Hernani-Elgoibar

February 3, 2024
February 2024

near Hernani, País Vasco (España)

Ruta: Hernani_Urnieta_Lasarte_Aginaga_Orio_Zarautz_San Prudentzio_Zumaia_Deba_Mendaro_Alzola_Elgoibar

El regreso por tren, entre Zumaia y Zarautz continúan las obras por lo que hay un trasbordo en bus desde Zumaia a Donosti
Se intenta evitar al maximo carreteras de trafico por lo que no es el camino mas corto
Se puede valorar otra alternativa entre Zumaia y Elgoibar en el siguiente track:

Detalles:
- pK 15,7, tomamos la carretera de Orio entre Aginaga y el Rte. Oliden, unos 4 km aprox. donde nos metemos al bidegorri paralelo al rio Oria.
- pk 21, volvemos a la carretera durante 700 m, la abandonaremos al pie del puerto tomando el camino hacia la playa de Txurruka
- pk. 30,1, calzada romana entre Zarautz y Zumaia. Una vez superado el parque de Vista Alegre. Es un tramo corto, apenas 600 m. pero son todo piedrolos resbaladizos que exigirán buena pelea para mantener la tracción.
- pk 32, carretera de Getaria al puerto de Meaga, descendemos unos km por ella para desviarnos a la izda dirección San Prudentzio sin llegar a Getaria.
- pk 33,6, por evitar tramo de calzada opto por una pista paralela pero tengo que remontar unos pocos metros a pie para recuperar el camino de Santiago.
- pk 41,3 y durante 2 km tomo la opción de ir por la vertiente de la costa, algo más largo pero mucho mas interesante, hasta el barrio de Elorriaga. Intento seguir por la vertiente costera pero la pista desciende mucho y no se encuentra en sus mejores condiciones, asi que retomo la carretera que desde Elorriaga me baja a la carretera del puerto de Itziar.
- pk 45, carretera a Itziar, subida durante 4 km y rápida bajada a Deba, otros 5 km
- pk 46, abandonamos la carretera para ir ganando altura por pista de buen firme, varios paneles informativos sobre la prehistoria del valle en torno a la cueva de Praileaitz
- pk 58,5, carretera hacia Lastur y Zestoa, buena y bonita opción para cambiar de valle, poco trafico. En este punto se puede optar por bajar a la carretera hacia Mendaro y evitarse el subidon
- pk 60,2, cambiamos el asfalto por el hormigón. 1 km de fuerte subida y tomaremos una pista a derechas que ira flanqueando la ladera. Terreno roto, de mucho barro y fuera de los meses de invierno seguramente dominada por la maleza. Nos dejara en el caserío Etxabe del que por carretera asfaltada de fuerte pendiente saldremos a la rotonda entre Mendaro y Alzola.
- pk 65,1, carretera, unos 3 km, al pasar por debajo de la autopista opto por coger una carretera alternativa muy tranquila para llegar a Elgoibar