HORCAJO DE LOS MONTES - BOHONAL - HELECHOSA - ALÍA - GUADALUPE

August 12, 2022
August 2022

near Horcajo de los Montes, Castilla-La Mancha (España)

Ruta fuerte, mucho desnivel y caminos con gran inclinación. La salida desde el Horcajo es desde el camping que hay a la entrada. Desde el pueblo hay dos maneras de subir al camping, yo recomiendo por la carretera que bordea el pueblo, aunque es mucha más longitud el paisaje es muy bonito y la subida con una pendiente aceptable. A partir de ahí, se trata de seguir la carretera hasta encontrar un camino a la derecha que indica "Ruta de Guadalupe". Este trayecto es agradable aunque haya muchas cuestas, se disfruta mucho estando fresco. En un par de ascensos probablemente habría que bajarse a pie, pero son solo dos minutos u estiras un poco. Después de llegar al Bohonal se coge otra carretera que une directamente con Helechosa, son 20 km de puerto algo duros, pero merece muchísimo la pena hacer el esfuerzo. Ahora están de obras y apenas pasan unos pocos coches. Hasta aquí se puede llevar si tienes cierto nivel, pero al pasar Helechosa y dejar la carretera por el camino a Alía cambia mucho. Esta subida es mucho más directa y se hace eternamente pesada, al menos a mí. Camino en malas condiciones y puedes pegarte dos o tres horas sin ver siquiera una casa o persona, cuidado con eso. Unos kms antes de Alía desciendes parte de lo que has cosechado subiendo durante el día y rematas ese placer con los últimos 10 km antes de llegar al fin de la ruta, pues aunque hay alguna subida más se hace muy corta y las vistas son maravillosas. Terminé la ruta en un camping justo antes de subir a Guadalupe, solo habría que continuar esa carretera y subir al cerro.