Activity

Ruta del Cister en bicicleta.

Download

Trail photos

Photo ofRuta del Cister en bicicleta. Photo ofRuta del Cister en bicicleta. Photo ofRuta del Cister en bicicleta.

Author

Trail stats

Distance
67.76 mi
Elevation gain
5,226 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
5,226 ft
Max elevation
2,806 ft
TrailRank 
62
Min elevation
952 ft
Trail type
Loop
Coordinates
2533
Uploaded
October 11, 2021
Recorded
October 2021

near Querol, Catalunya (España)

Viewed 3301 times, downloaded 106 times

Trail photos

Photo ofRuta del Cister en bicicleta. Photo ofRuta del Cister en bicicleta. Photo ofRuta del Cister en bicicleta.

Itinerary description

Datos útiles, como llegar y donde dormir en nuestra Web.
www.pedaleandoelmundo.com

Día 1(Seguer - L’ Espluga de Francolí)

Dejamos el coche en el pueblo de Seguer. De allí sale una preciosa carretera ya en subida, solitaria y bien asfaltada, en la que en 4 kilómetros encontramos Santa Perpetua de Gaià, los restos de la iglesia de Santa María de Gaià que aunque data del año 1172, y hasta el año 1935 se oficiaron misas, durante la guerra civil fue utilizada como almacén y posteriormente quemada y abandonada.
También se mantiene en pie la torre de lo que fue un castillo documentado desde el año 976, siendo declarado bien cultural de interés nacional (BCIN) los restos de adoquines y muros que lo formaron, con unas vistas increíbles a las montañas que lo rodean y el río Gaià que le da nombre a este y unos cuantos municipios más de la zona. Pese a que no está en muy buen estado, merece la pena realizar una parada y acercarse a verlo. Este pequeño núcleo pertenece a Pontils, siguiente pueblo por el que cruzaremos en nuestra ruta hacía L’Espluga de Francolí.
Aquí encontramos una pista, en bastante buen estado, que nos lleva hasta Biure y de allí a Les Piles, a través de una fantástica carretera entre viñedos. Aunque intentamos parar a hacer alguna visita, son núcleos tan pequeños que no había ninguna cafetería abierta, ni tan siquiera tenían o solo abrían el fin de semana, el centro social. Es importante tenerlo en cuenta por si necesitamos agua y llevar encima barritas, frutos secos o algo para picar ya que aunque 50 kilómetros nos pueden parecer pocos si estamos acostumbrados a pedalear, con el peso añadido del bikepacking y los sube-baja, necesitaremos algo de energía durante la ruta y evitar alguna que otra pájara.
Llegamos a Conesa y su increíble parque eólico. La carretera sigue siendo muy buena, poco tráfico y bien asfaltada. Decir que aunque te cruzas con pocos coches, los que pasan, ¡despacio no van! Intentamos no despistarnos pese a que el paisaje encandila…
El siguiente municipio es Forés y aquí, gracias a Álex, un ciclista que nos cruzamos y se animó a entablar conversación con nosotros y acompañarnos un buen trozo, evitamos un repechón importante y planeamos hasta Belltall. Álex resultó ser un enamorado del bikepacking y durante los kilómetros que rodamos juntos, compartirnos rutas y experiencias.
Nos despedimos de Álex y seguimos en dirección a Solivella, un pequeño municipio con encanto en el que decidimos hacer una parada para tomar algo. Para ser finales de septiembre hace mucho calor y allí, en el local social del pueblo, nos refrescamos y tomamos un tentempié.
Ya casi hemos llegado. Una gran carretera comarcal nos deja en nuestro destino: L’Espluga de Francolí. El primer punto de interés lo encontramos nada más entrar, el Museu del Vi. En él se puede conocer la historia, cultivo y elaboración del vino DO Conca de Barberà, en un precioso edificio modernista obra del arquitecto Pere Domènech Roure.

Un poco más adelante, encontramos Les Coves de l’Espluga: La Cova de la Font Major y la Cova de la Vila, un museo que te transporta a 15000 años atrás y para los más atrevidos, se puede ir más allá haciendo espeleología.

En esta ocasión nos alojamos en los Apartamentos Ca la Pauleta. Un apartamento fantástico, con todas las comodidades y que te hace sentir como en tu propia casa.
Mercè y Enric son encantadores y se mostraron muy amables en todo momento para ayudarnos y darnos las informaciones que pedimos acerca de restaurantes, rutas y la mejor forma de llegar a Poblet, que era la siguiente parada del día, pero eso sí, con menor peso ya que lo dejamos todo en el apartamento.

