GR-247 - Bosques del Sur

4 days 10 hours 45 minutes
September 19, 2021
September 2021

near Cazorla, Andalucía (España)

Vuelta entera a la Sierra de Cazorla, el Segura y las Villas por pistas y senderos. Realizada en 5 etapas siguiendo la propuesta de ANDY-LIEBRE.

En mi caso, el punto de partida es la cuidad de Cazorla :

• Primera etapa y la más dura de todas. La salida de Cazorla comienza por unas pistas de hormigón rayado que van dando lugar a pistas de tierra según se va ganando altura. El camino nos regala unas espectaculares vistas de los alrededores, inmensos campos de olivos hasta donde se pierde la vista.

Sin mucho tardar, el camino se adentra en el bosque y la subida continúa por sendero hasta llegar a otra pista forestal. Ahora se avanza cómodamente casi sin desnivel entre pinos y ardillas.

Todavía quedan senderos y sorpresas hasta llegar a la bajada hasta el Santuario de Tiscar. Allí paro a recuperar fuerzas y visitar la cueva del agua (que por desgracia en septiembre no tiene agua).

Con las fuerzas renovadas, se acomete la segunda subida del día. Pronto se abandona la carretera para continuar la subida por camino. A partir de cierto punto en esta segunda subida, después de 2 meses casi sin montar en bici, las fuerzas me abandonan y me rindo al empujabike a tramos. El firme es ciclable (con hojas y raices, alguna piedra) pero con bastante pendiente y la subida se hace dura.

Finalmente llego al Camping La Bolera para tener mi merecido descanso. Han sido 54Km y 1805m+.

• Segunda etapa, más larga pero con menos desnivel. Amanece lloviendo y remoloneo un poco esperando a que deje de llover para salir. Rápidamente recupero el GR por agradables pistas hasta el sendero de los pescadores. Este divertido sendero transcurre por la cola del embalse de la bolera, a ratos muy expuesto y desmonto en pequeñas ocasiones para continuar.

Tras el embalse se puede continuar por pista. Hago caso de las indicaciones de ANDY-LIEBRE y continúo por la pista evitando tramos no ciclables. El camino continua por agradables senderos a la vera del río Guadalentin.

Iniciamos la subida del día por pistas. Imprescindible parar el en Árbol de Felix Rodriguez de la Fuente. Poco después comienzan los Campos de Hernán Perea. Donde pedaleamos en falso llano con ligera tendencia ascendente. Pero muy llevadero.

Tras la bajada del día, imprescindible ver el Nacimiento del río Segura, que surge de la tierra como un regalo de colores. El cielo empieza a amenazar con lluvia y me apresuro a llegar al Pontones, donde ceno unas tapas muy buenas en La casa del Cordero y duermo en los Apartamentos Refugio del Segura. Han sido 65Km 1245m+.

• Tercera etapa, con alguna empujada larga. Inicio la ruta por carretera pero rápidamente se desvía por un sendero divertido, en ciertos tramos apenas marcado.

En Poyotello, se toma un desvío que nos lleva a ver otra cueva del agua (ésta sí que lleva agua). La bajada es muy complicada con piedras grandes que hay que sortear y diversos escalones. Lo que hace que la haga prácticamente entera andando. Una vez abajo el sendero no mejora mucho y nos obliga a desmontar en múltiples ocasiones. Tal vez sea interesante explorar una alternativa a este tramo, que aunque es bonito, desgasta mucho. Veo una posibilidad en el mapa de desvío : justo al unirse a la carretera que va a Poyotello, tomar la carretera en dirección contraria hacia La Toba (siguiendo a tramos por el GR247) y desde allí bajar a Huelga Utrera (lugar donde acaba el sendero complicado).

Después de Huelga Utrera se continúa por una carretera que se convierte en pista de tierra con buen firme. En mi caso comienza a llover y haré toda la subida con el chubasquero puesto.

Ya en la bajada se suceden una serie de senderos a cada cual más bonito, en ocasiones un poco expuestos, que ya dejan vislumbrar el destino de hoy.

El último tramo de sendero desemboca en una pista que va directa al Área Recreativa Peña del Olivar, y desde ahí a mi destino, el Camping Río Los Molinos. Han sido 55Km 1220m+.

• Cuarta etapa. El día comienza deshaciendo parte del camino de ayer. Se sube por pista forestal que nos lleva a un sendero. El camino baja a un área recreativa de la cual sale el mismo sendero pero ahora en subida. Se continua serpenteando por la ladera de la montaña, en ocasiones bastante expuesto.

