Gravel Tour Zangotzerria y Cinco Villas

Photo ofGravel Tour Zangotzerria y Cinco Villas Photo ofGravel Tour Zangotzerria y Cinco Villas Photo ofGravel Tour Zangotzerria y Cinco Villas

October 17, 2023

This is a group of trails :

Gravel tour que he realizado en tres etapas, empezando en Pamplona, recorrer parte de Navarra y adentrarme en Aragón, para volver otra vez al punto de inicio.

- Primera etapa: Pamplona-Undués de Lerda - 75km 1100d+

Etapa asequible que recorre prácticamente el 90% de la etapa el Camino De Santiago. Desde Tiebas hasta Monreal, he ido por carretera y ya desde aquí he enlazado con un bonito sendero que se acerca a los pueblos de Abinzano e Izco.

Algo de pista rodadora por esta zona y empieza la primera subida del día, a los molinos de Izco.

Desde aquí, bajada por buena pista rodadora a la carretera que sube al alto de Aibar.

Cruzo la carretera con cuidado y uno con el sendero del Camino De Santiago que se dirige a la zona de Rocaforte-Sangüesa, hasta donde llego enlazando varias pistas rodadoras en buen estado. En Sangüesa, hay todo tipo de servicios.

Para acabar la etapa, solo queda hacer varios kilometros por buena pista hasta el bonito pueblo de Undués de Lerda, donde yo he decidido quedarme a dormir en el albergue.

¡27€ cena, dormir y desayuno! Muy recomendable el albergue, el bar, el pueblo y su entorno tranquilo. Estas al lado de Sanguesa y da la sensación de estar perdido en la nada. Una gozada.

- Segunda etapa: Undués de Lerda-Ujué 110km 2000d+

Los primeros kilometros desde Undués son en subida por buena pista. Luego viene un largo descenso, también por pista, hasta la carretera que va a Ruesta. Decido no ir al pueblo y girar a la derecha, para ascender durante varios kilometros por la carretera. Una vez ascendido el puerto, bajada por carretera para coger un cruce a la derecha y adentrarse en una pista en ascenso. Al principio bien, al final se pone imposible sobre los últimos 500-600metros finales. Rampones imposibles. Porteo la bici y llego al alto.

A continuación, una bajada por pista en bastante mal estado, hay que andar con cuidado. Se puede hacer, pero hay tramos de mucha piedra suelta y muy rotos.

Llego a Isuerre y por carretera bajo varios kilometros hasta el cruce de Navardún, desde donde enlazo con la carretera que sube a Sos del Rey Católico. Aquí podemos encontrar todo tipo de servicios.

Desde el mismo Sos, subida a los molinos, unos 3-4km, y una vez coronada la sierra empieza una larga y disfrutan bajada hasta el pueblo de Sofuentes.

Desde aquí, sólo queda dejarse llevar por buena pista rodadora hasta Carcastillo, donde yo he parado a comer.

Para acabar el día, paso a Murillo el Fruto y yo decido subir a Ujué por la carretera secundaria que une ambos pueblos. También hay opción de hacer la subida por pista.

-Tercera etapa: Ujué-Pamplona 70km - 1000d+

Tercera y última etapa.

Salgo desde Ujué, donde podrás desayunar en Pastas Urrutia, y desciendo por carretera hasta San Martin de Unx. Bordeando el Canal de Navarra llego hasta Tafalla.

Desde aquí enlazo con una pista que me lleva hasta el cerco de Artajona en un constante sube-baja.

Un poco más adelante, bordeo el embalse del mismo pueblo y, siguiendo con sube-bajas, me voy acercando a la zona de Valdizarbe.

Repongo agua en el pueblo de Tirapu y desde aquí sigo subiendo hasta Biurrun. Paso a Subiza, después por carretera a Beriain y ya enlazo con Pamplona, para dar fin a esta ruta de tres días por Navarra y Aragón.