El Real Monasterio de Poblet se encuentra a 3km de L’Espluga de Francolí. Como toda la ruta, la carretera es tranquila y además dispone de unos 2km segregados, lo que la hace más seguro si cabe.

Llegamos al monasterio con las últimas luces del día, esa preciosa “Golden Hour” que le da tanto encanto a los paisajes y acentúa el ocre de la piedra. Imponente delante de nosotros cruzamos el arco y entramos a una gran plaza.

Día 2 (L' Espluga de Francolí - Seguer)

Salimos temprano en dirección a Montblanc. Está a escasos 7km de l’Espluga y su visita merece la pena. Ciudad templaria, con una muralla nueva protegiendo la ciudad, su castillo y sus calles adoquinadas, la historia de esta ciudad te seduce en cada uno de sus rincones.Después de un buen desayuno en la plaza mayor y de probar el mejor croissant de chocolate en mucho tiempo, alargamos la visita prometiendo volver.

Dejamos Montblanc y seguimos adelante, en la ruta de este día no encontramos tantos pueblos y transitamos más entre montañas, paisajes que van cambiando a medida que dejamos atrás la Conca de Barberá con sus extensos viñedos y las montañas de Prades de fondo, para adentrarnos en la comarca de l’Alt Camp y pasar a un paisaje más boscoso.

Cruzamos pequeños puertos de montaña hasta llegar al Pont de l’Armentera, un pueblo de unos 600 habitantes que nos da paso para llegar Aiguamurcia y nuestra próxima visita: El Real Monasterio de Les Santes Creus.
Desde aquí se aprecia un pequeño cambio y volvemos a encontrar algunos viñedos en forma de pasillo hasta llegar al Monasterio. En este caso es muy diferente al de Poblet ya que parece una gran urbanización con el Monasterio en el centro. Incluso dentro del patio, al cruzar el arco de entrada, encontramos el Ayuntamiento y un buen número de viviendas.


Y a partir de aquí, la ruta va llegando a su fin. Nos quedan unos pocos kilómetros que se realizan remontando hasta El Pont de l’Armentera y siguiendo una preciosa carretera con una amable pendiente entre bosques, tranquila y que nos permite llegar al coche sin estrés y charlando de todo lo vivido estos dos días en tierras tarraconenses. Pueblos con encanto, carreteras infinitas, monasterios cargados de historias y buena gastronomía al ritmo de la slow life.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 1,385 ft
Photo ofApartamentos Ca La Pauleta Photo ofApartamentos Ca La Pauleta Photo ofApartamentos Ca La Pauleta

Apartamentos Ca La Pauleta

Los apartamentos Ca La Pauleta se encuentran en un entorno privilegiado por sus paisajes, sus vinos, la naturaleza que nos rodea y por su interés cultural e histórico. Desde nuestros apartamentos podréis disfrutar tanto de la riqueza natural como histórica. La Conca del Barberá os ofrece: el encanto de Montblanc, capital de la comarca e imprensionante conjunto medieval,  el Valle del Monasterio de Poblet (los apartamentos se encuentran a tan solo 2km de Santa María de Poblet), cuevas rupestres, la “Catedral del Vino”… y un sinfín de recorridos para los amantes del senderismo y la bicicleta. Disponemos de apartamentos para 2 personas, para 4 personas y para 8 personas, totalmente equipados y con una decoración exquisita.

PictographWaypoint Altitude 1,529 ft

Barberà de la Conca

A los pies de la sierra de Miramar, Barberà de la Conca ofrece la estampa típica de la comarca: un pequeño pueblo de origen medieval, rico en patrimonio arquitectónico y cultural y rodeado de tierras de cultivo, sobre todo vid. Y es que este municipio es zona de vinos y de tradición agrícola, una actividad que se mantiene viva. Barberà de la Conca también es un pueblo lleno de historia, marcada por la presencia de los templarios y los hospitalarios. Imprescindibles En Barberà de la Conca hay que dar una vuelta por su bonito núcleo antiguo, con varios puntos de interés como el castillo de Barberà o la iglesia de Santa María. También hay que disfrutar del vino de la D.O. Conca de Barberà, el producto estrella de un municipio con una larga tradición agrícola. Sugerencias También puede visitarse Barberà de la Conca en junio, cuando se celebra la Feria del Trepat, alrededor de la cultura del vino. Este municipio también ofrece varios itinerarios para poder practicar el senderismo en un entorno que muestra el paisaje más típico de la Conca.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Belltall