Una vez terminada la bajada, el camino sube atravesando un campo de olivos y después por un pedregal con pendientes muy importantes, para terminar en Segura de la Sierra. Yo este tramo lo hice íntegramente empujando la bici. La pendiente de subida es muy fuerte y el firme es pésimo. Solo la última parte es realmente ciclable. Recomiendo desviarse a la carretera en cuanto vemos los olivos y subir por carretera. El pueblo es bonito .

En la bajada me paso de largo la salida del sendero y me toca subir de nuevo la carretera. Con tan mala suerte que sigo las indicaciones de GR equivocadas y me vuelvo a pasar el sendero. Pero a la tercera va a la vencida y por fin recorro el sendero con mi bicicleta. Es un sendero técnico de bajada en el que pongo pie a tierra en más de una ocasión.

Este sendero desemboca en una casa y ya por carretera continuamos camino hasta Cortijos Nuevos, lugar de avituallamiento y compra de comida.

Después pongo rumbo al embalse del Tranco. El desvío hacia el embalse es por una pista que se convierte en tramos en sendero con alguna dificultad. Sin embargo, las vistas merecen la pena. Incluso en septiembre, que resulta estar casi vacío.

Tras una fuerte subida entre olivos se llega a la carretera que nos deja en la puerta del camping Montillana, donde paso la noche.Han sido 47Km 1190m+ .

• Quinta etapa, cerrando el círculo. Último día de pedaleo. Siguiendo las indicaciones de ANDY-LIEBRE voy a recortar los tramos no ciclables por carretera, con la esperanza de que la ruta sea menos dura y poder juntar 2 etapas en 1. No voy preparada para hacer noche fuera de los refugios (que se encuentran cerrados por covid), el mayor problema es que no llevo comida suficiente.

El resultado es una ruta dura pero asequible, eso sí, con bastantes tramos de asfalto.

Salgo del camping por carretera y continuo por ella hasta juntarme con el GR ya casi en el charco del aceite. Pasada la zona recreativa, se comienza una buena subida por una carretera con cientos de curvas. Una vez arriba, me paso el desvío del GR y continúo subiendo por la carretera hasta recuperar el GR 14 Km después.

Después de tanta carretera echo de menos las pistas de tierra, sin embargo la pista de subida al refugio La Tinada del Serval se me resiste y acabo empujando más de la mitad de la subida (ya me empiezan a faltar fuerzas para esas pendientes).

Hay un poquito de descenso y enseguida viene la ración de senderos del día. Es un sendero divertido. Hay que ir con cuidado por que hay algunas zonas de pedrera que le dan un toque de dificultad. Desmonto en varias ocasiones en cortos tramos.

Al llegar al Puerto de las Palomas, ya me estoy quedando sin sol y decido ir por carretera hasta Cazorla. El punto de partida, donde cierro el círculo en el Camping Cortijo San Isicio. Han sido 75km 1895m+.

En cuanto al equipaje y la distribución de pesos en la bicicleta. He intentado ir muy ligera :

• Bolsa delantera (atada con unas cinchas y un pulpo de forma casera). Llevaba la esterilla auto-hinchable, el saco de dormir y un tarp.

• Bolsa de cuadro delantera : cámara de repuesto, inflador y herramientas varias.

• Bolsas de manillar (de esas que venden para meter botellas) : una con una con 0.5 L de agua. Otra con cosas de llevar a mano (frutos secos, móvil, pilas).

• Bidon de 1L de agua.

• Bolsa trasera de sillín Ortlieb grande. Llevaba la ropa, los cargadores de los dispositivos electrónicos, el foco, el saco sábana, la capa de lluvia, el neceser... y la comida del día.

He agradecido mucho ir tan ligera (contado con todo incluido el agua, creo que no llego a los 7Kg de carga). Con más peso hubiera habido muchos más tramos en los que me hubiera visto obligada a empujar.

Ruta tan bonita con difícil. Altamente recomendable.

Inicio Rampas de Hormigón

Pista de Tierra - Buen firme

Sendero divertido

Camping Rio Molinos

Sendero divertido con tramos de empujabike

Camping Montillana

Abandono de fuerzas - Empujabike

Photo ofSendero divertido - Tramos de Empujabike Photo ofSendero divertido - Tramos de Empujabike Photo ofSendero divertido - Tramos de Empujabike

Sendero divertido - Tramos de Empujabike

Camping Cortijo San Isicio

• Photo of David 6D2
    David 6D2 Sep 29, 2021

Muy bien explicado, claro y conciso.
    En cuanto pueda haré el recorrido, gracias por el track y las fotos.

