Activity

La ruta de Carcassone y el Aude en Bikepacking.

Download

Trail photos

Photo ofLa ruta de Carcassone y el Aude en Bikepacking. Photo ofLa ruta de Carcassone y el Aude en Bikepacking. Photo ofLa ruta de Carcassone y el Aude en Bikepacking.

Author

Trail stats

Distance
179.14 mi
Elevation gain
6,161 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
6,161 ft
Max elevation
2,176 ft
TrailRank 
61
Min elevation
0 ft
Trail type
Loop
Time
3 days 5 hours 21 minutes
Coordinates
21036
Uploaded
March 31, 2024
Recorded
March 2024

near Peyrestortes, Occitanie (France)

Viewed 490 times, downloaded 19 times

Trail photos

Photo ofLa ruta de Carcassone y el Aude en Bikepacking. Photo ofLa ruta de Carcassone y el Aude en Bikepacking. Photo ofLa ruta de Carcassone y el Aude en Bikepacking.

Itinerary description

El departamento del Aude, situado a tan solo una hora y media de la frontera con España, tiene su nombre del río que lo atraviesa y forma parte de la región de Occitanie. Entre Toulouse y Montpellier, está rodeado por el Mediterráneo al este, la Montagne Noire al norte y los Pirineos al sur. Del Mediterráneo a los Pirineos, el Aude es un extraordinario mosaico de paisajes, que te recibe en el Pays Cathare para compartir su patrimonio, su pasión por la fiesta y, sobre todo, para conocer a sus habitantes.

Esta es una ruta que hemos realizado en cuatro jornadas que pasa por vías verdes, euro velòs, caminos solitarios y segregados en su gran mayoría de las grandes carreteras para poder rodar seguros.

Esta ruta se puede realizar en todo tipo de bicicletas, excepto las de carretera ya que algunos tramos son por pista de tierra o grava.

Nosotros llegamos desde Girona en coche hasta la localidad de Pyrestortes en donde dejamos el coche en un parking a la entrada del pueblo y al lado justo de la oficina de correos, elegimos esta localidad para dejar el coche con cierta seguridad.

Etapa 1

Pyrestortes - Rennes les Bains.

Una etapa preciosa por la cantidad de cambios de paisaje, pequeñas localidades y la guinda de la etapa la pone las Gorges de Galamus, un lugar espectacular. Dormimos en una casa de huéspedes de Rennes les Bains (waypoint en el mapa) llamada Au Coeur de Rennes, en donde tanto las habitaciones, como la amabilidad de las personas que llevan la casa, así como la cena y el desayuno es excelente. Super recomendable!

Etapa 2

Rennes les Bains - Carcassonne

Siguiendo la Euro velò V81, llegamos hasta la localidad de Couiza en donde dejamos esta vía y nos metemos de lleno por zonas de viñedos y pequeñas localidades hasta llegar a Limoux en donde toca parada obligatoria ya que es un lugar muy pintoresco. Desde aquí y siempre por carreteras secundarias por escaso tráfico llegamos primero a la Citè de Carcassone y luego a la propia ciudad, donde pasaremos noche en el Hotel Astoria, junto al Canal del Midi, teniendo una buena relación calidad - precio.

Etapa 3.

Carcassonne - Narbona.

Siguiendo el curso del Canal del Midi y después a través del Canal de la Robines, llegaremos a Narbona alternando caminos de tierra y algo de asfalto.

Dormimos en el Hotel L' Alsace, frente a la estación (Waypoint en el mapa) en donde la relación calidad precio está perfecta.

Etapa 4.

Narbona - Pyrestortes

Última etapa de este precioso recorrido que nos lleva siguiendo primero el Canal de la Robine, hasta coger la Eurovelò 8 y así reseguir la costa hasta la localidad de Le Barcarés de donde sale una perfecta vía verde asfaltada que nos devuelve a nuestro punto de partida, tres días antes.

View more external

Waypoints

PictographMuseum Altitude 980 ft
Photo ofAncienne Thermes de Rennes-Les-Bains Photo ofAncienne Thermes de Rennes-Les-Bains

Ancienne Thermes de Rennes-Les-Bains

Ancienne Thermes de Rennes-Les-Bains Situado en el valle superior del Aude, en el agradable entorno del Valle de Isa, 310 m sobre el nivel del mar, balneario Rennes-les-Bains sabe cómo combinar los beneficios de sus aguas a los placeres del descubrimiento de la zona de influencia Aude. Situado a 50 kilómetros de Carcassonne, y 25 kilómetros de Limoux Village Rennes-les-Bains es realmente la puerta de entrada a las Corbières.