Belltall és una entitat de població del municipi de Passanant i Belltall, a la comarca de la Conca de Barberà. El poble se situa a la serra de Forès a mig camí entre les comarques de la Conca de Barberà i l'Urgell, al sud-oest del terme municipal. La carretera C-14 és la seva principal via de comunicació. El clima, en general, és mediterrani. Les temperatures acostumen a ser baixes durant l'hivern i temperades a l'estiu. La manca d'accidents orogràfics provoca que el vent hi toqui, especialment el serè i el llevant, sense deixar la marinada i la tramuntana. Les precipitacions són escasses. Els cultius de secà són predominants, especialment el conreu de cereals i concretament de l'ordi, i esdevenen una de les activitats econòmiques principals. També en destaca la producció d'all, més petit que alguns alls d'altres zones i pla per la part de sota, que és força valorat arreu del territori. La vegetació natural i els boscos, juntament amb les terres ermes, ocupen aproximadament un 15% de l'extensió de l'antic terme.

PictographWaypoint Altitude 1,621 ft

Cabra Del Camp

Con una tradición vinculada a la agricultura, Cabra del Camp es un municipio orgulloso de su historia como se puede ver en sus fiestas tradicionales o en el núcleo antiguo. Además, el pueblo puede servir de base para aquellos que desde ahí quieran descubrir los parajes naturales de gran valor que se pueden encontrar en la zona: montaña y agua son las protagonistas en un lugar lleno de fuentes y rutas para realizar a pie o en bicicleta. Imprescindibles En Cabra del Camp es de obligada visita la escultura dedicada al célebre personaje de dibujos animados Mazinger Z que se encuentra en la zona del Mas del Plata. El entorno natural también invita a la práctica del senderismo, con un terreno ideal para visitar fuentes, cuevas o cumbres desde donde hay unas buenas vistas de parte de la comarca. Sugerencias Cabra del Camp también conserva muchas tradiciones vinculadas a la actividad agrícola. Por ejemplo, se puede visitar el pueblo cuando se celebran las fiestas de la Siega, la Trilla y la Siembra. Una de las visitas más interesantes es la del despoblado de Fontscaldetes, un lugar que ahora se está intentando recuperar.

PictographWaypoint Altitude 1,424 ft
Photo ofBlancafort

Blancafort

Blancafort es un municipio de la comarca de la Conca de Barberà. El pueblo se encuentra en la parte central de la Conca de Barberá, a 428 metros de altitud, en la vertiente meridional de la sierra del Tallat. Su término es bastante accidentado, y está drenado por numerosos torrentes que discurren en dirección norte-sur. Pertenece al que se denomina la Cuenca estricta, y el principal cultivo es la viña. Documentado desde el 1207, fue formado en la segunda mitad del siglo XII alrededor de su castillo, que formó parte del Ducado de Montblanc (ss. XIV-XVIII), y del que sólo queda el topónimo del cerro donde estaba situado. En el siglo XVIII pagaban diezmos a la mitra, en la villa de Montblanc, a su castlà y el monasterio de Vallbona de les Monges. La mayor parte de sus casas fueron construidas a finales del siglo XVIII y principios del XIX; se destaca por su magnificencia y construcción la Casa Minguella, conocida popularmente por Cal Caballero (siglo XVII), donde aparece, en su fachada, el escudo nobiliario de la familia. Su proceso demográfico denota que fue un pueblo importante durante la edad media, con unos 400 habitantes; después de las epidemias que asolaron Europa en el siglo XV, la población se redujo a la mitad. Siguiendo la incidencia económica de la viña, durante el siglo XVIII tuvo un importante crecimiento que culminó en 1860 con 1.291 habitantes, su máximo histórico.

PictographWaypoint Altitude 2,334 ft
Photo ofConesa Photo ofConesa

Conesa

El municipio de Conesa está situado plenamente a la meseta de la Segarra de la Conca de Barberà y reúne los despoblados de Sabella, Torland y Saladern. Encuentros de fósiles, sepulcros ibéricos, alfarería romana, topónimos góticos y árabes nos hablan de muchos siglos de población en estas tierras y esto ya justifica la "v". Basta dar un paseo por las estrechas callejuelas o dar una vuelta a la muralla para darse cuenta de la realidad de la "b" Lugares de interés: Portal de Santa Maria Plaza Major Casa de la Vila i museo el Forn de Pa Iglesia de Santa Maria Cal Gallard Cafè Sindicat Call Jueu Font Vella Portal Reial o de Sant Antoni Safareig público Creu de Terme Ermita - Hospital de Sant Antoni Evolució Ca la Escarola Hort dels Frares Campanar i Racó del Mossèn

