De Vélez-Rubio a Cazorla por la Sierra de Segura

one day 16 hours 46 minutes
May 13, 2024
May 2024

near Velez Rubio, Andalucía (España)

Cuantas ganas de recorrer los Bosques del Sur, cuantas ganas de hacerlo en mayo, cuando siempre mi padre me recomendó ver esa sierra y cuantas ganas de acompañar a @rosariogarabita en su vuelta a Andalucía, volver a pedalear con ella, esta vez dentro de su proyecto personal dentro de @justiciaalimentaria
Días duros, de invierno, con viento en contra y agua, días primaverales y días de verano. Agua, mucho agua, mucho frescor, mucho verde, mucha naturaleza y mucha, mucha montaña.
Mi ruta fue extraña pues tuve que cuadrar con ella primero el punto de encuentro y con mi padre después el punto de regreso.
Pero os puedo asegurar que no tiene un kilómetro de desperdicio, transitamos por Almería, Granada y Jaén, cruzamos parques naturales como el de María – Los Velez, Castril y Segura, y que maravilla este último, el espacio natural más grande de España y segundo de Europa, al que si juntamos el de Castril (Granada) y nacimiento del rio Mundo (Albacete) ya simplemente no hay palabras.
Giramos en torno al sendero GR-247, Bosques del Sur y a los lugares de infancia de Rosario, que me fue descubriendo lugares y lugares mágicos.
El parque cuenta con una amplia red de refugios acondicionados y reformados en los ultimos años para senderistas y ciclistas, el agua no fue problema en esta epoca y quedaron muchos más puntos por recorrer. En 8 días de bici creo que pude ver la mitad de lo que me hubiera gustado... y es que esto es muy muy grande. Pedalearás a 1600 metros, pueblos que son verdaderos “observatorios estelares”, cascadas de toba, nacimientos de rios, refugios en cumbres, pinos alicios, ciervos, rebaños trashumantes, frio y calor. Pura naturaleza, Los Bosques del Sur... oireis hablar mucho de ellos los proximos años, avisados estais.