Wikiloc will stop soon for maintenance

Activity

Los castillos del Loira en bicicleta. (Orleans - Nantes)

Download

Trail photos

Photo ofLos castillos del Loira en bicicleta. (Orleans - Nantes) Photo ofLos castillos del Loira en bicicleta. (Orleans - Nantes) Photo ofLos castillos del Loira en bicicleta. (Orleans - Nantes)

Author

Trail stats

Distance
238.79 mi
Elevation gain
3,205 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,560 ft
Max elevation
388 ft
TrailRank 
66 5
Min elevation
0 ft
Trail type
One Way
Coordinates
10209
Uploaded
October 11, 2021
Recorded
July 2021
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near Orléans, Centre-Val de Loire (France)

Viewed 7323 times, downloaded 317 times

Trail photos

Photo ofLos castillos del Loira en bicicleta. (Orleans - Nantes) Photo ofLos castillos del Loira en bicicleta. (Orleans - Nantes) Photo ofLos castillos del Loira en bicicleta. (Orleans - Nantes)

Itinerary description

Datos útiles, como llegar y donde dormir en nuestra Web.
www.pedaleandoelmundo.com

La Loire à vélo es el extremo más occidental de la Euro velo 6 una fantástica ruta cicloturista que une el océano Atlántico con el mar Negro. El recorrido que nosotros hemos realizado, desde Orleans hasta Nantes transcurre por carreteras muy poco transitadas, segregadas y alguna que otra pista siguiendo el cauce del río Loira y por el que encontrarás bellos castillos, pequeños pueblos con encanto y fantásticas ciudades. Su excelente gastronomía y fama vinícola no te dejaran indiferente y pondrán la guinda a esta ruta.

Estas fueron nuestras etapas:

Etapa 1: Orleans - Blois (81 kilómetros/ 206 metros de desnivel)
Etapa 2: Blois - Tours (74 kilómetros/346 metros de desnivel)
Etapa 3: Tours - Saumur (86 kilómetros/200 metros de desnivel)
Etapa 4: Saumur - La Possonière (74 kilómetros/268 metros de desnivel)
Etapa 5: La Possonière - Nantes(74 kilómetros/346 metros de desnivel)

Para leer toda la crónica completa así como alojamientos, gastronomía, lugares que visitar y como llegar podéis leer nuestra página web. En ella encontrareis completa información de la ruta.

http://www.pedaleandoelmundo.com

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 299 ft
Photo ofBeaugency Photo ofBeaugency Photo ofBeaugency

Beaugency

Ciudad y comuna francesa situada en la orilla oriental del río Loira, perteneciente a la región de Centre y al departamento de Loiret. Posee una gran importancia artística y cultural, siendo además un fuerte atractivo turístico en la región. De hecho, la ciudad está situada en una zona del curso del Loira considerada Patrimonio de la Humanidad. Debido a su situación estratégica, la ciudad de Beaugency fue ocupada hasta cuatro veces por Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años. La famosa Batalla de Beaugency, que terminó el 26 de septiembre de 1429 tras seis días de asedio, supondría la derrota de los ingleses a manos del ejército francés, capitaneado por Juana de Arco, consiguiendo así que la ciudad volviera a manos francesas. En 1567, los protestantes incendiarían la ciudad, provocando daños al castillo, así como graves destrozos en la iglesia. Durante la Segunda guerra mundial, la ciudad fue bombardeada por los nazis en diversas ocasiones. El 16 de septiembre de 1944, el general alemán Botho Henning Elster, al mando de 18.850 soldados y 754 oficiales, se rendiría al General Robert Macon, bajo cuyo mando se encontraba la 83.ª división de infantería de Estados Unidos. La rendición se produjo en el puente de Beaugency que cruza el río Loira.

