GR7 E4 ANDALUCIA-SUR

May 8, 2022
April 2022

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Datos: 775kms +20850m -22100m 14 días aprox.
Cota max. 2050m Puerto de la Ragua Cota min. 0m Tarifa
Elijo el ramal Sur por tener mas sendas y desnivel, aunque posiblemente menos masa forestal arbolada.
Esta ruta es para senderistas, no para ciclistas. Si te empeñas se puede con bici, pero sufriendo mucho.
En varios Parques Naturales esta prohibido circular en bicicleta por sendas.
A fecha abril 2022 esta libre al paso, haciendo dos variantes que propongo en Málaga (hay 2 cortes en propiedades privadas), aunque abundan los senderos cerrados de matorral y señalización deficiente o nula.
Mi agradecimiento a la Federación Montaña Andaluza por estar al teléfono cuando he tenido problemas de orientación en ruta, y a los usuarios de wikiloc, que comparten sus rutas, y sobre el terreno permite consultar/contrastar en caso de discrepancia.

PictographDoor Altitude 2,674 ft

PASO

VALLADO

PASO VALLA

Hay que saltarla, pero es camino publico catastrado.

VALLA CORTADA

PASO

• Photo of Carlesdno
    Carlesdno Feb 14, 2024

No me creo que hayas pasado de Villanueva de Cauche a Riogordo en bici por donde dices, menos con alforjas y menos aún en ascenso. Hace cosa un mes hicimos este tramo en sentido contrario y para bajar (subir en tu caso) al/del Puerto del Cuervo no hay camino alguno, por ningún lado, hay que ir bosque a través sorteando matorrales y pedruscos de los que te rompen los tobillos.
    Por lo demás, enhorabuena por la ruta

• Calabuigg Feb 19, 2024

Digo arriba textualmente: "Esta ruta es para senderistas, no para ciclistas. Si te empeñas se puede con bici, pero sufriendo mucho"
    Las creencias son personales. Mi track describe mi paso, mi sudor el empuje junto al desagüe/barranquillo atravesando la finca del Mimbre, y pasada la puerta, por carril de tractor hasta casi la cima. La bajada, como bien indicas, entre grandes piedras y arbustos, muy salvaje, con paciencia, hasta la pista. Señalización: ninguna. Si dispones de algún programa que te muestre hora de finalización de cada día, puedes saber donde dormía, lo que presupone una infraestructura (carga de ropa, comida, agua, saco y tienda mínimo) La noche anterior dormí pasados 3,5kms pasado Guaro, tras coger agua en su fuente. Y observarás que hice ese puerto el 16/12/21 Bajé ese puerto a una media entre 1,5 y 3kms/h
    Comprobarás que volví para encontrar el acceso correcto, alterativo al que edita la Federación de Montaña (que es imposible por vallados), por la finca del Mimbre, siguiendo un viejo camino catastrado, hoy desaparecido (derecho de paso) el 8/04/22.
    Te invito a pasar el puerto del Correo y entrar a Ubrique bajando por su calzada romana, o los senderos de las Alpujarras de este GR, si quieres saber de qué color es la Pena.
    Los GR suelen ser muy terapéuticos para los ciclosenderistas, una limpieza mental, vomitas todo lo impuro que tu lengua puede pronunciar.
    ¿Quién dijo que el humano esta hecho para comodidades y esquivar la adversidad?

• adriancl2008 Mar 16, 2024

Hola gracias por tu aporte, una pregunta, cómo está el tramo de charches hasta cortijo Narváez? Tiene alguna dificultad? Estamos en La Calahorra y mañana lo haremos. Saludos montañeros.

• Calabuigg Mar 18, 2024

Antes de llegar al Puerto Palomas hay un refugio abierto. En la bajada el primer tramo de senda tiene mucha pendiente, habría que andar. Mejor pista. El segundo tramo de senda en mucho mejor, desde la casa y fuente Canaleja.
    Siento el retraso, pero wikiloc no admite poner el signo de porcentaje y no podía enviar la respuesta.