Photo ofE1: Ibérica Norte -Zorraquín - Ezcaray - Refugio Bonicaparra - Monasterio de Valvanera - Brieva de Cameros Photo ofE1: Ibérica Norte -Zorraquín - Ezcaray - Refugio Bonicaparra - Monasterio de Valvanera - Brieva de Cameros Photo ofE1: Ibérica Norte -Zorraquín - Ezcaray - Refugio Bonicaparra - Monasterio de Valvanera - Brieva de Cameros

September 9, 2023
September 2023

near Zorraquín, La Rioja (España)

Durante 6 días hemos realizado un adaptación a la ruta de bikepacking denominada "Ibérica Norte" y que podeis tener mas info en el siguiente enlace: Ibérica Norte.

Etapas Realizadas:

Introducción

A principios de septiembre de 2023, cuatro amigos hemos hecho una interpretación libre de "Ibérica Norte" un poco condicionados por los alojamientos disponibles, el tiempo disponible y la meteorología pero que nos ha permitido conocer La Rioja en bici con un alto nivel de detalle.

Durante el recorrido hemos tenido coche de apoyo por lo que nos hemos tenido que turnar cada uno de los participantes durante las 6 jornadas. Para poder montar todos en bici todos los días, hemos partido las etapas en 2 y así turnarnos más fácilmente.

Aquí recojo solamente las etapas que yo rodé y mis experiencia y sensaciones. Os enlace la ruta de un compañero que la completó entera para que podías consultar la misma por si estáis interesados.

Ruta 1: Zorraquín/Ezcaray - Brieva de Cameros

Empezamos en Zorraquín, localidad cercana a Ezcaray, donde habíamos pasado la noche. Tras desayunar en Ezcaray, empezamos a subir hacia el Refugio de Bonicaparra. La carretera se abre camino en una suave subida por un bosque de pinos y hayas que con la lluvia de la noche anterior deja una estampa de lo mas bonita y espectacular del tramo. En el Refugio perdemos el asfalto y la subida se hace más complicada hasta el collado Marulla(en este punto llevamos unos 11kms de subida desde Ezcaray).

Tras una corta bajada y algo que carretera llegamos hasta la Estación de Esquí de Valdezcaray. Ahora nos tocará bordear el Monte San Lorenzo que preside el complejo de Valdezcaray durante unos 9Kms antes de empezar a bajar. En el collado de San Lorenzo tenemos una inmejorable visión de toda la Sierra de la Demanda antes de adentrarnos en sus inmensos pinares y densos boques de robles y hayas.

Tras un breve repecho empieza la bajada por una pista ancha pero llena de piedras. Con bicicleta gravel, como era mi caso, la bajado fue bastante sufrida y tenía que extremar precauciones. En un giro a izquierdas, abandonamos la pista para adentrarnos por el GR-190.

El tramo del GR-190 será el mas complicado y peligro. Advertir que tendremos algo menos de 2kms de trocha donde será bastante difícil de transitar montado en la bici. Al principio encontraremos un canchal donde deberemos extremar precauciones en caso de lluvia o niebla. Un poco más adelante habrá que cruzar un pequeño barrando donde te será difícil pasar la bici si la llevas muy cargada. La parte media y final se podría roda pero yo te aconsejo que vayas andando. Este tramo finaliza en el collado Saleguillas.

Desde este punto bajaremos hasta el Monasterio de Valvanera por camino lleno de piedras. Este trayecto, a mi, se me hizo muy duro debido al cansancio acumulado en el GR-190 y por el esfuerzo de controlar la bici gravel en la bajada con fuerte desnivel.

En el Monasterio de Valvanera coincidimos con la peregrinación diocesana en honor a la Virgen de Valvanera que se celebra cada 9 de septiembre por lo que los alrededores está llenos de gente y el bar se encuentra abierto.

Tras un rato de descanso y avituallamiento en el bar partimos hasta el final de la primera parte de ruta de hoy (para mí sería el final). El último tramo nos llevará hasta Brieva de Cameros por carretera, primero una bonita bajada hasta el río Brieva para luego remontar el río hasta la localidad en una suave subida.

En Brieva paramos en el bar del pueblo a comer y rellenar los bidones con agua en fuentes antes de empezar la subida al puerto de Peña Hincada.

Resumen

Aproximadamente 30 kms seguidos de subida hasta el Collado de San Lorenzo por buena pista. Lo peor para mi fueron las bajadas por caminos de piedra y el tramo andando por el GR-190. Tramo final por carretera sin complicaciones.