PictographWaypoint Altitude 1,824 ft

Desvío a la izquierda

PictographWaypoint Altitude 1,786 ft

Desvío a la izquierda (Seguer)

PictographWaypoint Altitude 2,719 ft

Desvío a la izquierda 2

PictographWaypoint Altitude 0 ft

El Pla de Sta María

El Pla de Santa Maria es conocido como la capital de la piedra seca, un método de construcción antiquísimo que se sirve únicamente de la piedra en su estado más puro. En este sentido, la ruta de la Capona (iniciada en el año 2002) recorre durante unos dos kilómetros las edificaciones elaboradas siguiendo esta técnica (barracas, gaviones y márgenes). También son paradas recomendables la calle Mayor, de regusto medieval, o los marjales, detrás del núcleo fabril, que abren un bello espacio natural para la llegada de numerosas especies de aves. Imprescindibles - Visitar las dos iglesias, la iglesia románica de San Ramon de Penyafort y la barroca de Santa Maria. - Hacer la ruta de la Capona. - Ir a la Festa de les Neus. - Ir a la Fira del Vent (tercer fin de semana de octubre).

PictographWaypoint Altitude 0 ft

El Pont d'Armentera

Situado en el interior del Alt Camp, cerca de la Conca de Barberà, el Pont d’Armentera atrapa al visitante con los detalles de su núcleo histórico y sus tradiciones. Del primero destacan los vestigios del acueducto romano (restaurado en el siglo XVIII), la iglesia parroquial de Santa Magdalena y los restos del castillo de Salmellà, declarado Bien de Interés Cultural. En cuanto a las tradiciones, la fiesta mayor (22 de julio) data del siglo XIV e incluye en el programa la antigua y todavía concurrida procesión del pan bendito. Como anécdota, hay que citar que fue un industrial nacido en el pueblo, Josep Tous, quien en los años cincuenta se encargó de sincronizar todos los relojes públicos del Estado español. Imprescindibles - Pasear siguiendo el curso del río Gaià. - Asistir a la fiesta mayor del Sant Crist. - Ver el retablo barroco de la iglesia de Santa Magdalena.

PictographWaypoint Altitude 1,812 ft

Ermita de Sant Bartomeu

Pontils

PictographWaypoint Altitude 1,903 ft

Ermita de Santa María

PictographWaypoint Altitude 2,203 ft

Final de pista en mal estado

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofFonts del Francolí Photo ofFonts del Francolí Photo ofFonts del Francolí

Fonts del Francolí

La fuente mayor o también conocida como el nacimiento del río Francolí, está documentada de época medieval. En el año 1904 fue modernizada, construyendo justo al lado un lavadero público. Esta fuente es uno de los lugares que hace que el pueblo sea más conocido gracias tanto al río Francolí como a las cuevas que se descubrieron justo al lado. Como la gran mayoría de las corrientes naturales, el Francolí también tiene historias. Una de las más conocidas fue el 23 de septiembre de 1874 cuando una fuerte corriente se llevó por delante puentes, casas y 23 personas del pueblo. Hoy en día, podemos ver hasta donde llegó el nivel del agua, gracias a la placa situada al lado de la Fuente.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofForès

Forès

Fue uno de los primeros emplazamientos en los que se inició la repoblación tras la reconquista de las tierras a las tropas sarracenas. Fue cedido por Ramón Berenguer I a Mir Foguet en el 1058. Más adelante pasó a depender del condado de Urgel hasta que en 1086 fue cedido a la iglesia. Durante todo el siglo XIII fue considerada como una villa real lo que le permitió tener representante en las Cortes catalanas que se celebraron en ese siglo. A partir de 1285 fue posesión del monasterio de Santes Creus quien mantuvo el señorío hasta 1835. El pueblo se desarrolló alrededor del antiguo castillo del que sólo quedan bastantes partes de las cimentaciones de los muros. La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Se trata de un edificio de origen románico que fue construido entre los siglos XII y XIII. Tiene planta de cruz latina con crucero y bóveda blasonada. Se accede a través de dos puertas. Una estaba destinada al acceso de las mujeres y está situada a la izquierda del crucero. Tiene cuatro columnas a cada lado rematadas por capiteles bastante deteriorados. El tímpano está esculpido con representaciones de cruces y de anagramas. La entrada reservada a los hombres está en la fachada lateral y es mucho más sencilla. Sobre la puerta se abre una pequeña ventana. El ábside original fue eliminado para poder construir la sacristía. En el siglo XIV se añadieron un par de capillas laterales. El campanario es de estilo barroco y tiene forma octogonal. En el interior de la iglesia se encontraba una imagen gótica, de 1324, de la Mare de Déu de la Salut que se conserva en el museo diocesano de Tarragona La fiesta mayor se celebra el último sábado de agosto. La fiesta mayor de invierno tiene lugar el 7 de septiembre, festividad de la Virgen de la Salud.

