Madrid-Cuenca: Etapa 2 - Perales de Tajuña a Montalbo (105km)

Photo ofMadrid-Cuenca: Etapa 2 - Perales de Tajuña a Montalbo (105km) Photo ofMadrid-Cuenca: Etapa 2 - Perales de Tajuña a Montalbo (105km) Photo ofMadrid-Cuenca: Etapa 2 - Perales de Tajuña a Montalbo (105km)

June 4, 2022
June 2022

near Perales de Tajuña, Madrid (España)

Segunda etapa de la Madrid-Cuenca en modo Bikepacking: esta vez la más larga con 105km.
Salimos de Perales de Tajuña y seguimos por la vía verde de Tajuña, perfectamente señalizada. Tramo perfecto para calentar motores ya que vamos por el valle del rio Tajuña sin desnivel y avanzando kilómetros. Pasamos Tielmes y seguimos hasta Carabaña donde la vía se desvía hacia el sur para coger la via verde del tren de los 40 días, que se construyó durante la República en un tiempo récord (de allí el nombre) y que va siguiendo paralelo a la M-221 y llega hasta Estremera. Nosotros la dejamos en el cruce con la M-222 y cogemos la Cañada Soriana Oriental que se adentra en campos de Olivos y encinares siguiendo por arriba del valle del Arroyo de Valseco. Este tramo tiene unas rampas de bajada y subida pronunciadas pero cortas. Bajamos al fondo del valle t llegamos finalmente a Fuentidueña de Tajo con su castillo en ruinas arriba y el río Tajo que cruzamos por un bonito puente de hierro atribuido a Eiffel. Pasamos el puente y cogemos un corto tramo de carretera para cruzar por debajo de la A3 y adentrarnos por pistas entre campos de trigos. Menos mal que corre aire fresco y hay unas pocas nubes porque el sol aprieta!. Son 13 kilómetros de subida suave pero que se endurece al final y nos llevan finalmente al pueblo de Belinchón: ¡Ya estamos en la provincia de Cuenca!.
En Belinchón, tomamos los bocadillos y unos refrescos en el bar de la plaza y nos refrescamos en su fuente.
Tomamos la pista del camino viejo de Madrid y de las Salinas para llegar a Tarancón que cruzamos. Aquí decidimos tomarnos un café para afrontar el siguiente tramos que nos lleva a Uclés. Seguimos la pista del Camino del Pozo de Don Juan y pasamos Tribaldos. Nos toca ahora un tramo de carretera comarcal CUV-7021 poca transitada hacia Uclés donde después de un último tramo empinado llegamos al monasterio y al castillo en ruina. Nos refrescamos en el patio del Monasterio y en la tienda nos regalan trozos de torta de anís, Aliju, almendras garrapiñadas y nos hacen probar un licor de limón refrescante! No abusamos del licor porque aún nos quedan 23km hasta nuestro destino.
_________________________________________________________________________________
Uclés, una antigua fortificación árabe, fue convertida en monasterio tras la Reconquista. En siglo XII, el rey de Castilla Alfonso VIII lo donó a los caballeros de la Orden de Santiago, cuya misión era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. El monasterio se transformó entonces en cabeza de la Orden y se trazó un camino para unir a los caballeros con Santiago.
En 2010, Manuel Rossi, un peregrino incansable, rescató el trazado tras nueve siglos de olvido. Gracias a su empeño, propios medios y manos, Rossi colocó paneles, pintó flechas, cruces de Santiago e instaló mojones y azulejos desde Madrid hasta Uclés.
Nos toca retomar carretera comarcal muy poco transitada (no encontramos ningún coche en todo el recorrido) hasta llegar a Saelices. Aquí nos desviamos y bajamos hasta las ruinas romanas de Segóbriga. Impresionantes ruinas en el flanco de la colina con su circo y anfiteatro. Las visitaremos a fondo en otra ocasión. Seguimos un tramo de carretera para desviarnos a la derecha por una pista que nos lleva al Cañón del Rio Cigüela. Precioso cañon con arboles que nos dan sombra y frescor. Salimos del Cañón, cruzamos el rio y cogemos a la derecha la via romana que nos lleva entre trigales hasta el próximo pueblo del Hito. Cruzamos el Hito y cogemos la pista de la Laguna del Hito que cruzamos por su parte sur. Laguna de aguas pluviales sin aportación de agua de ríos que debido al subsuelo de yeso se convierte en laguna salada en épocas de lluvias llegando a ocupar una larga extensión y donde prolifera el fitoplancton. Es raro que haya agua pasados los meses de Abril-Mayo. Llegamos finalmente a la carretera CM-3120 que nos lleva al pueblo de Montalbo donde tenemos reservado habitación en el Hostal Castilla. Nos dejan un sitio donde dejar las bicis y podemos tomar cervezas bien merecidas y cenar los típicos Zarajos de Cuenca. La única pega es que la habitación da a la terraza y hay mucho ruido por la noche pero amablemente nos dejan otra habitación trasera. El hostal es muy normalito con decoración antigua y un poco casposo pero no hay mucho donde elegir en la zona!

NOTA: Ojo con hacer esta ruta en días de mucho calor o cuando haya llovido. Se puede convertir en un verdadero infierno ya que solo hay agua en los pueblos y muchos de los caminos con barro se vuelven intransitables.
_________________
INDICE IBP: 77
Preparación Física: Moderada / Dificultad: Dura
Preparación Física: Alta / Dificultad: Fácil

PictographCastle Altitude 1,993 ft

PictographCastle Altitude 1,937 ft

PictographRiver Altitude 1,830 ft
Photo ofRío Tajo: puente metálico de Eiffel Photo ofRío Tajo: puente metálico de Eiffel Photo ofRío Tajo: puente metálico de Eiffel

Río Tajo: puente metálico de Eiffel

Laguna del Hito

• alexyiyo Aug 11, 2022

Hola!
    Muy buenas etapas y bien explicadas.
    Quiero hacer esto mismo repartidas en dos etapas de unos 120km más o menos. La idea es hacerlo finales de este mes de agosto. Por kilómetraje no hay problema estoy acostumbrado a ese tipo de palizas.
    Algún consejo o algo que tener en cuenta? Fincas privadas de paso, etc...?
    Muchas gracias!

• Photo of Patgood
    Patgood Aug 11, 2022

Hola Alexyiyo! Me alegro que te haya gustado y te motive en hacerlo! Lo de partirla ruta en 2 etapas de 120km esta quizas limitado al alojamiento que encuentras en el camino!...
    Esta Tarancon, Ucles (mas caro porque es mas turistico), Saelices donde me recomendaron el Hostal Meson El Rico (Hostalelrico@hotmail.com / 969132105) donde puedes cenar, dormir y desayunar : 50€ la doble con desayuno)... era nuestra primera idea al principio pero preferimos salir un viernes y hacer la ruta en 3 etapas...

• Photo of Patgood
    Patgood Aug 11, 2022

Saelices creo que son ya 140km asi que tienes que valorarlo pero asi el 2° dia te queda "solo" 100km y te permite visitar algo Cuenca...
    No hay fincas privadas, casi siempre pistas anchas y bien marcadas. Entre Zafra de Zancara y Huerta de Obispalia, hay caminos entre trigales y campos a veces pocos marcasos y llenos de hierbas pero perfectamente ciclables!
    ¡Ojo con el calor! Lleva mucha agua porque salvo en los pueblos no hay ninguna fuentes!

• alexyiyo Aug 11, 2022

Muchas gracias por tu respuesta! Tendré en cuenta lo que me comentas.