De Arguis a Agüero por el embalse de la Peña y la sierra de Santo Domingo

Photo ofDe Arguis a Agüero por el embalse de la Peña y la sierra de Santo Domingo Photo ofDe Arguis a Agüero por el embalse de la Peña y la sierra de Santo Domingo Photo ofDe Arguis a Agüero por el embalse de la Peña y la sierra de Santo Domingo

May 8, 2021
May 2021

near Arguis, Aragón (España)

Recorrido ideado para ir desde Arguis hasta Agüero viajando en mountain bike por la cara norte de las sierras de Loarre, Riglos y Santo Domingo.

Lo hemos hecho para regresar pedaleando al punto de inicio del Camino Natural de la Hoya de Huesca, de manera que nos ha salido una travesía circular de 140 km en total perfecta para hacer en 2 o 3 días.

En esta etapa pasamos por los siguientes pueblos:

Arguis - Bentué - Rasal - La Peña - Santa María - Salinas de Jaca - Villalangua - Agüero.

TIPO DE FIRME
Entre Arguis y La Peña vamos por una carreterilla asfaltada con mucho encanto, muy tranquila, en la que predomina la bajada.
Después tomamos los caminos que bordean el embarse por el sur. En este tramo hay un poco de piedra suelta, pero todo ciclable.
Tras cruzar el embalse por el puente metálico, hacemos un tramo breve de carretera N-240. El track la esquiva en la medida de lo posible (quien prefiera ir más rápido, puede seguir por ella hasta el desvío de Salinas de Jaca), pero nosotros nos entretuvimos subiendo al pueblo de Santa María (la bajada es por sendero, cuidado al llegar a la carretera, pues el guardarraíl está muy mal puesto). Poco más allá abandonamos de nuevo el asfalto para cruzar el río Asabón por una pasarela, en busca de un antiguo camino (los primeros 150 metros son por la linde de un campo cultivado) y avanzar por la orilla opuesta a la carretera. Después de cruzar el río por un vado, es inevitable tomar de nuevo la carretera, pero muy poca distancia, hasta el desvío de Salinas de Jaca, donde ya tomamos caminos y pistas hasta Villalangua.

RESERVAR FUERZAS
Atención a los desniveles, pues se acumulan al final de la jornada, entre Villalangua y Agüero. Toda la pista es ciclable, pero tiene buenas pendientes.

DIFICULTAD TÉCNICA
Si venimos de hacer el tramo del Camino Natural Hoya de Huesca entre Agüero y Arguis, este trazado nos parecerá muy asequible a nivel técnico.

>>> Track de la etapa Agüero - Arguis: https://www.wikiloc.com/bikepacking-trails/camino-natural-hoya-de-huesca-en-mountain-bike-sector-aguero-arguis-72522360

• Photo of Mario vitus
    Mario vitus May 14, 2021

Vaya ruta preciosa. Bonitas fotos

conunparderuedas May 14, 2021

muchas gracias, Mario Vitus
    un saludo

• Photo of massama
    massama Jun 18, 2021

Hola, ánimo con vuestras rutas, son geniales. Que tal si se hace al revés? Primero Arguis hacia Agüero. Lo digo porque veo q pasa la autovía cerca. Está mejor comunicada por Arguis.
    Estoy pensando en hacerla este jueves y salgo desde Valencia.
    Aparte, suelo viajar con carro bomba trailer¿como lo veis?
    Muchas gracias

• Photo of massama
    massama Jun 18, 2021

Bob tráiler...

conunparderuedas Jun 21, 2021

hola massama,
    entiendo que te refieres a hacer la primera etapa de Arguis a Agüero por el norte y la segunda por el sur, no?
    en realidad es como lo hicimos nosotros, aunque en el vídeo lo hemos montado empezando en Agüero porque ahí empieza el camino natural
    si te refieres a hacer toda la ruta en sentido contrario, también se puede hacer al revés, pero a partir de Riglos mejor no sigas el camino natural, pues es una trialera de subida larga, mejor coge la carretera, que es local y tiene poco tráfico
    sobre el remolque, en los tramos de empujar te tocará aplicarte, pero no recuerdo ningún punto de bici al hombro, que es donde el bob trailer se convierte en un incordio
    que disfrutes de la travesía!!!

• Photo of carles210
    carles210 Jun 22, 2023

Vem fer la ruta els dies 16 i 17 de juny del 2023, molt xula, vem començar a d'Arguis a Agüero divendres i d'Agüero a Arguis dissabte. molt xula, el segon dia mes dur que el primer.
    Una recomencio es variar la ruta i començar i acabar en pobles diferents ja que ens vem trobar que a Agüero no hi havia ni un trist Bar on sopar o prendre algo quan arribes i has de baixar fins a murillo i tornar a pujar el que suma 15km i 300m de desnivell.
    Gracies per la ruta.

conunparderuedas Jun 22, 2023

gràcies pel comentari, carles210, efectivament hi ha pocs serveis, a Agüero hi ha un rètol antic de quan hi havia forn, encara no l'havien tret quan jo hi vaig passar, però es veu que fa anys que es va jubilar... jo la ruta la vaig fer en mode vivac i portant els sopars i esmorzars a les bosses, parant a dinar o esmorzar quan trobava alguna cosa, gràcies per les recomanacions, ens veiem als camins!