Activity

Etap1-rutakasbash

Download

Author

Trail stats

Distance
40.29 mi
Elevation gain
2,533 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
5,112 ft
Max elevation
6,789 ft
TrailRank 
17
Min elevation
4,187 ft
Trail type
One Way
Time
3 hours 36 minutes
Coordinates
286
Uploaded
October 31, 2021
Recorded
October 2021
Be the first to clap
Share

near ’Azib Labsiys, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Viewed 128 times, downloaded 1 times

Itinerary description

Salida al sur Marrakech, hacia el gran sur de Marruecos, para ello cruzaremos las majestuosas montañas del Alto Atlas y el puerto de Tzi n Tichka, puerta de entrada al desierto que está a 2260 metros de altura, donde nos desviaremos para cruzar el valle del Asif Ounila y el Tizi-n-Telouet, de 2.634 m, que ha sido desde siempre el paso natural más utilizado para cruzar el Alto Atlas en dirección Marrakech desde las regiones situadas al este  del Jebel Sirúa.

El comercio caravanero que, proviniente del áfrica subsahariana se dirigía a Marrakech (y de ahí a los puertos de Essaouira, El Jaddida o Casablanca según el periodo histórico) vía Zagora o Sijilmasa, a través del Tizi-n-Telouet, convirtió a los Glagua, los habitantes de esta región, en una tribu poderosa, al controlar ese paso montañoso y monopolizar así los servicios de escolta y abastecimiento a las caravanas, ya que, como toda ruta comercial transitada, el bandidaje no era algo precisamente anecdótico, máxime teniendo en cuenta que gran parte de la ruta, casi todo el sur del Alto Atlas, era blad es siva,es decir, territorio insumiso no sujeto a la autoridad del sultán, que ejercía sobre ellos, en el mejor de los casos, una autoridad exclusivamente nominal.
Continuacion hacia Ait Benhaddou que es uno de los mejor conservados -por no decir el mejor- de todo el territorio marroquí.  Y el único que, desde 1.987, goza del status de patrimonio de la humanidad , declarado por la UNESCO. Situado a unos 30 km al noroeste de Ouarzazate, Ait Benhaddou fué un punto clave, hasta ya bien entrado el siglo XX, dentro de la ruta caravanera que partía desde Marrakech vía Telouet, lo que le dió riqueza y prosperidad. Las viviendas de adobe muy ornamentadas de aglutinan dentro de una fuerte muralla defensiva reforzada por torretas.

Comments

    You can or this trail