Madrid-Cuenca: Etapa 1 - Madrid a Perales de Tajuña (65km)

Photo ofMadrid-Cuenca: Etapa 1 - Madrid a Perales de Tajuña (65km) Photo ofMadrid-Cuenca: Etapa 1 - Madrid a Perales de Tajuña (65km) Photo ofMadrid-Cuenca: Etapa 1 - Madrid a Perales de Tajuña (65km)

June 3, 2022
June 2022

near Ciudad de la Imagen, Madrid (España)

Primera etapa de la Madrid-Cuenca en modo Bikepacking.
Salimos cerca de la Ciudad de la Imagen donde se puede aparcar sin problemas. Bajamos a Madrid-Río cruzando la Casa de Campo pasando por el Zoo y el Parque de Atracciones. Seguimos Madrid-Río y cruzamos el Manzanares para coger el camino de Uclés(*) a la altura de la subestación eléctrica de Villaverde.
_________________________________________________________________________________
(*) Uclés, una antigua fortificación árabe, fue convertida en monasterio tras la Reconquista. En siglo XII, el rey de Castilla Alfonso VIII lo donó a los caballeros de la Orden de Santiago, cuya misión era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. El monasterio se transformó entonces en cabeza de la Orden y se trazó un camino para unir a los caballeros con Santiago.
En 2010, Manuel Rossi, un peregrino incansable, rescató el trazado tras nueve siglos de olvido. Gracias a su empeño, propios medios y manos, Rossi colocó paneles, pintó flechas, cruces de Santiago e instaló mojones y azulejos desde Madrid hasta Uclés.
Ahora es pista de llaneo con tendencia a bajar que sigue el curso del río Manzanares por terreno muy seco y apenas vegetación donde abundan los conejos y los lagartos (vimos varios lagartos verdes enormes). Seguimos el Camino del Malecón, después el Camino de Vinateros y más adelante el Camino de Salmedina y la Colada de la Posesión y finalmente el Camino de Palos.
Llegamos finalmente a Rivas Vaciamadrid y pasamos debajo de la A3 para coger a la derecha dirección a las Lagunas del Campillo. Bordeamos las lagunas hasta llegar al puente metálico verde del antiguo Ferrocarril de Arganda : "¡El tren que mucho pita y poco anda!". Cruzamos el polígono de Arganda del Rey hasta llegar a la vía verde del Tajuña. Esta vía verde perfectamente asfaltada y señalizada con varias zonas de descanso y paneles informativos une Arganda, Tielmes y va hasta Estremera con varios ramales perfectamente indicados: un lujo!
La vía verde asciende ahora constantemente pero con pendientes que no superan los 4-5% hasta llegar a la enorme fábrica de hormigón. Ahora toca bajar hasta Morata de Tajuña, pasando por posición de fortines republicanos de la guerra civil, antigua estación de tren en ruina y hornos de cal. Cruzamos Morata de Tajuña y seguimos por la vía verde hasta Perales de Tajuña con un tramo de sube y baja. Llegamos finalmente a Perales de Tajuña donde nos alojamos en el muy bonito Hotel Rural "El Lagar de Nemesio" con restaurante y terraza.
El Hotel muy bien decorado y muy moderno con todas las comodidades. Nos dejan un sitio cerrado para guardar las bicis y podemos disfrutar de una cena en terraza! El desayuno que nos sirven la mañana siguiente es de 10, completissimo y buenísimo (Café, Zumo Natural, Bizcocho, Tortilla de patata, embutido y queso, Frutas variadas, tostadas con tomate, aceite, mantequilla y mermelada!). Santi el dueño encantador y muy atento! Un lujo de sitio... Este desayuno nos llevará en volandas muchos kilómetros durante la 2a etapa de 101 km que nos espera...