Madrid a Asturias v2 (en 5 días)

4 days 8 hours 3 minutes
April 1, 2024
March 2024

near Cerceda, Madrid (España)

Nuevo trayecto para ir de Madrid a Asturias (Cerceda a Posada de Llanes) en modalidad Bikepacking con bici de gravel.
En esta ocasión en lugar de ir por Valladolid y el canal de Castilla preferí tirar hacia Burgos y cruzar la montaña palentina por Piedrasluengas. Hay un 50% de pistas y otro 50% de carreterillas en general con muy poco tráfico.
Las 5 etapas que hice fueron estas:
- Cerceda - San Pedro de Gaillos (102km). Cruzamos la sierra de Madrid subiendo por la república y el puerto de Fuenfría. Hasta Collado Hermoso por la cañada real soriana, y los últimos km por carreterillas sin tráfico.
- San Pedro de Gaillos - Aranda de Duero (75km). Etapa corta y fácil. Pasaremos por el parque natural del Duratón y merece la pena acercarse a ver las hoces. Mix de pistas y carreterillas.
- Aranda de Duero - Castrojeriz (109km). Hasta Lerma casi todo caminos, muy bonito y un poco durillo tb. Algún tramo un pelín trialero para una bici de gravel. De Lerma en adelante todo carretera, más monótono pero con pueblos bonitos que ver (Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega...).
- Castrojeriz - Cervera de Pisuerga (109km). El principio parecido al final de la etapa anterior con pueblos bonitos y pedaleo tranquilo (Villasandino, Sasamon, Villadiego..). Luego es más bonito al cruzar el puerto de Humada. La llegada a Aguilar de Campoo bastante regulera por la nacional, con mucho tráfico (para este tramo quizá mejor buscar opciones). Y hasta Cervera bordeando el embalse de Aguilar y siguiendo el Pisuerga de nuevo muy bonito.
- Cervera de Pisuerga - Posada de Llanes (125km). Subida larga, fácil y muy bonita hasta el puerto de Piedrasluengas, y bajada más larga aún por el otro lado. Hasta Puentenansa nada de tráfico, de ahí a Sesués sin haber tpoco demasiado tráfico los coches ya molestan más.... De Unquera en adelante por el camino de Santiago y la senda costera, una gozada de rodar y una pasada de paisajes ya con el mar acompañandonos...

En fín, creo que una ruta muy bonita, fácil de seguir y con un buen equilibrio entre pistas y carreterillas para hacerla sin prisas y sin darnos una paliza excesiva.