PictographWaypoint Altitude 1,537 ft

Bugarach

Bugarach

PictographWaypoint Altitude 353 ft
Photo ofCanal du Midi Photo ofCanal du Midi Photo ofCanal du Midi

Canal du Midi

Esta gran obra de ingeniería de esclusas hidráulicas, con sus 126 puentes, dio lugar a que en 1996 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como dato histórico, cabe destacar que el Canal du Midi se comenzó a construir en 1666 bajo la dirección de Pierre-Paul Riquet.

PictographWaypoint Altitude 344 ft

Carcassonne

Edificio

PictographWaypoint Altitude 230 ft

Cases-de-Pène

Cases-de-Pène

PictographWaypoint Altitude 525 ft

Cavanac

Cavanac

PictographWaypoint Altitude 452 ft
Photo ofCitè du Carcassonne Photo ofCitè du Carcassonne Photo ofCitè du Carcassonne

Citè du Carcassonne

La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona. Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo xix, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Gran Sitio de Francia, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

PictographWaypoint Altitude 433 ft

Couffoulens

Couffoulens

PictographWaypoint Altitude 741 ft

Couiza

La Sals

PictographWaypoint Altitude 33 ft

Cuxac-D'aude

Cuxac-D'aude

PictographWaypoint Altitude 260 ft

Estagel

Estagel

PictographWaypoint Altitude 3 ft

Etang de L'ayrolle

Grade4

PictographReligious site Altitude 1,237 ft
Photo ofGorges de Galamus Photo ofGorges de Galamus Photo ofGorges de Galamus

Gorges de Galamus

Las gargantas de Galamus (en francés: gorges de Galamus) son un cañón y paso de montaña natural de aproximadamente dos kilómetros entre los departamentos franceses de Aude y Pirineos Orientales. Situados en la frontera entre los departamentos franceses de Aude y Pirineos Orientales, las gargantas de Galamus pertenecen a las comunas de Cubières-sur-Cinoble y Saint-Paul-de-Fenouillet. El cañón transcurre en dirección Norte-Sur. Debido a su cercanía con Perpiñán (38 km al noroeste) y al Castillo de Peyrepertuse (7,5 km al oeste), uno de los llamados castillos cátaros, algunos historiadores afirman que los gorges fueron usados como camino de huida de los cátaros franceses hacia la región de Cataluña, en España.

PictographWaypoint Altitude 154 ft

Homps

Homps

PictographWaypoint Altitude 344 ft
Photo ofHotel Astoria Photo ofHotel Astoria Photo ofHotel Astoria

Hotel Astoria

El Hotel Astoria se encuentra a 5 minutos a pir de la estación de tren de Carcasonne y a 10 escasos minutos del centro. Ofrece habitaciones sencillas pero con todas las comodidades a un precio razonable además de ofrecer un desayuno tipo bufete muy recomendable.

PictographMountain hut Altitude 36 ft
Photo ofHôtel Alsace

Hôtel Alsace

Hôtel Alsace Se encuentra situado en frente de la estación de Narbonne. A 10 minutos a pie del casco antiguo y cerca de restaurantes y supermercados. Dispone de un lugar seguro para guardar las bicicletas. Habitación amplia, cómoda y con baño privado. Además ofrecen un desayuno muy completo a partir de las 7:30h.

PictographWaypoint Altitude 7 ft

Le Barcarès

Le Barcarès

PictographMountain hut Altitude 997 ft
Photo ofLe Coeur de Rennes Photo ofLe Coeur de Rennes Photo ofLe Coeur de Rennes

Le Coeur de Rennes

Le Coeur de Rennes Rennes-Les-Bains, Aude, 11190, FRA

PictographWaypoint Altitude 1,180 ft

Lesquerde

Lesquerde

PictographWaypoint Altitude 99 ft

Leucate

Leucate

PictographWaypoint Altitude 554 ft
Photo ofLimoux Photo ofLimoux Photo ofLimoux

Limoux

Limoux es una ciudad del Aude en la región occitana, a unos veinte kilómetros al sur de Carcasona. Situado en el valle del Aude que dio su nombre al departamento, respaldada por colinas y laderas, que prefiguran las Corbières al este y los Pirineos hasta el sur, Limoux ya está habitado en la época romana. La ciudad se está desarrollando en el siglo XI antes de sufrir las consecuencias de la cruzada contra los albigenses la (supresión de la herejía cátara), y para ser devastado por el Príncipe Negro durante la Guerra de los Cien Años en el siglo XIV.