• Photo of rafcubero
    rafcubero Nov 13, 2021

Hola Yolanda, muchas gracias por compartir el track. Una pregunta, según tu experiencia, sería factible hacerla con una bici gravel (ruedas de 42mm de ancho) en Invierno? este diciembre del 2021?

Muchas gracias

Yolanda Torres Nov 14, 2021

Hola rafcubero,
    No creo que tengas mayor problema en hacerla en invierno que la temperatura. Dudo que encuentres nieve que te impida realizar la ruta, pero hielo en las zonas de sombra es muy posible (depende del frío que haga y de si tienes días soleados). También ten en cuenta que en invierno hay pocas horas de luz, planifica etapas cortas y lleva luces.
    En cuanto a la bicicleta:
    * Yo agradecí mucho la suspensión delantera, sobre todo en las zonas rocosas donde lo más probable es que te toque empujar.
    * También recomendaría una buena relación de platos y piñones para subir cuestas (que las bicis de gravel no suelen traer de fábrica). Para que te hagas una idea, yo llevaba el plato pequeño de 26 y el piñón grande de 40 y me di por vencida en algunos tramos (aunque eso varía mucho de unas piernas a otras y por supuesto en el tipo de bicicleta, que sepas que hay zonas con pendientes importantes). Tampoco lleves mucho peso.
    * Los neumáticos.... pienso que vas a sufrir. Te va a tocar empujar más de la cuenta y eso que ya se empujan bastantes tramos (o al menos, yo lo hice). Va a ser muy importante tu habilidad con la bicicleta en las zonas complicadas. He puesto fotos en las que se aprecia el tipo de suelo de los caminos para que sirva de orientación, compara con los caminos que estás acostumbrado a hacer. Por supuesto, en los tramos de pista buena y asfalto no tendrás ningún tipo de problemas.
    Te deseo mucha suerte en tu aventura !

• Photo of rafcubero
    rafcubero Nov 15, 2021

Mil gracias Yolanda!

ya veo que va a ser complicada hacerla con mi gravel... he cambiado los neumáticos a más anchos pero aún así, en cuanto a marchas, va a estar difícil... quizás coja tu track y lo adapte para intentar hacerlo lo más gravel posible. de verdad gracias por responder!

Un abrazo fuerte,

Rafa

• Photo of Patricio69
    Patricio69 Jan 9, 2022

Hola Yolanda, quería saber si hay mucha carretera de asfalto, y si había mucho trafico.
    Gracias

Yolanda Torres Jan 10, 2022

Hola Patricio69,

En general no recuerdo grandes tramos des carretera. Si que hay ciertos tramos que sirven de unión pero todos con tráfico escaso o nulo.
    A excepción de la última etapa, en la que recorté dificultad cogiendo más carretera de lo deseado. Todo tranquilo salvo el tramo desde el Puerto de las Palomas hasta Cazorla, que sí llevaba más coches.

Como resumen :
    * Etapa 1 : Subida desde el Santuario de Tiscar. Algún que otro coche en subida, pero el tramo es corto.
    * Etapa 4 : Carretera de Cortijos Nuevos. Pueblos tranquilos cuando yo estuve.
    * Etapa 5 : Carretera del Embalse del Tranco y del Puerto de las Palomas a Cazorla. El Embalse es un tramo corto, lo recuerdo más transitado justo antes del desvío de la subida y una vez pasado el Charco del Aceite prácticamente nada de tráfico. El tramo de llegada a Cazorla desde el Puerto de las Palomas sin duda el más estresante.

Espero que te sirva

• Photo of mikemdth
    mikemdth Feb 9, 2022

Hola Yolanda, enhorabuena por esta ruta, me ha encantado la descripción, fotografías y consejos, todo muy detallado, muchas gracias y felicidades. Hace años que voy detrás de completar el sendero, relatos como el tuyo me incitan a no rendirme. El hilo de respuestas de wikiloc es ya un mito en la historia del sendero. A ver si pronto puedo hacerla y te haré alguna cuestión. Te reitero felicidades y mil gracias por la generosidad al compartirlo. Un saludo (miguel ángel)

• Photo of Angel Miguel 1
    Angel Miguel 1 Mar 6, 2022

Hola Yolanda, enhorabuena por tu ruta y los detalles que expones en ella. Yo llevo tiempo visualizando esta ruta y te quería preguntar si la ruta es acta para hacerla con alforjas y en solitario, ya que he visto que hay tramos que se pernocta en refugios. La ruta la tengo pensada para primeros o mediados de Abril. Si alguien se anima para esas fechas os dejo el contacto 659590408.
    Nos vemos en los caminos.

