Photo ofGTPC - GRAN TRANSPIRENAICA CATALANA 5 /Palau de Cerdagne - Estanys de la Pera (Refugi Pollineres)) Photo ofGTPC - GRAN TRANSPIRENAICA CATALANA 5 /Palau de Cerdagne - Estanys de la Pera (Refugi Pollineres)) Photo ofGTPC - GRAN TRANSPIRENAICA CATALANA 5 /Palau de Cerdagne - Estanys de la Pera (Refugi Pollineres))

Very difficult
August 6, 2021
August 2021

near Palau-de-Cerdagne, Occitanie (France)

A la mañana levantando el campamento una simpática campista con su acento francés nos ofrece café. Aguado, pero café. Esta es forma de empezar el día. Luego saliendo del camping salen las gentes a nuestro encuentro a despedirse, como si de héroes se tratase, mártires de causa incierta...
Los campos de la Cerdanya tan bonitos y productivos, el río Segre impresiona con sus aguas, la línea que divide los dos países no existe ni en el mapa... Embocamos la gran ciudad, Puigcerdá y en un estupendo bar nos desayunamos lo que no está escrito. Visitamos alguna tienda de bicis y también Carrefour para provisión de vituallas y ponemos rumbo a Saneja y Guils, en la falda de la montaña.
Enseguida la paz, y los caminos empinados y empedrados entre un pueblo y el otro. Y más allá se sale a una carretera de montaña con mucho tráfico y venga a subir con todo el calor cargados como burros, maldita penitencia.
Llegados a la Estación de Esquí Nórdico algo al buche, pequeña microsiesta estilo alicantino y toca bajar en busca del pueblo de Merangues. Damos con el a las tres de la tarde, hora de comer. Sin embargo, ante la falta de espacios apropiados para tal evento, continuamos al vecino Èller, que sabemos de la existencia de una hermosa pradera circunvalando una joya del primer románico. Tras la ejemplar comida campestre seguimos camino de pueblo en pueblo y al salir de Talltendre un cuestón del 18, a patita sin remisión. Salvado, seguimos en un continuo sube y baja hasta Coborriu de la Llosa, donde salimos a asfalto sin coches hasta el bello y apartado Viliella. En su fuente charlamos con un vikingo que lleva 3 años caminando por el mundo. Siempre aprendiendo... La salida del pueblo por pista con vistas espectaculares, siempre en subida hasta salir a la carreterilla que sube a Cap de Rec (Estación de Esquí Nórdico de Lles). Todavía nos queda un largo camino por pista ancha, a veces para arriba, a veces para abajo, hasta llegar por fin, entrada la noche y exhaustos, al Refugi Pollineres, en los impactantes Estanys de la Pera, donde haremos noche.