Dordogne - Lot - Garonne '22 COMPLETA

12 days 3 hours 10 minutes
July 17, 2022
July 2022

near Pessac, Nouvelle-Aquitaine (France)

Generalidades y consejos para hacer esta ruta:
- Esta ruta está basada en esta otra hecha por el usuario Migpa.
- La ruta la hicimos en verano y se condicionó por la ola de calor, teniendo que madrugar algo más para evitarlo.
- Muchos alojamientos te dejan entrar más tarde que en España. Desde las 14 h hasta algunos las 17h. Tenedlo en cuenta para la planificación.
- Casi todo el recorrido transcurre por vías verdes, caminos asfaltados o carreteras secundarias sin casi tráfico. Francia es el paraíso de las bicicletas.
- Los inicios y finales de ruta dependen de los alojamientos pudiendo variar según vuestro presupuesto y lo que encontréis. En algunos casos se desvía demasiado de la ruta ideal. Señalar que la ruta pasa por infinidad de campings y se puede contemplar esa opción como interesante. Los que deberías cambiar son:
- Labastide du vert: mejor en Castelfranc
- Sainthe Marthe: mejor quedarse en Mas D'argenais o Marmande.
- Yo alargaría la primera ruta hasta Saint-Emilion. Es un pueblo muy bonito pero es muy turístico y seguramente será más caro.
- La vuelta la hicimos entre los dos ríos (Dordogne y Garonne) por utilizar la vida ciclable "Roger Lapèbie" pero se puede volver perfectamente siguiendo el Garonne hasta Burdeos por el canal.
- En Francia la gente tiene muy claro la prioridad: 1° peatón 2° bicicletas 3° coches. No quita que algún cafre no lo haga, pero suelen ceder el paso y ser considerados.
- En nuestro caso no hemos visto que en carretera dejen mucha distancia con el ciclista, pero sí suelen esperar a que se pueda adelantar o lo hacen despacio (salvo excepciones).
- En Francia se come entre las 12 y las 14 horas y se cena entre las 19 y las 21 horas. Más tarde es posible que no encuentres nada abierto o no te atiendan. Los franceses son muy serios con el horario laboral y no suelen hacer excepciones. Hay pocos bares en general, pero hay bastantes pastelerías y panaderías.
- En los pueblos suele haber baños públicos con papel higiénico y en un estado muy bueno de limpieza. Por contra, nos ha costado encontrar fuentes públicas con agua potable.
- En TODO MOMENTO la gente ha sido muy amable con nosotros. Muchos no hablan inglés ni español, pero te haces entender y agradecen los esfuerzos por intentar hablar francés.
- Los tracks son tal cual los hicimos. Hay algún error sin importancia (por ejemplo, en Burdeos el puente estaba cerrado y dimos la vuelta) pero debéis revisarlos.
- La comida fue excelente en todo el recorrido. Sobre todo pato y oca en la región del Perigueux.
- Hicimos un día de descanso en Rocamadour.
- Es un recorrido prácticamente llano y apto para todos los públicos y no está en absoluto masificado.
En la lista podréis ver la descripción de cada etapa.