E3- Ibérica Norte: Arnedillo - Enciso- Ambasaguas - Vía Verde Cidacos

Photo ofE3- Ibérica Norte: Arnedillo - Enciso- Ambasaguas - Vía Verde Cidacos Photo ofE3- Ibérica Norte: Arnedillo - Enciso- Ambasaguas - Vía Verde Cidacos Photo ofE3- Ibérica Norte: Arnedillo - Enciso- Ambasaguas - Vía Verde Cidacos

5 hours
September 11, 2023
September 2023

near Arnedillo, La Rioja (España)

Durante 6 días hemos realizado un adaptación a la ruta de bikepacking denominada "Ibérica Norte" y que podéis tener mas info en el siguiente enlace: Ibérica Norte.

Etapas

Introducción

A principios de septiembre de 2023, cuatro amigos hemos hecho una interpretación libre de "Ibérica Norte" un poco condicionados por los alojamientos disponibles, el tiempo disponible y la meteorología pero que nos ha permitido conocer La Rioja en bici con un alto nivel de detalle.

Durante el recorrido hemos tenido coche de apoyo por lo que nos hemos tenido que turnar cada uno de los participantes durante las 6 jornadas. Para poder montar todos en bici todos los días, hemos partido las etapas en 2 y así turnarnos más fácilmente.

Aquí recojo solamente las etapas que yo rodé y mis experiencia y sensaciones. Os enlace la ruta de un compañero que la completó entera para que podías consultar la misma por si estáis interesados

Ruta 3: Arnedillo- Enciso - Ambas Aguas - Muro de Aguas -Vía Verde Cidacos - Arnedillo

En la tercera jornada de cicloturismo por La Rioja la intención era completar un recurrido mucha mayor del que realizamos, viéndonos en la necesidad de recortar por motivos técnicos.

El objetivo era realizar un recorrido circular siguiendo el recorrido de "Ibérica Norte" que nos llevara por Ambas Aguas y Muro de Aguas hasta la sierra de Yerga y regresar a Arnedillo por la Vía Verde de Cidacos pasado Autol pero ...

Una rotura de patilla en Ambas Aguas en uno de los miembros, no hizo replanificar el recorrido para poder salvar el día. Conseguimos montar la cadena en plato fijo para que, al menos, pudiera rodar y llegar al menos hasta Muro de Aguas que sería un punto para poder socorrer. Al final el "invento" fue bastante más efectivo y pudo completar el recorrido sin asistencia aunque a una velocidad mucho más corta y esfuerzo mayor.

Salimos de Arnedillo por carretera hasta Enciso, considerada la capital paleontológica de La Rioja donde se han encontrado miles de huellas de dinosarios de hace 120 millones de años. Nos apartamos en dirección a "El Barranco Perdido", parque de paleoaventura donde aprender y disfrutar de actividades relacionadas con la paleontología. Nos adentramos en la Ruta de los Dinosaurios, durante el recorrido pasaremos por distintos yacimiento paleontológicos como El Villar, Poyales o Navalsanz. Incluso desde la carretera se podrán apreciar las impresionantes huellas fosilizada en grandes placas de piedra.

Abandonamos la carretera para tomar un camino que nos lleve a Ambas Aguas. Las lluvias de la noche anterior han dejado el camino muy embarrado, regueros y abundantes piedras por lo que llegar a Ambas Aguas fue complicado, momento donde el compañero rompió la patilla del cambio y paramos una hora a reparar.

Esta aldea semi-abandonada es realmente bonita, conserva alguna calle empedrada, casas de mampostería y un puente medieval que salva el arroyo y da acceso a la parroquia.

La siguiente localidad en llegar sería Muro de Aguas a la que accederíamos por una pista forestal. En su fuente de dieciséis caños manan quince litros de agua por segundo según no dijo un paisano que pasaba allí tomamos agua antes de seguir camino.

La salida de Muro se hace por carretera en suave ascenso hasta la LR-123 que nos llevará hasta Arnedo en vertiginoso descenso. Estábamos teniendo suerte con el recorrido hasta ahora y la cadena aguantaba bien.

En Arnedo tomamos la Vía Verde de Cidacos hasta Arnedillo. Este tramos no tiene dificultad alguna al ser vía verde y nos saca que Arnedo entre huertas.

El recorrido es bastante entretenido pasando por las localidades de Herce y Santa Eulalia, los miradores sobre el rio Cidacos o para la observación de buitres. Antes de llegar a Arnedillo, un túnel de 500 metros perfectamente iluminado cruza la localidad y te saca junto a la estación y las piscinas. A orillas de río, hay tres pozas termales gratuitas donde es una gozada sumergirse y disfrutar del entorno.

Resumen

Ruta corta y fácil que tuvimos que adaptar a los problemas mecánicos sufridos. Aun así, resulta entretenida e interesante por los lugares que pasa como son las localidades de Enciso, Ambas Aguas, Muros de Agua, Arnedo y Arnedillos. Lugares interesante como los yacimientos de "Barranco Perdido" o la Vía Verde de Cidacos.