La Ramada - Mirador del Sol - Filo de Merlo - Pueblo Escondido

Photo ofLa Ramada - Mirador del Sol - Filo de Merlo - Pueblo Escondido Photo ofLa Ramada - Mirador del Sol - Filo de Merlo - Pueblo Escondido Photo ofLa Ramada - Mirador del Sol - Filo de Merlo - Pueblo Escondido

March 19, 2024

near La Ramada, Córdoba (Argentina)

Ruta de La Ramada a Pueblo Escondido pasando por:
- Mirador Del Aguila (12.7 km)
- Mirador del Sol (14.8 km)
- Filo de Merlo (22.41 km)
- Mirador pueblo escondido (35.8 km)
Coloqué la dificultad difícil, debido a que el camino desde el Filo de Merlo, hasta Pueblo Escondido, lo hicimos de noche con -7° C y vientos de 50/60 km/h.,sumando la dificultad del hielo en el sendero, lo que hacía las subidas y bajadas muy complicadas.
La demora de hacerlo de noche, se debió a que uno de los compañeros, no tenía la relación adecuada para ascenso y ya desde el inicio hacia el Filo de Merlo, iba prácticamente caminando. Antes del Mirador del Sol, le dijimos que le hiciera dedo a alguna camioneta, para que lo llevara hasta arriba.
La noche se venía encima y quedamos en encontrarnos en el Filo, así que con Tito, hicimos los últimos kms y esperamos en el reparo de un local, por los vientos helados que se habían levantado.
En un momento, tomé la caramañola para toma agua y ésta, estaba totalmente congelada. La temperatura había descendido a -5°C.
No podíamos quedarnos esperando más y justo Roberto, el compañero demorado, llegó en el trailer de una camioneta.
Partimos por el camino de los comechingones, con un viento y frío, que ni permitían filmar.
En el acceso al sendero que lleva a Pueblo Escondido, decidimos ponernos toda la ropa disponible y hasta colocarnos bolsas de nylon, cubriendo nuestros calzados.
El hielo formado en el sendero de roca, dificultó mucho las subidas y bajadas, pero finalmente llegamos al Pueblo a las 23 hs y fuimos muy bien recibidos en el "ala económica", por Julian, el encargado de ese lugar, quién nos facilitó una habitación para los tres, a un precio módico.
Es necesario comentar acerca del comedor comunitario, en ésta parte del lugar, ya que ahí pudimos calentarnos en la fantástica salamandra, la que aprovechamos también para cocinar.
Experiencia imperdible para vivir en pleno invierno.