LA VELODYSSEE 2022 - ETAPA 1 - PAMPLONA - SAN SEBASTIAN

August 31, 2022
August 2022

near Berriozar, Navarra (España)

RUTA 2022 - LA VELODYSSEE
1ª Etapa - 20-08-2022
Comienzo la ruta de este año en Pamplona, en realidad no tiene nada que ver con la Velosyssée, pero me apetecía hacer el Plazaola.

Comenzamos Rafa y yo muy temprano cogiendo el tren que une Zaragoza con Pamplona; a las 9 de la mañana estamos en la capital navarra y comenzamos marchando hacia Berriozar y extendemos por una pista los primeros kilómetros de salida de la cuidad en dirección a Irurzun.
Finalmente nos cruzamos con la carretera que afortunadamente no tiene mucho tráfico hasta Irurzon; allí seguimos por la estrecha carretera que nos lleva hasta Lekumberri, donde empezamos la VV del Plazaola.
Nos desvían antes del túnel de Huici, y seguimos por una pista en paralelo que nos deja en la carretera; no tengo claro si fue un despiste nuestro o era lo que tocaba.
El caso es que nos comemos el puerto corto pero intenso de Huici por la carretera y descendemos hasta Leitza donde nos reencontramos con la VV.
El resto de del camino es una gozada, cruzando túneles que parecen cuevas donde te caen las gotas de agua.
Llegamos hasta Andoain y paramos comer algo; el siguiente tramo nos vamos desviando según indicaciones que nos van dando, ya que la entrada en San Sebastián tiene diferentes alternativas.
No acertamos con el recorrido y nos toca cruzar un túnel no muy recomendable en bici; ya por carriles bici llegamos a la estación de Amara.
Cogemos el Euskotren "El Topo" que nos lleva hasta Hendaya, aún tenemos que coger algo de comer, ya que el camping al que vamos no tiene restaurante.
La llegada es muy tarde, casi las 8 de la tarde, habiendo salido a las 6 de la mañana; al menos hay un buen ambiente y buena conversación antes de dormir.