De Valladolid a Peñafiel por el Canal del Duero

Photo ofDe Valladolid a Peñafiel por el Canal del Duero Photo ofDe Valladolid a Peñafiel por el Canal del Duero Photo ofDe Valladolid a Peñafiel por el Canal del Duero

May 16, 2024
May 2024

near San Cristóbal, Castilla y León (España)

Ruta bikepacking desde Valladolid hasta Peñafiel siguiendo el Canal del Duero.
Aparque un poco a las afueras de Valladolid para evitar las zonas de pago y empezar al lado del Canal del Duero.
Primero cruzamos un túnel y un polígono industrial siguiendo el canal. Muy rápidamente salimos de la ciudad y seguimos los caminos de Sirga que servían a los caballos para arrastrar los barcos que navegaban por el canal.
Esta primera parte por caminos anchos al la orilla del canal es muy rápida.
Llegamos a Tudela y abandonamos el Canal para cruzar el pueblo, volver a su orilla y pasar por la pasarela.
A las afueras de Tudela, perdemos el camino que debería seguir a la orilla del Duero pero que desaparece entre la vegetacion. Después de varios intentos y seguir un rato por la carretera finalmente lo volvemos a encontrar.
Ahora el camino es un single trail divertido que a veces esta invadido por la vegetacion.
Lo volvemos a perder antes de llegar a una granja y cogemos el camino que cruza los campos y nos lleva a la carretera A11. Intentamos varias veces bajar al camino que sigue la orilla pero la vegetacion y el cortado nos lo impiden. Finalmente lo volvemos a encontrar por un camino que pasa,detras de una EDAR. El camino cruza entre chalet y sigue ahora por camino mas ancho con el canal a nuestra derecha. Podemos ir muy rápido ya que esta muy limpio. Pasamos una pasarela de manera (Sin cruzar el canal!) y unos mecanismos de compuertas y llegamos finalmente a Sardón de Duero donde hay una fuente y un merendero con mesas.
Seguimos el canal por el camino que discurre en el talud que separa el Duero de su canal.
Llegamos a Quintanilla de Onésimo y cruzamos el puente para cambiar de orilla. Bajamos por escaleras hasta una senda estrecha que sigue el rio en un continuo sube y baja entre arboles con unas zonas bastante invadidas por la vegetacion. A veces han puesto pasarelas de madera para facilitar el paso. En un punto hay un derrumbe y hay que subir al sembrado arriba,caminar unos pocos metros y volver a bajar a la senda. Con la vegetacion, las zarzas, ramas bajas y cardos es difícil coger ritmo en este tramo.
Llegamos a Valbuena de Duero y seguimos por el sendero, a veces estrecho y muy cerca del agua. Pasamos San Bernardo y Quintanilla de Arriba hasta llegar a una bonita pasarela de madera que con ondulaciones nos permite pasar a la otra orilla. Seguimos el sendero y mas adelante bajamos por unas escaleras empinadas para seguir el sendero. No es buena idea ya que hay derrumbes y arboles caídos que impiden el paso y hay que portear la bici: es mejor seguir por la pista de arriba desde el km 61,15 hasta el 62,2km!
Seguimos las senda con unos cuantos arboles caídos y derrumbes donde hay que aupar la bici. Es una pena que no se mantenga este precioso sendero! Han invertido en pasarelas, puentes, carteles, hitos pero no son capaces de cortar unos pocos troncos caídos!
Finalmente llegamos a Pesquera de Duero con su bonita pasarela de Madera. Nosotros seguimos por la misma orilla por el estrecho sendero con mucho flow si no fueran por parar cada 200 metros debido a los arboles caídos. Llegamos finalmente a la confluencia del Duero con el Duratón que seguimos por su orilla y meandros hasta llegar a Peñafiel , final del trayecto.
Decidimos pernoctar en Peñafiel para la mañana siguiente coger el Bus de la Regional hasta Valladolid que admite bici en su bodega (suplemento de 2€).
_________________
INDICE IBP: 33
Preparación Física: Media / Dificultad: Fácil
Preparación Física: Alta / Dificultad: Muy Fácil
NOTA: Pongo la ruta como "Moderada" solo por el kilometraje...La ruta no tiene ninguna dificultad técnica!