De los Andes a los Llanos Orientales; Abril de 2016

Photo ofDe los Andes a los Llanos Orientales; Abril de 2016 Photo ofDe los Andes a los Llanos Orientales; Abril de 2016 Photo ofDe los Andes a los Llanos Orientales; Abril de 2016

Very difficult
4 days 25 minutes
March 30, 2022
March 2016

near Tunja, Boyacá (Republic of Colombia)

No conocía los llanos orientales y el impulso de tener días libres por delante me exigía y me ordenaba tajántemente que me fuera en esa dirección. Así que salí desde Tunja y luego de cruzar los pueblos típicos vecinos de la capital de Boyacá, he debido cruzar un inmenso cañón de arena donde me agarra la noche desprevenido.

Era horrible rodar con poca luz y en esa ruta tan resbalosa, sin embargo llegué a Garagoa en horas de la noche. Me encontraba tan sólo que decidí compartir este viaje por medio de WhatsApp, con personas bastante importantes, quienes entre admiraciones, elogios, exhortación a mi cuidado e incluso indicaciones y lugares de interés me acompañaron a partir de ese momento en esa noche de luna llena en Garagoa Boyacá. Aquí me permito compartir Cada uno de esos mensajes, recibiendo respuestas de entrañables personas en todo el mundo, España, China, USA, Ecuador, Alemania y por supuesto Colombia.

-Después de casi toda la tarde pedaleando he llegado a Garagoa. Mañana continuo mi viaje.

-Hola. Ya me encuentro llegando al departamento del casanare y en este momento muy sorprendido por los paisajes. La verdad muy feliz

-con el riesgo de parecer poco original, decidí seguir la ruta que hicieron Karen Marulanda del programa de televisión de Una Historia en Bicicleta y Juan Beltrán quienes desde Barbosa han podido llegar a San José del Guaviare aunque yo sólo hice los primeros capítulos de esa ruta y quedando muy sorprendido con los túneles después de Garagoa, algunos iluminados y algunos tan oscuros y peligrosos que su interior llora por una inminente caída por su falta de revestimiento que permite que caigan chorros de lodo y uno salga bien decorado a la luz del día.

-salir de ellos y ver a la derecha el imponente paisaje de la represa de Chivor que con sus aguas cristalinas y al parecer inmóviles cubren la inmensidad acompañándose de montañas y se acomoda en la memoria para no irse nunca. Es agradable como la calidad humana de la gente, le imprime fuerza a cada uno de mis pedalazos. Desde sus vehículos o sus casas me saludan cada uno a su manera y me alegran la ruta con sus ánimos, arengas o incluso hasta con sus miradas de extrañeza.

-La reflexión en esta época es importante pero mas aun lo es el cambio. Después de más de doce horas pedaleando, pude por primera vez llegar a los llanos orientales. Ahora me encuentro en Villanueva y aquí descansaré. Un abrazo

- El llano si es lindo como dicen. Qué hermoso pedalear con la luna llena o el atardecer y ver la gente aquí tan amable.

-Hola. Hoy he salido tarde de Villanueva y me ha salido caro. He tenido un golpe de calor que casi me hace salir de la vía pero afortunadamente luego de 19 km logré encontrar una tienda, pues salí confiado que encontraría un lugar donde almorzar y nada, cerrado todo. Me he recuperado y de qué manera. La tienda donde llegué estaba cerrada pero al golpear me ha salido el dueño y su esposa y literalmente me adoptaron saliendo a las cuatro de la tarde de allá. Ahora apenas 40 kilómetros después me encuentro en Monterrey donde pasaré la noche acampando en el río Tua y mañana por fin llegar a Yopal. Valió la pena entrar a Villanueva porque allí vi toda la belleza que anhelaba.

-Con cara de mareo pero bien. Solo ande 45 km. Salí de Villanueva a las doce de medio día sin haber comido nada. Una estupidez total

-Buena noche. Me siento acompañado leyendo lo que me escriben y agradezco mucho la compañía.

-En este momento antes de meterme a la carpa a descansar me he bañado en el río cercano aSan Martín con un agua tibia fantástica. Mañana a Yopal

-Hola como va todo. Yo le encuentro muy bien. Esta mañana me regalaron el desayuno seguramente vieron mi cara de hambre y no me dejaron pagar.

En este momento bajo un sol terrible me encuentro en el venado Casanare cercanías a Tauramena. Yopal me espera y a este ritmo llegaré en la noche.

Siempre me dicen que si estoy pagando una promesa y les respondo que sí, la promesa de ser feliz viajando. Ya quiero ver Yopal a los ojos y admirar su belleza

-Hoy cumple años el amor de mi vida y ella siempre conmigo. Estamos contentos mi Mamá y yo viendo estos paisajes

-A este paso se llega lento pero se disfruta. Estoy en el venado porque me enamore de la piña que hace que ya le pierda miedo al sol. Esperaré aquí un poco. Cada vez más cerca

-Animales que he visto en la ruta: mucho ganado, caballo hermosos y pareciera que fueran libres
Garzas, un venado, un ave rapaz negra de cabeza blanca, más garzas, más ganado, la gallina que me como ahora muy rica en aguazul y muchas mulas

Demasiadas y no saben manejar. Son muy mulas

-A tan solo unos kilómetros de Yopal. La vía es para pira velocidad son olvidar la precaución. Pero no le he bajado de los pedales a 35 km/h.

-Pronto les cuento como he llegado.

-Hay me pinché jajajaja no mentiras es la llanta bajita por el peso del piloto.

-Y por hoy con esa me despido desde Yopal. Un abrazo a todos y gracias por la compañía. Mañana la seguimos

-Buenas tardes. Ando aún disfrutando de Yopal. La comida es espectacular y es la ciudad con mayor proyección en Colombia. Ahora estoy en Unicentro y descansando un poco de la bici. Salgo de aquí a las 7 pm. Pasamos de caminata a la virgen, al río Cravo Sur y ahora con ganas de meterme de cabeza al pozo artificial del centro comercial.

PictographReligious site Altitude 9,252 ft

PictographTunnel Altitude 4,272 ft

Inicio de túneles

PictographLake Altitude 4,370 ft

Inicio de la represa de Chivor

Inicio de la represa

Yopal Casanare

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 1, 2022

Una experiencia inolvidable, felicitaciones Marius, que manera de pedalear.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Apr 1, 2022

Muchas gracias Oscar, es que el llano es lindo, el llano es bello.