MV8. Refugio del Collado del Buey, Javalambre- Valbona. Montañas Vacías. Día 8

Photo ofMV8. Refugio del Collado del Buey, Javalambre- Valbona. Montañas Vacías. Día 8 Photo ofMV8. Refugio del Collado del Buey, Javalambre- Valbona. Montañas Vacías. Día 8 Photo ofMV8. Refugio del Collado del Buey, Javalambre- Valbona. Montañas Vacías. Día 8

October 8, 2023
October 2023

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Dejando el sencillo pero acogedor refugio del Collado del Buey, afrontamos los últimos kilómetros para la cima del pico de Javalambre. El paisaje que ya desde el día anterior empezamos a tener, ha cambiado, dejando el tupido pinar por un páramo, abierto y cubierto a roales por la sabina rastrera.

La subida es dura, el terreno está roto, pero en los descansos obligados disfrutamos de la amplia y bella panorámica.

La gran antena rojiblanca nos anuncia que ya estamos cerca del punto más alto, Javalambre (2.020 M).

La bajada hasta la Puebla de Valverde es por un sendero muy irregular que suma cansancio a los kilómetros de subida.

Por vías más cómodas llegamos a Valbona para terminar la etapa.

Montañas Vacias:

EXISTE UN LUGAR EN ESPAÑA CON UNA EXTENSIÓN QUE DOBLA A LA DE TODA BÉLGICA, CON UNA DENSIDAD DE POBLACIÓN SIMILAR A LA DE LAPONIA O LAS HIGHLANDS ESCOCESAS, SOLO 6,99 HAB/KM². ES LA LAPONIA ESPAÑOLA.

Es la introducción que hace Ernesto Pastor en su web

El es el creador e impulsor de este fabuloso recorrido que nos lleva recorrer y conectar espacios naturales en torno a Teruel tales como la Serranía de Albarracin, la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo, los Montes Universales, la Sierra de Javalambre y la Sierra de Gudar; espacios naturales diversos, solitarios y bellos, ideales para recorrer en bici y adentrarnos en esta naturaleza inmensa, la mayoría de las veces envuelta en paz y silencio.