PictographWaypoint Altitude 245 ft
Photo ofBlois

Blois

Una ciudad muy cómoda de visitar ya que su núcleo histórico está muy centralizado. Os aconsejaría pasear por alguno de sus puentes y ver las diferentes perspectivas de la ciudad. Una con visitar a la zona más nueva y la otra con los monumentos agrupados donde desde cualquier ángulo sobresalen sus campanarios. Bellas calles empinadas recorren la ciudad hasta llegar a los fantásticos jardines de la catedral de Saint Louis. El castillo real es otro de los edificios que se pueden observar desde diferentes lugares, se impone majestuoso en la zona alta de la ciudad.

PictographWaypoint Altitude 61 ft
Photo ofCasa Laurie (Fin de etapa) Photo ofCasa Laurie (Fin de etapa) Photo ofCasa Laurie (Fin de etapa)

Casa Laurie (Fin de etapa)

Loge & Broc es una magnífica elección para viajeros que vayan a La Possonniere, ya que ofrece un ambiente económico además de numerosos servicios diseñados para mejorar su estancia

PictographWaypoint Altitude 378 ft
Photo ofCathédrale Sainte-Croix Photo ofCathédrale Sainte-Croix Photo ofCathédrale Sainte-Croix

Cathédrale Sainte-Croix

La catedral de Orleans (en francés, Cathédrale Sainte-Croix d'Orléans) es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de la Santa Cruz en la ciudad de Orleans, en el departamento de Loiret (Francia). Está clasificada como monumento histórico en Francia desde 1862. Los primeros indicios arquitectónicos de la catedral de la Santa Cruz datan del siglo XIII, aunque los investigadores señalan que su historia se remontaría a los comienzos del cristianismo en la región, cerca del año 330, época en que se construyó una primera iglesia en el mismo emplazamiento que hoy ocupa la catedral.1​ A partir del siglo XII, la catedral vivió para procesos de construcción y reconstrucción. Las bases del actual edificio comenzaron a construirse recién en 1601, gracias a la gestión del rey Enrique IV. La actual catedral, son su fachada de estilo gótico, fue terminada en 1829, en pleno siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió varios daños debido a los bombardeos alemanes.

PictographMuseum Altitude 216 ft
Photo ofChâteau D'ussé Photo ofChâteau D'ussé Photo ofChâteau D'ussé

Château D'ussé

Château D'ussé Rigny-Ussé, Indre-Et-Loire, France El castillo de Ussé es una antigua residencia nobiliaria francesa ubicada en la comuna de Rigny-Ussé, en el departamento de Indre y Loira de la región de Centro-Valle de Loira.

PictographMuseum Altitude 329 ft
Photo ofChâteau de Blois Photo ofChâteau de Blois Photo ofChâteau de Blois

Château de Blois

El castillo de Blois, situado en la comuna de Blois, departamento de Loir-et-Cher, es uno de los castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.1​ Fue la residencia favorita de los reyes de Francia durante el Renacimiento. En 1429, Juana de Arco fue bendecida en su capilla por el arzobispo de Reims, Renault de Chartres, antes de dirigirse a levantar el sitio de Orleans.El castillo medieval de los condes de Blois pasó a ser la residencia del rey Luis XII. A principios de los años 1500, el rey empezó una reconstrucción del castillo y la creación de un jardín renacentista (hoy desaparecido a causa de la construcción de la avenida Víctor Hugo en 1890). Cuando Francisco I de Francia ascendió al trono, su mujer Claudia de Francia amuebló el castillo con la intención de dejar el castillo de Amboise e instalar la corte en Blois. Francisco I inició la construcción de una nueva ala para convertirla en una de las más importantes bibliotecas de la época. Tras la muerte de su mujer en 1524, Francisco I abandonó el castillo de Blois para residir en el castillo de Fontainebleau, adonde envió la impresionante colección de libros y fundó la Biblioteca nacional. Enrique III huyó de París cuando empezaron las Guerras de religión, se refugió en Blois y convocó a los Estados Generales en 1576 y 1588. Fue en este año cuando Enrique III hizo asesinar al duque de Guisa. Después el castillo fue ocupado por Enrique IV de Francia y, tras su fallecimiento, pasó a ser el lugar en el que estuvo exiliada María de Médicis. En 1626, Luis XIII regaló el castillo de Blois a su hermano Gastón de Orleans como obsequio de matrimonio. En 1635 François Mansart recibió el encargo de ampliar el castillo con un ala nueva, pero en 1638 los problemas financieros provocaron la suspensión del proyecto y Gastón se vio obligado a ocupar el ala Franciso I. Tras la muerte de Gastón en 1660 el castillo fue abandonado. Tras un abandono de 130 años, durante la Revolución francesa los revolucionarios se dedicaron a hacer desaparecer cualquier vestigio del castillo, se llevaron los muebles, las estatuas y otros accesorios. El edificio quedó en tan mal estado que estuvo a punto de ser demolido, pero su transformación en cuartel le salvó de su desaparición. En 1841, bajo el reinado de Luis Felipe, el castillo fue clasificado como monumento histórico gracias a la acción de Prosper Mérimée. El castillo fue restaurado y transformado en museo. Las restauraciones continúan y el castillo es, actualmente, propiedad de la ciudad de Blois.

