Circular desde el Burgo de Osma hasta Burgos, y bajar por el oeste

Photo ofCircular desde el Burgo de Osma hasta Burgos, y bajar por el oeste Photo ofCircular desde el Burgo de Osma hasta Burgos, y bajar por el oeste Photo ofCircular desde el Burgo de Osma hasta Burgos, y bajar por el oeste

May 3, 2023
May 2023

near Osma, Castilla y León (España)

Ruta circular de 2 días para hacer en MTB 🚴‍♂️ (no es demasiado exigente en lo técnico, pero creo que es necesario MTB) porque sino en algún tramo vas a tener que echar pie a tierra. En mi caso, decidí dividirla en dos días, siendo la primera etapa un poco más dura (para mí, globero esporádico) y la segunda tiene más ratos de bajadas.

En esta ruta disfrutarás de 4 tipos de paisajes diferentes que irás intercalando: campos de cereal, sabinares, inmensos pinares, y tierras de vino. Todos ellos preciosos, donde el silencio te acompañará prácticamente todo el tiempo, salvo que te acerques a núcleos como el Cañón o alguno de los pueblos por los que pasarás.

No tendrás problema por el agua, ya que encontrarás numerosas fuentes a tu paso y la distancia entre pueblo y pueblo lo hace bastante cómodo. En alguno de estos pueblos podrás tomarte una cerveza y relajar las piernas. En mi caso, Casarejos (no pude comer porque tenían todo a tope de gente), San Leonardo de Yagüe, Hontoria del Pinar, y Alcubilla de Avellaneda. Dejar algún euro en los pueblos por los que pasas siempre es una ayuda.

🏁 🏁 🏁 ¡¡ EMPEZAMOS !! 🏁 🏁 🏁

🚩 ETAPA 1 DE 2: Salida del Burgo de Osma tras echar un café en la plaza en dirección a Ucero. En paralelo a este río y hasta la localidad del mismo nombre, Ucero, disfrutarás de un camino que te llena de motivación en este arranque de ruta. Una vez en Ucero, desayuné en el bar que hay en el puente y subí hasta el castillo, que aún no conocía. Desde allí, además del castillo, disfrutarás de unas inmejorables vistas que te dan la bienvenida al Cañón del Río Lobos.

Al lado de castillo podrás seguir el sendero que baja hasta la misma entrada del Cañón. Es un sendero apto para senderistas muy cómodo y, como comprobarás, un regalo para la vista.

Video desde el Castillo de Ucero: https://youtu.be/0R_S_qbOn_g

Tras el recorrido por todo el Cañón, plagado de gente en esta fecha y con este tiempo (ya lo conozco desde niño y quizá por eso no lo destaco), podrás dirigirte a Casarejos a través de un sendero que discurre por el Arroyo Valderrueda (primero de Mayo y ni una gota de agua). Llegarás a las carretera que llega a Casarejos en apenas un kilómetro. Allí podrás parar a tomar algo en el bar del pueblo y comer.

🖐️ NOTA: verás que en el track se desvía a un camino a la izquierda antes de llegar a Casarejos (km 33.2), pero en realidad continué por la carretera porque necesitaba descansar un rato. Desde Casarejos podrás replanificarlo fácilmente y hacer algún km por la SO-920 hasta enganchar de nuevo el track.

Después de Casarejos llegarás a San Leonardo (cruzando uno de los primeros pinares de la ruta, con trialera incluída), donde recomiendan sus torreznos, y podrás coger la vía verde que te llevará directo a Hontoria del Pinar. Aquí me tomé una cerveza y pude comprar un bocadillo que me pareció el mayor manjar cuando pude comérmelo al finalizar la etapa.

[Fin de primera etapa] Decidí dormir en el refugio de Costalago, tras salir de Hontoria del Pinar, pero cuando llegué ya había una autocaravana haciendo uso del refugio. Tras maldecirlo en silencio, decidí buscar otro refugio cercano y me encaminé al Refugio de la Dehesilla. A poco más de un kilómetro lo encontré en muy buenas condiciones (limpio y con cerrojo por dentro) y pude encender fuego, asearme con agua caliente y cenar tranquilamente antes de dormir. En este refugio verás que hay una valla (supongo que para que no entre el ganado que abunda por la zona), así que si vas en bici tendrás que quitar la rueda delantera para poder girar el manillar y meterla dentro del refugio.

🚩🚩 ETAPA 2 DE 2: Al salir del Refugio de la Dehesilla ("déjalo más limpio de lo que lo encontraste, y si puedes deja algo de leña preparada"), me dirigí a Orillares y pude ver la preciosa Hoz del Río Pilde (te lo recomiendo) y cruzarme de nuevo con los buitres volando muy bajo. Desde aquí, me dirigí a conocer la Torca de Fuencaliente (me costó un montón encontrarla una vez me puse a andar) y sobre mis pasos, tirar ya hacia Alcubilla de Avellaneda.

La Hoz de Orillares: https://youtu.be/0R_S_qbOn_g

En Alcubilla de Avellaneda hice un parón para tomar una cerveza en el Teleclub, comer algo que tenía yo en la bolsa, y después tomar un café. Por este pueblo pasa el Camino del Cid, aunque en esta ocasión no me crucé con ningún viajero que estuviera siguiéndolo.

Tras Alcubilla de Avellaneda llegué a Zayas de Torre, donde prácticamente no paré porque ya me había demorado demasiado (necesitaba un ratito de siesta en Alcubilla después de comer) y después a Rejas de San Esteban (bonita iglesia).

Desde Rejas, continué hacia Quintanilla de Tres Barrios (en esta ocasión decidí no visitar la Atalaya Islámica), rellenar los botes de agua, y partir hacia el Burgo de Osma. A los pocos kilómetros tras salir de este último pueblo te encontrarás con un enorme encinar (carrasca) y cogerás un tramo de la Cañada Real. La mitad de este trayecto es de bajada (un pequeño tramo algo erosionado) así que lo agradecerás.

Y poco a poco, recorriendo ya tierras donde se alternan sabinares a lo lejos con campos de cereal y viñas, divisamos de nuevo el Burgo de Osma y su tremenda catedral.