PictographWaypoint Altitude 732 ft

Magrie

Magrie

PictographWaypoint Altitude 295 ft

Marseillette

Marseillette

PictographWaypoint Altitude 486 ft

Maury

Maury

PictographWaypoint Altitude 36 ft
Photo ofNarbonne Photo ofNarbonne Photo ofNarbonne

Narbonne

Narbona (en francés Narbonne) es una comuna y ciudad francesa del departamento de Aude, en la región de Occitania, al sur del país. Su gentilicio es narbonense. La comuna es atravesada por el canal de la Robine, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es la ciudad más poblada del departamento de Aude, con 52 489 habitantes, y la villa central de una comunidad de 121 863 habitantes, la Gran Narbona. Cuenta con una gran historia que se remonta a la época romana con la Galia Narbonense. Los romanos fundaron en 118 a. C. una colonia romana llamada colonia Narbo Martius. Estaba situada en la vía Domitia, el primer camino romano en la Galia, que permitía enlazar la península itálica e Hispania. Fue hasta el fin del Imperio romano de Occidente una de las ciudades más importantes de la Galia con una superficie de más de 2 km². A pesar de haber resistido un asedio visigodo en 436, Narbona fue integrada en 462 en el reino visigodo de Tolosa. Perteneció a dicho reino hasta 719, cuando fue ocupada por los musulmanes que venían de la península ibérica, que permanecerían hasta el 759. Dicho año la población local aniquiló a la guarnición musulmana y entregó la ciudad a los francos, a cambio de conservar sus leyes consuetudinarias. Después de esta fecha Narbona quedó definitivamente dentro del reino de los francos. Hasta la Edad Media Narbona era gobernada por dos señoríos: el arzobispado y el vizcondado.

PictographWaypoint Altitude 115 ft

Parking

Vía De Servicio

PictographWaypoint Altitude 115 ft

Peyrestortes.

Peyrestortes (en catalán Paretstortes) es una comuna francesa en la región administrativa de Languedoc-Rosellón, en el departamento de Pirineos Orientales. Pertenece a la comarca histórica del Rosellón. Durante la guerra del Rosellón, el 17 de septiembre de 1793, tuvo lugar aquí la llamada batalla de Peyrestortes entre las tropas españolas del general Antonio Ricardos y las francesas. La victoria de estas últimas fue importante y supuso el repliegue español en el sur de Francia. Esta batalla inspiró un cuadro del pintor Henry Perrault.

PictographWaypoint Altitude 506 ft

Pomas

Pomas

PictographWaypoint Altitude 3 ft
Photo ofPort-la-Nouvelle Photo ofPort-la-Nouvelle Photo ofPort-la-Nouvelle

Port-la-Nouvelle

Port-la-Nouvelle en idioma francés y oficial, La Novèla en occitano, es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento del Aude en la región administrativa de Languedoc-Rosellón y una importante estación balnearia con 15 km de playas. Es una comuna con grandes extensiones dedicadas al cultivo de cepas y vides, es un centro de producción vinícola de vins de pays, equivalente a la categoría española de "vinos de la tierra" de la denominación de origen Vin de pays des Coteaux du Littoral Audois, establecida por Decreto 2000/848 del 1 de septiembre de 2000.

PictographWaypoint Altitude 1,007 ft

Rennes-Les-Bains

Rennes-Les-Bains

PictographWaypoint Altitude 1,103 ft
Photo ofRoquetaillade Photo ofRoquetaillade Photo ofRoquetaillade

Roquetaillade

Roquetaillade (en occitano Ròcatalhada) era una comuna francesa situada en el departamento del Aude, de la región de Occitania. Desde el 1 de enero de 2019 es una comuna delegada y la sede de Roquetaillade-et-Conilhac. El 1 de enero de 2019 pasó a ser una comuna delegada y la sede de la comuna nueva de Roquetaillade-et-Conilhac al fusionarse con la comuna de Conilhac-de-la-Montagne.

PictographWaypoint Altitude 845 ft

Saint-Paul-de-Fenouillet

Saint-Paul-de-Fenouillet

PictographWaypoint Altitude 296 ft

Trèbes

Trèbes

Comments  (4)

You can or this trail