PictographWaypoint Altitude 2,619 ft

Giro a la izquierda, cuidado

PictographWaypoint Altitude 1,960 ft

Inicio pista en mal estado

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofL'Espluga de Francolí Photo ofL'Espluga de Francolí Photo ofL'Espluga de Francolí

L'Espluga de Francolí

Rodeada por el río Francolí y las montañas de Prades se encuentra la Espluga de Francolí, una población de la comarca de la Conca de Barberà situada en el interior de la provincia de Tarragona. Su nombre proviene del latín "spelunca" que significa cueva. Tiene significado completo ya que en el año 1853 fue descubierta, en este territorio, la cueva de la Font major. Esta cueva ha sido catalogada de "gran cavidad" ya que es enorme, llegando a sobrepasar los 3590 metros de galerías. Además, por ella transcurre un río subterráneo que sale al exterior a través de la fuente mayor. Esta fuente es considerada el nacimiento del río Francolí. También desde que la cueva fue descubierta se ha encontrado un yacimiento arqueológico que justifica la presencia del hombre en ella misma. La población cuenta con distintos museos. Las Cuevas de l'Espluga, donde se puede hacer una visita guiada por el interior de estas cavidades; el Museo de la Vida Rural, nos muestra herramientas y oficios tradicionales de la zona, así como costumbres familiares, entre otras cosas; y el Museo del Vino, éste ubicado en la bodega cooperativa modernista de la Espluga,  se trata del museo más antiguo de Cataluña y que fue proyecto de Lluís Domènech i Montaner. Como apunte anecdótico, cabe añadir que Àngel Guimerà bautizó ésta bodega con el nombre de la Catedral del Vino. También hay que destacar el antiguo hospital del orden de Sant Joan. Este fue creado por los caballeros hospitalarios entre los siglos XV y XVI. Adentrándonos en la historia, se dice que el año 1837 bajo las escaleras de la antigua iglesia de Sant Miquel se escondieron los restos de los reyes catalanes, ya que habían sido profanados en el Monasterio de Poblet . Pero ésta fue incendiada en las terceras guerras carlinas en el año 1873. La proximidad del monasterio de Poblet y el hecho de ser de gran importancia ha generado que en la población se incorporaran servicios varios para complementarlo. Aunque, tradicionalmente la economía de éste municipio se basaba en la agricultura. Por lo que se refiere al entorno natural de este pueblo podemos apreciar que por un lado predomina el bosque (Sur) y por el otro la sierra, los campos y los regueros. En medio de esta panorámica se esconde la ermita de la Santísima Trinidad.

PictographWaypoint Altitude 1,730 ft

Les Masies

Les Masies

PictographWaypoint Altitude 1,758 ft

Masia Noguers

Masia Noguers

PictographWaypoint Altitude 2,216 ft

Les Piles

Reconquistado a finales del siglo X, quedó bajo la protección del Castillo de Montclar a principios del siglo XI. Pasó por diversas manos hasta que en 1072 fue vendido a Ramón Berenguer I. Poco le duró la posesión ya que, días más tarde, el conde lo devolvió a Oliver Bernat a cambio de que este le jurara fidelidad. En 1185 pasó a las manos de la familia Puigverd quienes lo vendieron en 1234 a Dalmau de Timor. Más tarde, y por matrimonio con la familia Timor, la señoría fue a parar a Berenguer de Boixadors. La familia Boixador mantuvo la posesión hasta el fin del antiguo régimen.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofMonestir de Poblet Photo ofMonestir de Poblet Photo ofMonestir de Poblet

