o gravel, con bolsas de bikepacking o con alforjas. Es un recorrido sin apenas dificultad técnica.
Hay campings en: Lumbier km 50, Sangüesa km 75, Olite km 150, Tafalla km160, Mendigorria km 180, Estella km 200 y Puente La Reina km 225.
PAMPLONA: Casco histórico, la Ciudadela, Parque Fluvial del Arga, la Catedral, Restaurante El Rodero y Restaurante Europa con una estrella Michelín.
ELCANO: Palacios señoriales.
URROZ: Plaza medieval en la localidad. Palacios señoriales.
LUMBIER: Iglesia Parroquial de Lumbier (bien de interés Cultural de Navarra)
FOZ DE LUMBIER: Reserva Natural, Vía verde. Cuenta con aseos y merendero.
CAMINO A JAVIER: Javierada, itinerario etnológico.
JAVIER: Castillo de Javier (bien de interés Cultural de Navarra)
CAMINO DEL PAPA: Camino histórico y natural.
SANGÜESA: Conjunto histórico de Sangüesa, Iglesia de Santa María la Real, Iglesia de Santiago Apóstol, Torres del Batallador todo esto son bienes de Interés Cultural de Navarra.
TRAMO MEDIO DEL RÍO ARAGÓN: Espacio natural protegido. 2.699 hectáreas.
CARCASTILLO: Monasterio de la Oliva (Monumento Histórico Nacional desde 1880)
UJUÉ: Iglesia Fortaleza de Santa María de Ujué (bien de interés cultural de Navarra). Localidad perteneciente a la asociación de pueblos más bonitos de España.
OLITE: Palacio de Olite (Monumento Histórico Nacional). La Morera Blanca del Palacio es Monumento Natural. Varios Bienes de interés Cultural de Navarra. Cultura Vitivinícola.
TAFALLA: Palacio Castillo (Bien de Interés Cultural)
ARTAJONA: Conjunto Histórico El Cerco de Artajona Monumento Histórico Artístico Nacional.
CAMINO DE LA VERACRUZ: Camino histórico.
ANDELOS: Villa Romana con museo.
ESTELLA: Numerosos Bienes de Interés Cultural. Ribera del Ega y las piscinas naturales de agua salada.
CAMINO DE SANTIAGO: Camino histórico, religioso y cultural.
CIRAUQUI: Calzada romana.
PUENTE LA REINA: Puente románico y varios bienes de interés cultural.
EUNATE: Bien de Interés Cultural de Navarra
SIERRA DE EL PERDÓN: Hito en el camino de Santiago, con las mejoras vistas de la cuenca de Pamplona.
PARQUE FLUVIAL DEL ARGA: Recorrido natural a orillas del Arga.
PAMPLONA.

• Francisco Javier Ayesa Usabiaga Apr 15, 2023

Muy interesante los lugares por donde pasa y muy variados los recorridos con ríos montañas y edificios históricos de interes

Algunos tramos de esta ruta ya los he hecho la la zona de Sangüesa, Carcastillo, Tafalla y alguno más y en todos hay zonas con interés, por los paisajes por edificios históricos, facilidades de apoyo y otros

• neuipedals71 May 2, 2023

Estoy realizando la ruta. Atención, el puente q cruza el río Arga, pasado Mendigorría está cerrado por obras. Se tiene q realitzar ruta alternativa por carretera havia Larraga, donde se pueden tombar otras pistas basta recuperar el itineraris antes d Oteiza. El problema es q no se pasa por Andelos

Ignacioayesa May 2, 2023

Gracias por la información, estaré atento a cuando termine la reparación para avisar. Qué pena. ¿Te gustó el recorrido?

• neuipedals71 May 2, 2023

De momento sólo llevo una etapa y me está gustando, sí. Gracias

• Photo of neuipedals
    neuipedals May 4, 2023

Atención, a unos 10,5km saliendo d Pamplona, en Huarte, cerca d una urbanización, han cercado la pista y la puerta metálica está cerrada. Imprescindible buscar alternativa. Yo he decidido cruzar el riachuelo por un sendero abierto a la derecha. Un suicidio.

Ignacioayesa May 4, 2023

En este track eso ya estaba corregido. En lugar de pasar por el pequeño túnel bajo la carretera, tienes que torcer a la izquierda y subir hasta el pueblo de Alzuza por la Euroveló. Está siguiendo un track antiguo anterior a que cerrarán la pista los de la urbanización. El puente de mendigorría están arreglandola la baranda, y probablemente la semana que viene ya está abierto si no está ya.

• Photo of neuipedals
    neuipedals May 4, 2023

Gracias Ignacio!

txopo3112 May 27, 2023

Kaixo, que tal esta la zona para echar la tienda y dormir? Había pensado en la zona de Sanguesa por la área recreativa del rio Onsella, pero no se como estará el tema.
    Eskerrik asko

• neuipedals71 May 27, 2023

Alguna zona recuerdo a la salida d olite

txopo3112 May 27, 2023

Valee eskerrik asko, sino estoy mirando y hay algún camping!

