COSTA NORTE- BIDASOA - MIÑO

1,443 mi
December 31, 2021
September 2021

near Arroka, País Vasco (España)

El litoral cantábrico y atlántico norte español ha resultado ser un viaje fascinante y sorprendente. He quedado maravillado de la belleza de la costa norte: acantilados, calas, faros, islotes y puestas de sol magníficas. Ojo que hay que empujar bastante por sendas y escaleras (289 escalones pasado Salinas) o alguna zona arenosa. Variado recorrido, aunque teóricamente iba a ser monótono. Contrastan los paseos marítimos, con bastantes pasarelas de madera peatonales (en alguna me llamaron la atención por pasear en bici), con los tramos en que el mar rompe en la costa salvaje o agrícola. También se pasa por ciudades y zonas industriales.
La travesía se realizó en Julio 2021 de Hendaya a Avilés, y en Septiembre de Finisterre a A Pasaxe (A Guarda) y de Avilés a Finisterre (este último en compañía de Enrique Castelló) Es decir, desde la frontera francesa (rio Bidasoa) a la portuguesa (rio Miño), para seguir hacia Tarifa en un futuro.
Recorrido difícil de agradar, por tener bastantes tramos de asfalto y senderos de andar. La idea era circular lo mas próximo al mar. En la medida de lo posible (hay muchos tramos sin señalizar) he querido seguir la Senda Costera E9, GR 204, GR 121. Pero también he usado otros senderos como O Camiño dos Faros, Camino Natural Cantábrico, y variantes del Camino de Santiago de la Costa o del Norte.
En general, salvo en Euskadi, en alguna ciudad, y en el tramo Bayona-A Guarda, las carreteras y paseos urbanos están acondicionados para peatones, no para ciclistas. Por lo que recomiendo evitar julio y agosto.
Las poblaciones están cerca, por lo que comida y agua no es preocupante.
Importante: consultar la tabla de mareas, ya que hay pasos transitables en bajamar. https://tablademareas.com/es
Realizado en bicicleta BTT con unos 10kg de carga: tienda, saco, hornillo, comida,...etc
Grabacion track: Garmin 62s

KMS: 2335
DESNIVEL: +44567m, -44575m
DIAS: 32 (entre julio y septiembre 2021, revisión errores noviembre 2021)