Monestir de Poblet

El Real Monasterio de Santa María de Poblet (en catalán: Reial Monestir de Santa Maria de Poblet) o, simplemente monasterio de Poblet, es el prototipo de abadía cisterciense española. Localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí y Poblet, en Tarragona (España), el primer cenobio fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149.1 Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo xiv hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo xv. Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo xiv, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. No todos los espacios pueden visitarse, por ser dependencias en clausura utilizadas por los cistercienses que de nuevo ocupan el monasterio.2 En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso son los monasterios en España que gozan de este título.3

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofMonestir de Santes Creus Photo ofMonestir de Santes Creus Photo ofMonestir de Santes Creus

Monestir de Santes Creus

Antiguo monasterio fundado en 1160, que quedó abandonado durante un tiempo y que se ha reconvertido en un espacio cultural. Ofrece visitas y salas para eventos. El Reial Monestir de Santes Creus, en la provincia de Tarragona, es un conjunto monástico reconvertido en equipamiento cultural que ofrece visitas guiadas y espacios para la realización de eventos. Como espacio interior ofrece un dormitorio de más de 500 m², y una sala con luz natural de 140 m² aproximadamente. Además consta de dos claustros extraordinarios para eventos tanto en la parte exterior como interior.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofMontblanc Photo ofMontblanc Photo ofMontblanc

Montblanc

Montblanc es la capital de la comarca tarraconense de la Conca de Barberà. Su núcleo urbano se encuentra situado al Sur de la comarca donde confluyen los ríos Francolí y Anguera, a los pies del Pla de Santa Bárbara. Montblanc está situado a 350 metros de altitud, aunque su el punto más alto de su término municipal es de 1.126 metros, cima de la Mola d'Estat. Limita con la Sierra de Prenafeta y las Montañas de Prades. El término municipal de Montblanc está formado por los agregados de la Guàrdia dels Prats, Lilla, Prenafeta, Rojals y Pinetell, i los pequeños Bartra, Rojalons, els Cogullons i la Barceloneta. La historia de Montblanc se remonta a 1163 cuando Alfonso I otorgó la carta de población a Pere Berenguer de Vilafranca. La población creció rápidamente y Montblanc se convirtió en una importante población. Son buena muestra de ello el recinto amurallado de 1.500 metros, formado por 34 torres almenades, de las que hoy únicamente quedan 17. La muralla es del siglo XIV y su construcción fue ordenada por Pere III el Cerimoniós, con motivo de la guerra contra Pere el Cruel de Castilla. Antiguamente había cuatro puntos de entrada a la ciudad de los que hoy solo quedan la Puerta de Sant Jordi y la Puerta de Bori. El elemento más destacable de la muralla es el Baluarte de Santa Ana, situado en el punto más elevado de ésta. Con el nombre de el Foradot se conoce uno de los tramos de la muralla con mejor perspectiva ya que está situado delante de una gran explanada, en este punto actualmente se celebran conciertos y otros actos durante fa Fiesta Mayor. Como curiosidad comentar que, según la leyenda, la lucha entre San Jorge y el dragón tuvo lugar justo delante de estas murallas. Además del recinto amurallado, cave destacar también la iglesia de Santa María la Mayor, también conocida como la Catedral de la Montaña, una impresionante iglesia gótica que se comenzó a construir el año 1352 y que quedó incompleta debido a la Peste Negra. Durante la Guerra dels Segadors quedó dañada y su fachada se reconstruyó en el siglo XVII, de estilo barroco. Otros edificios importantes dentro de la arquitectura de Montblanc son la iglesia de San Francisco (siglos XIII – XIV), la iglesia de San Miguel del siglo XIII, el convento y Santuario de la Sierra (siglos XIII – XIV), el antiguo hospital de Santa Magdalena (siglos XV – XVI) que alberga una iglesia de una sola nave del siglo XIV en su interior. Sin olvidar el barrio judío (call jueu) o las casas señoriales que abundan y que podemos ver si nos adentramos en las estrechas calles del casco antiguo.

Comments  (4)

  • Photo of Xavier 8848
    Xavier 8848 Jan 25, 2022

    Esta ruta es íntegramente por carreteras asfaltadas o hay tramos de pista?

  • Photo of Pedaleando el mundo
    Pedaleando el mundo Jan 25, 2022

    Hola. Tiene algún tramo de pista indicado tanto en el track con waypoints así como explicado en el texto.
    Saludos.

  • Photo of Xavier 8848
    Xavier 8848 Jan 25, 2022

    Gracias!!!

  • Photo of Pedaleando el mundo
    Pedaleando el mundo Jan 25, 2022

    De nada Xavi, esperamos que disfrutes mucho de la ruta. Saludos!

You can or this trail