PictographMuseum Altitude 281 ft
Photo ofChâteau de Chambord Photo ofChâteau de Chambord Photo ofChâteau de Chambord

Château de Chambord

El castillo de Chambord, en la región del Centro-Valle de Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. Uno de los toques de luz arquitectónicos muy famoso entre el gran público, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona. El castillo está rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros. El castillo es un cuadrilátero en cuyo interior se sitúa el torreón contra el lado norte. Dentro del torreón, en el cruce de los grandes vestíbulos perpendiculares a los que dan aposentos, la escalera de tramos dobles une las circulaciones verticales y horizontales y le permite subir a las terrazas o bajar hacia el patio. Al salir de una sala, si se encuentra en un vestíbulo con ventanas en un extremo y la gran escalera esta visible.

PictographMuseum Altitude 269 ft
Photo ofChâteau de Saumur Photo ofChâteau de Saumur Photo ofChâteau de Saumur

Château de Saumur

El castillo de Saumur localizado en la ciudad francesa de Saumur, en el departamento de Maine y Loira, fue construido originalmente en el siglo X por Thibault le Tricheur, conde de Blois como baluarte defensivo contra los normandos. Domina la confluencia de los ríos Loira y Thouet. En 1026 pasó a manos de Fulk Nerra, conde de Anjou, quien lo legó a sus herederos de Plantagenet. Tras su destrucción en 1067, el castillo fue reconstruido por Enrique II de Inglaterra a finales del siglo XII en estilo gótico. En la primera parte del siglo XX la ciudad de Saumur adquirió el castillo y comenzó un programa de restauración para albergar el museo de artes decorativas. En consonancia con la tradición ecuestre de la zona de Saumur el castillo también alberga el Museo del Caballo. El castillo tiene mazmorra y torre de vigilancia, y alberga el Musée de la Figurine-Joue, una colección de juguetes y figuritas muy antiguas de soldados, reyes de Francia y payasos. El castillo de Saumur fue catalogado como monumento histórico por el Ministerio francés de cultura en 1862. A fecha de 2016, un total de 46 edificios y estructuras en Saumur tenían la distinción de monumento histórico —véase la base de datos nacional de Francia Merimee—. La mayor parte de los monumentos están construidos con la piedra local conocida como tuffeau. Entre los monumentos más importantes de la ciudad se encuentra el propio castillo de Saumur que domina la ciudad, y el cercano castillo de Beaulieu que se levanta a tan solo 200 metros de la orilla sur del Loira; diseñado por el renombrado arquitecto Jean Drapeau, reconocido por su arquitectura elegante. Entre los otros monumentos históricos de la ciudad están la iglesia de San Pedro situada en la plaza de San Pedro en el centro de Saumur, y el Castillo de Briace situado en la orilla norte del río

PictographWaypoint Altitude 193 ft
Photo ofChâteau de Villandry Photo ofChâteau de Villandry

Château de Villandry

Château de Villandry Villandry, Indre-Et-Loire, France El castillo de Villandry es un castillo de estilo renacentista con museo, orangerie, huerto y jardines « à la française », de 6 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Villandry, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.