Ignacioayesa May 28, 2023

• Photo of anbotomendia69
    anbotomendia69 May 29, 2023

Buenas tardes Ignácio . Lo primero , comentarte que he visto tu ruta y pienso hacerla este verano . Quería preguntarte ¿ es este el track definitivo de la ruta ? he leído que comentas que algún tramos estaba cortado y en este parece que lo has corregido . Si es así , lo descargaré . Muchas gracias por tus aportaciones y un saludo

txopo3112 May 29, 2023

Yo si el tiempo lo permite iré el lunes a hacerla, os comentooo👍🏼👍🏼

Ignacioayesa May 29, 2023

Este track, mientras el título incluya "versión final" es el definitivo. Si nos avisan de algún problema y hace falta corrección le cambiaré el título y sacaré una nueva versión que incluirá las correcciones y el texto versión final en el título. Esta de hecho es la quinta versión del traje inicial y actualmente es la definitiva. Los avisos de la valla está corregido en el track, y el puente ya han arreglado la barandilla y se puede cruzar fue un arreglo puntual.

Me encantaría saber tu opinión txopo3112 después de hacer el recorrido.

• antonionegredo May 29, 2023

Muchas gracias a los dos . Estaré al tanto 🙂👍

• Juanjo Arrospide Jun 6, 2023

Kaixo: Podrías decirme si hay un track en wikiloc del atajo Olite - Puente La Reina.
    Eskerrik asko

txopo3112 Jun 7, 2023

Buenas, track completado!! Lo hicimos con bici gravel en dos dias, saliendo y llegando a Villatuerta, haciendo noche en Sanguesa, muy bueno👌🏼
    Algún tramo roto más complicado para la gravel, pero muchos de disfrutar rodando bien con cambios de paisaje.
    Atraviesas muchos pueblos con encanto y no hay ningún problema para recargar agua/comida durante el recorrido, muy importante.
    Alguna confusión en algún punto con mi gps, sobre todo al cruzar los pueblos, pero track recomendable💪🏼
    Eskerrik askoo, repetiremos por la zona seguro!!

mayormoyo Jun 30, 2023

Yo salgo hoy hacia Pamplona para hacerla en 4 días. pamplona-Javier / Javier-Olite / olite-Estella / Estella-Pamplona. Ya os comentaré mi opinión. No estoy muy entrenado... espero no sufrir mucho en 4 etapas.

Ignacioayesa Jun 30, 2023

Ya nos contarás, espero que disfrutes.

mayormoyo Jul 5, 2023

La experiencia ha sido bastante buena. Los paisajes muy chulos. Los lugares por donde se pasan son de gran interés. Nosotros hemos optado por combiar la road y la off road ya q hay tramos duros. Si q debo decir q hay ciertos tramos q considero más para BTT que para gravel, pocos, pero los hay.
    Son parajes que merece la pena visitar. Se puede comer, dormir con mucha facilidad y oferta variada.
    Vas a encontrar muchas joyas como rebaños de ovejas enormes, campos de cereal y de girasoles por centenares, un patrimonio histórico muy chulo y gentes singulares.
    La recomendaria pero para gente algo preparada. Nosotros hemos hecho unos 75 km dia y 800 de desnivel de media.
    Felicito a la asociacion por el trabajo, guía, tracks.. etc

Ignacioayesa Jul 5, 2023

Gracias por tus comentarios. Es cierto que 100% gravel es prácticamente imposible. Lo mejor es combinar las dos versiones a conveniencia. Has tenido la suerte de coincidir con la trashumancia, y probablemente te hayas cruzado con el gran rebaño de ovejas de Domingo y Fran del valle del Roncal

mayormoyo Jul 6, 2023

Si, venían del lo que más me impresionó... la verdad que espectacular ver esas miles de ovejas transitar con ese sonido tan bonito. Una joya en vías de extinción. Cosas como estas son las que te vas a encontrar en esta ruta. 100% recomendable.

• jonaizpuruaetxezarreta Jul 16, 2023

Eskerrik asko pero el camping de Sangüesa está cerrado

• Photo of Elisota
    Elisota Nov 6, 2023

Del 14 al 19/10/2023 hemos intentado hacer el recorrido. La primera etapa dura con alforjas y pinchamos 4 veces antes de llegar a Urroz. La ultima etapa también dura para ir con alforjas y cuidado con el terreno antes del Alto del Perdón que el camino estaba arado, barro hasta los bigotes.

Ignacioayesa Nov 6, 2023

Hola Elisota, estamos revisando el recorrido para el próximo verano 2024. El tramo hasta Urroz van a completar la Vía Verde del Irati hasta Lumbier y va a ser mucho más suave cuando lo incluyamos para 2024. Lamentablemente todavía está sin terminar y es lo mejor que hemos encontrado hasta ahora. Una pregunta honesta porque nosotros mismos tenemos dudas. ¿Te ha merecido la pena las vistas desde el alto del perdón o habrías preferido un recorrido más suave aunque se perdiera ese hito? De cara a dos mil veinticuatro podría ser que se quitara el paso por ahí aprovechando el trazado EUROVÉLO 3.(ASFALTO)

• Photo of Elisota
    Elisota Nov 7, 2023

Hola Ignacioayesa, las vistas merecen la pena pero hay que suavizar la subida