Photo ofCircular Alto Tajo- Serranía de Cuenca en 3 etapas. Etapa 1/3: Orihuela del Tremedal-El Tobar. Photo ofCircular Alto Tajo- Serranía de Cuenca en 3 etapas. Etapa 1/3: Orihuela del Tremedal-El Tobar. Photo ofCircular Alto Tajo- Serranía de Cuenca en 3 etapas. Etapa 1/3: Orihuela del Tremedal-El Tobar.

October 1, 2023
September 2023

near Orihuela del Tremedal, Aragón (España)

Basada en la ruta propuesta por el compañero Tomás Llorens, fraccionada en las tres etapas y modificada levemente en algunos puntos.
Paisaje en general grandioso, con masas boscosas interminables, naturaleza casi virgen, muchos ciervos, jabalíes y rapaces, grandes soledades y relativa abundancia de agua, (salvo algún tramo concreto), en fuentes y ríos. Los tramos de asfalto, siempre sin tráfico alguno, por pistas forestales asfaltadas o carreteras comarcales. Detallo las incidencias relevantes de cada ruta sobre ese planteamiento general.
Etapa 1/3: Orihuela del Tremedal – El Tobar (Beteta).
Aprox. 60% asfalto, 40% tierra con 30 min. no ciclables de muy dura subida.
Nosotros llegamos la tarde previa y pernoctamos en Bronchales (a 7 km en coche del inicio), hotel Suiza. Muy bueno en calidad y atención.
. Orihuela-Orea: Asfalto inicial, pista óptima de subida después y asfalto de subida tras ello
. Orea-Checa: Toda por carretera flanqueando el río Cabrillas. La alternativa del camino por el otro lado del río no es recomendable por no aportar gran cosa y presentar tramos agrestes no ciclables.
. Checa- Chequilla. Sin novedad. Interesantes formaciones rocosas a la entrada del pueblo
. Chequilla- Peralejos de las Truchas: Subida durísima por pista asfaltada a la salida del pueblo para enlazar tras ella con la carretera en fuerte descenso hasta Peralejos. Almuerzo en ultramarinos a la entrada del pueblo , donde amablemente te sirven pan y relleno. Buena fuente donde repostar agua y sombra fresca al lado de la tienda donde reposar un rato.
. Peralejos-Beteta: Descenso 4 km por la margen derecha del Tajo hasta encontrar el puente que lo cruza. Atravesamos en ese punto por su lateral (ver foto) la puerta que cierra el coto de Belvalle. Ascenso por camino bueno, inicialmente suave, que se va empinando más y más hasta llegar a la valla que lo cierra por arriba. Atravesada ésta por un orificio amplio, tramo infernal de empujar la bici montaña arriba, que nos llevó no menos de 30 min. hasta nueva valla a cruzar. Pasamos por Cueva del Hierro y descenso por asfalto Hasta Beteta.
. Beteta- El Tobar: camino llano. Alojamiento en Hostal Castilla, encantadora pareja los dueños, Agustín en la conversación y su esposa con la cocina casera, incluidos huevos y productos de huerta propios.