Yolanda Torres Mar 6, 2022

Hola Angel Miguel 1,

Lo primero, animarte a que te atrevas con la aventura. Ten en cuenta que este tipo de viajes son muy personales y adaptables a cada persona. Lo digo porque mencionas el tema de dormir en los refugios.
    Cuando yo hice esta ruta, la hice en solitario y me interesaba abaratar los gastos al máximo, así que escogí dormir en camping siempre que pude y si los refugios no hubieran estado cerrados por covid, también los habría usado.
    Sin embargo, eso puede suponer mucha incomodidad para otras personas y estoy totalmente segura de que la ruta se puede adaptar para hacer noche en hostal/hotel.
    Depende de cómo plantees el viaje, necesitarás llevar saco y esterilla o no. La única etapa en la que era "obligado" hacer noche en refugio, está unificada con la siguiente en este track para llegar a Cazorla (quinta etapa, en la que he recortado dificultad haciendo algunos tramos por carretera).
    Siéntete libre de desplazar los inicios y fines de etapa a tu antojo.

El tema de las alforjas. Para mi, en esta ruta lo importante era privilegiar el manejo y la agilidad de la bicicleta, además de minimizar el peso (mi transportín para las alforjas ya pesa 1kg y las alforjas vacías son 1.2 kg). Por eso me decidí a probar por primera vez el bikepacking.

Yo te diría que es una ruta que SI que se puede hacer con alforjas. También te diría que tuvieses un par de consideraciones en cuenta :
    * Las alforjas concentran todo el peso en la parte trasera de la bicicleta : Al estar todo el peso atrás hay ciertos comportamientos de la bicicleta que son diferentes al esperado. Tal vez ya lo hayas experimentado y cuanto más peso lleves más se notarán esos efectos :
    - Por lo general, en rampas muy empinadas de subida, es más fácil que la rueda delantera se levante y perder el control.
    - En rampas más moderadas, la rueda trasera hace de velcro y tracciona muy bien.
    - En bajadas rápidas por pista o carretera, llevas más inercia y puedes coger más velocidad de la deseada, frena de a poquitos.
    - En bajadas pedregosas, la rueda trasera tiene vida propia y bajará por donde a ella le apetezca, no por donde tu quieras.
    * Cuidado con los caminos estrechos, no te vayas a quedar atascado. Generalmente entre plantas no pasa nada, las alforjas pueden doblar la vegetación. Pero entre rocas y árboles, cuidado.

Como resumen, intenta llevar el mínimo peso posible. Lleves lo que lleves (alforjas o bolsas bikepacking), reparte el peso por toda la bicicleta (parte delantera y trasera), ganarás manejo y agilidad.

Mucha suerte con tu aventura, espero que la disfrutes mucho.

• Photo of Angel Miguel 1
    Angel Miguel 1 Mar 7, 2022

Holo Yolanda.
    Mil gracias por la información que me aportas, tendré presente estas apreciaciones que me dices y ya os contare como me fue.
    Salud para todos.

• Photo of davidroldrom
    davidroldrom Oct 12, 2022

Buenas compi! Estamos en el lio siguiendo tu track, gracias por tanta info! Una preguntilla, t suena alguna tienda de bicis durante la ruta? Saludetes!

• Photo of Jaimebanez
    Jaimebanez Oct 13, 2022

Hola Yolanda se podría hacer con una bici de gravel. Un saludo

• Photo of JuanitoOutdoor
    JuanitoOutdoor May 30, 2023

Hola. Tengo la idea de ir por el camino más atractivo desde Siles a cazorla por 247. Hacer 3 o 4 noches en refugios pasando por pueblos para comprar comida y que los caminos sean lo más ciclables posibles. Voy con gravel con cubiertas sin taco. No puedo empujar la bici ,voy con automáticos y es un suplicio. ¿alguna recomendación de ruta?. Saludos.

Yolanda Torres Jun 1, 2023

Hola juanitomarin,
    Te recomiendo que leas detenidamente la descripción de ese tramo, que prestes especial atención a las fotos de esa zona y busques alternativas para todos los puntos que te puedan resultar conflictivos (en cuales tendrías que empujar).
    Aunque yo no pude usarlos, la ruta pasa por varios refugios donde podrás pasar la noche. Eso sí, tendrás que cargar con la comida desde el último pueblo por el que pases. Yo me vi obligada a realizar una última etapa hasta Cazorla muy larga por no llevar comida suficiente. Tendrás que llevar avituallamiento suficiente o desviarte del GR-247 para pasar por pueblos donde comprar comida.
    Te deseo mucha suerte en tus aventuras !