Las Murallas del Alto Duero - etapa 4 de 4 - Retortillo de Soria - Almazán

Photo ofLas Murallas del Alto Duero - etapa 4 de 4 - Retortillo de Soria - Almazán Photo ofLas Murallas del Alto Duero - etapa 4 de 4 - Retortillo de Soria - Almazán Photo ofLas Murallas del Alto Duero - etapa 4 de 4 - Retortillo de Soria - Almazán

September 23, 2022
September 2022

near Retortillo de Soria, Castilla y León (España)

Retortillo de Soria - Torrevicente - Lumias - Arenillas - Rello - Bordecorex - Fuentegelmes - Lodares del Monte - La Miñosa - Almazán

Desnivel: 745m d+

El tramo entre Retortillo y Torrevicente se hace por una senda estrecha bordeando el arroyo de Retortillo (sin agua en verano). Habrá que bajar varias veces de la bici con alforjas para subir repechos y cruzar el cauce del arroyo. Son unos 5 kms de los cuales los primeros 1,7 kms es un camino sin problemas que nos lleva al arroyo.

En Torrevicente entramos en el Barranco del río Talegones. Es un paraje natural precioso. La senda termina después de 7kms en Lumías. Aquí también habrá que bajar de la bici alguna vez.

Información muy detallada en el pdf en la web de caminosdefrontera.com

El recorrido, de unos 300 Km, transcurre en su primera mitad en torno al Río Duero, por su vertiente sur principalmente, para volver por la Sierra de Pela, que traza la linde sur de la provincia de Soria, con sus vecinas Segovia y Guadalajara.

Esta zona junto al Duero, fue muy activa durante la Edad Media y la época de la reconquista. Las continuas luchas entre los reinos musulmanes y cristianos primero, y los de Aragón y Castilla después, nos ha dejado un rico legado en forma de villas amuralladas, como Almazán, Maderuelo, Ayllón o Rello; castillos como el de Berlanga de Duero o Gormaz, y atalayas como la del Tiñón, repartidos por todo este territorio.

Y si nos queremos remontar todavía más hacia el pasado, en el entorno de Tiermes, podemos encontrar un gran testimonio de los primeros pobladores de este territorio.

El toque artístico de la ruta, lo ponen los numerosos y bellos ejemplos de románico porticado como la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, la primera de este estilo en Castilla; o la Catedral de El Burgo de Osma, toda una mezcla de estilos arquitectónicos.

Palomares, bardas, tainas, bodegas, lagares, cultivos…, nos van a ir dando pistas del día a día de los habitantes de los pueblos a nuestro paso.

Y el entorno natural… Riberas del Río Duero y afluentes, Hoces del Río Riaza, Sierra de Ayllón, Encinares de Tiermes, Altos de Barahona y el Cañón del Río Talegones, son zonas de gran interés ecológico protegidas por la Red Natura 2000 dentro de este trazado.