GVL SIERRA DE MARIOLA en bikepacking /Completa/Biar - Camping Mariola

Photo ofGVL SIERRA DE MARIOLA en bikepacking /Completa/Biar - Camping Mariola Photo ofGVL SIERRA DE MARIOLA en bikepacking /Completa/Biar - Camping Mariola Photo ofGVL SIERRA DE MARIOLA en bikepacking /Completa/Biar - Camping Mariola

one day one hour
October 2, 2022
October 2022

near Biar, Valencia (España)

Un finde magnífico dando pedales en uno de los escenarios más fabulosos de nuestra increíble provincia. Un recorrido muy gravelero hecho con tranquilidad, y con el colofón de pernoctar en el magnífico Camping Mariola, de premio en premio!!
Día 1/
Salida vespertina del bello pueblo de Biar con su impresionante castillo. Las bicis bien cargadas con tienda de campaña, sacos de invierno, ropa para la noche y cena, y ahí vamos, tras la foto en una de las puertas de la ciudad medieval, a cruzar las espléndidas sierras en busca del Camping MARIOLA, donde pretendemos hacer noche.
Un recorrido muy gravelero, por pista bien asentada la mayoría de las veces, hacemos en subida hasta el Más de la Colomera con la Sierra de Fontanella a nuestra izquierda y a derechas las sierras de Biar y Onil. Pasado el Mas de la Colomera, en franca bajada hasta Banyeres de Mariola, a ratos con tramos de pista bastante rotos y más adelante se sale a espléndida carreterilla que acaba sacándonos a la carretera de Banyeres a Alcoi.
Al poco, en el Albergue Ull de Canals, entramos en el Parque Natural de la Sierra de Mariola y nos vamos en busca del nacimiento del río Vinalopó y más allá a la espléndida Finca de l'Aguilella con sus viñedos centenarios.
Pasada la finca viramos a izquierdas y acabamos saliendo al Puerto del Portell sobre la carretera de Bocairent a Alcoi. Paralela a dicha carretera va un fabuloso sendero que seguimos y seguimos. Y más adelante ya por asfalto le tiramos un rato. A estas horas no nos pasa ningún coche, cosa que se agradece jeje. Sobre un alto dejamos el asfalto y la pista nos lleva a unas masías olvidadas, alejadas de todo, y por tierras muy salvajes acabamos saliendo al GR que derechito nos mete en nuestro destino, el Camping Mariola.
Día 2/
Hemos dormido como lirones y a la mañana no hay quien se levante jeje. A eso de las tantas ponemos camino al bar del camping y desayunamos con toda la pachorra. En estas que volvemos y mie tras recogemos el campamento casi es la hora de comer uhhhhh. Así, a las 12:30 echamos a rodar.
En la Font de Mariola cargamos agua y afrontamos las primeras rampas dirección al Montcabrer. Tramos bastante duros y con el firme muy roto. Así hasta el cruce con la Foia Ampla. Más allá siguen los cuestones y, ya arriba, las fotos en la Cava Arquejada y toca bajar. Lo hacemos despacio, pues muchos tramos de Gravina muy suelto y las fuertes pendientes hacen que el peligro se palpe, al llevar las ruedas de Gravel y cargados como vamos...
Ya abajo le tiramos a la Font de Molí Mató y más allá, por pistas asfaltadas casi siempre en bajada, ganamos Alfafara. En uno de sus bares nos sentamos a comer: capellans, jus,..., todo una delicia. Al levantarnos seguimos camino a Bocairent, que pasamos sin dejar la línea de la Vía Verde. A la sombra de la Ermita de Sant Antoni del Collado comemos la coca de almendras que llevamos y, tras la microsiesta de rigor, continuamos viaje. En Banyeres han 'arreglado' el firme de la Vía, asfaltándolo!! En fin...., sin prisa pero sin pausa le tiramos el último tramo en busca del pueblo de Biar donde iniciamos la aventura ayer tarde.

PictographRuins Altitude 2,397 ft

PictographCastle Altitude 2,180 ft

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Jan 17, 2023

Me alegro de haber hecho este track. Me ha gustado mucho. gracias