PictographWaypoint Altitude 58 ft

Desvío para pasar por un tunel bajo las vías

Vía Urbana

PictographWaypoint Altitude 29 ft

Estación de tren

Gare Sud

PictographWaypoint Altitude 184 ft
Photo ofEtape 84 (Hostel) Photo ofEtape 84 (Hostel) Photo ofEtape 84 (Hostel)

Etape 84 (Hostel)

73 Avenue de Grammont Tours, Indre-Et-Loire, FRA Fantástico hostel en el centro de Tours. Totalmente equipado para acoger a cicoturistas, con Bike-Room y carrito de herrramientas básicas.

PictographWaypoint Altitude 116 ft
Photo ofHotel El Patio Photo ofHotel El Patio Photo ofHotel El Patio

Hotel El Patio

Le Patio Saumur ofrece terraza-solario. Además, como huésped de Le Patio Saumur puedes disfrutar de jacuzzi y desayuno incluido disponibles allí mismo. Los huéspedes que lleguen en coche tienen acceso a parking gratis. Si te gustan los restaurantes de comida asiática, Le Patio Saumur se encuentra cerca de Restaurant La Muraille de Chine y Le Siecle d'Or. Si buscas cosas que hacer, considera Musee des Blindes (1,6 km), Château-Musée de Saumur (0,1 km) o Eglise Saint-Pierre de Saumur (0,3 km), que son atracciones populares entre los turistas a las que puedes llegar andando.

PictographWaypoint Altitude 322 ft

Les Oubliettes Du Château de Meung Sur Loire

Les Oubliettes Du Château de Meung Sur Loire Meung-Sur-Loire, Loiret, France

PictographWaypoint Altitude 86 ft

Mirador

Zona Peatonal

PictographWaypoint Altitude 266 ft
Photo ofMuides-Sur-Loire Photo ofMuides-Sur-Loire

Muides-Sur-Loire

Muides-sur-Loire es una ciudad de Loir-et-Cher, en la región del Centro-Val de Loira, a 23 km al noreste de Blois. Bordeando Chambord, su castillo y su vasto dominio al suroeste, su territorio de 9 km² se encuentra principalmente en la orilla izquierda (sur) del Loira. La localidad tiene vistas al río desde una terraza y laderas. En la margen derecha, comienza la Petite Beauce mientras que al sur de Muides, zonas de marismas constituyen las puertas de Sologne. Las áreas agrícolas y naturales (bosques) todavía representan alrededor del 96% de la tierra en la ciudad, el Loira y sus orillas están clasificados por su biodiversidad (riqueza de aves). Perteneciente al perímetro del Valle del Loira catalogado como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), la localidad ya estaba ocupada durante la Prehistoria. Varios señores compartieron la tierra en la Edad Media antes de que la familia Clermont-Tonnerre se impusiera antes de la Revolución. La vida del pueblo estuvo durante mucho tiempo marcada por el comercio fluvial: incluso sin puerto, se cargaban y descargaban mercancías, especialmente vino. Hoy en día, todavía se producen allí vinos de las denominaciones Cheverny y Crémant-de-Loire. Su rico patrimonio, su entorno obviamente vinculado al Loira y su proximidad a otros lugares importantes de la región hacen de Muides-sur-Loire (1350 habitantes), un lugar turístico clasificado, ¡una parada agradable!

PictographWaypoint Altitude 51 ft
Photo ofNantes Photo ofNantes Photo ofNantes

Nantes

Naunnt; en bretón: Naoned) es una ciudad francesa situada en la orilla del río Loira, a 50 km del océano Atlántico. Es la capital del departamento de Loira Atlántico y de la región de Países del Loira. Es el centro de una conurbación de más de 900 000 habitantes. Se la considera, junto a la de Saint-Nazaire, como la mayor área metropolitana del oeste de Francia. Históricamente, la ciudad se encontraba dentro de la parte de Bretaña donde antaño se hablaba el galó, una lengua románica. Durante la Revolución francesa, la defensa de Nantes fue un evento fundamental de la guerra de la Vendée. A lo largo de los siglos XIX y XX, su desarrollo industrial fue de los más importantes de Francia occidental.

PictographWaypoint Altitude 37 ft

Nantes centro

Cours Olivier de Clisson y Quai Turenne

PictographWaypoint Altitude 325 ft
Photo ofOrleans Photo ofOrleans Photo ofOrleans

Orleans

Orleans es una ciudad francesa, capital administrativa de la región de Centro-Valle de Loira y del departamento de Loiret. Su población es de 114 644 habitantes, y la población del conjunto de su área metropolitana es de 433 337. Se ubica a las orillas del río Loira, el más importante y extenso del país, lo que le ha otorgado históricamente una posición estratégica.

PictographWaypoint Altitude 325 ft

Saint-Hilaire-Saint-Mesmin

Saint-Hilaire-Saint-Mesmin

PictographWaypoint Altitude 117 ft
Photo ofSaumur Photo ofSaumur Photo ofSaumur

Saumur

Saumur Maine-Et-Loire, FRA Saumur es una población y comuna francesa, situada en la región de Países del Loira, departamento de Maine y Loira. Es la subprefectura del distrito de su nombre y el chef-lieu de dos cantones: Saumur-Nord y Saumur-Sud. En ella se hallan el Castillo de Saumur y el Museo de Blindados de Saumur.

PictographWaypoint Altitude 173 ft
Photo ofTours Photo ofTours Photo ofTours

Tours

Importante ciudad para los galos por su paso por el Loira, el cual lo cruzan muchísimo puentes, unos más curiosos que otros. En cuanto a arquitectura visitar la Catedral de Tours y la iglesia de San Martin a la que acudían los mismos reyes y fue destruida durante la revolución francesa. También dispone un importante castillo con su mismo nombre. Un fantástico Museo de Bellas Artes considerado de los mejores de Francia, y dos estaciones de tren, pero la que nos llamó especialmente la atención fue del centro de la ciudad, construida en 1898. La plaza Plumereau que conserva 5 casas del siglo XV y el palacio de Justicia, con su preciosa plaza presidida por una gran fuente, en la que descansar y observar la vida de la ciudad.

PictographWaypoint Altitude 58 ft
Photo ofTrélazé Photo ofTrélazé

Trélazé

Trélazé es una comuna y población de Francia, en la región de Países del Loira, departamento de Maine y Loira, en el distrito de Angers y cantón de Angers- Trélazé. Su población en el censo de 1999 era de 11.025 habitantes. Forma parte de la aglomeración urbana de Angers. Está integrada en la Communauté d’agglomération Angers Loire Métropole . El sitio de Trélazé está ocupado desde la época romana como lo demuestran los restos encontrados en Cartigné. El nombre del lugar es atestiguado por la forma latinizada Trelaxiacus,[5] formado por topónimo galo o sufrijo -acum basado por galo- romana, que por lo general como el resultado una -é terminación en el oeste de Francia. Trélazé se menciona como la parroquia en el siglo XII. En ese momento y hasta el final del Antiguo Régimen, su territorio se divide entre señoríos, seculares y eclesiásticas.

Comments  (4)

  • Pep 345 Aug 22, 2022

    I have followed this trail  View more

    Hola.
    Muchas gracias por el track y por el artículo en la web. Nos ha servido de mucha ayuda a la hora de preparar la ruta de este viaje. La hemos hecho a finales de Agosto y a pesar del calor que hemos pasado, la ruta es altamente recomendable y el track muy fiable.

    ¡Muchas gracias de nuevo!

    Pep y Clara.

  • bili fang Aug 27, 2023

    Una gran ruta cicloturista! Nosaltres hem gaudit molt. Gràcies per penjar el track i tota la informació que doneu, quina feinada! Ens ha estat molt útil, us ho agraïm molt!

  • bili fang Aug 27, 2023

    De les millors rutes cicloturistes que hem fet. Molt recomanable!

  • Photo of Pedaleando el mundo
    Pedaleando el mundo Sep 19, 2023

    Moltes gracies, Bili fang!


    Salut i pedals.

You can or this trail