Chocoa - Betulia

February 5, 2022
January 2022

•   4.7 1 review

near El Molino, Santander (Republic of Colombia)

Ruta de alta intensidad. iniciamos desde la ciudad de piedecuesta partiendo por la vía guatiguara, pasando por la cárcel palo gordo para finalmente llegar a la vía pavimentada a zapatoca en la vereda chocoa, metros adelante hay un desvío a la derecha donde inicia la subida a la vereda cantalta, es una subida dura, pero en un par de horas estuvimos en la cima de la montaña. Decidimos pasar la noche acampando en cantalta, al otro día arrancamos en la mañana la bajada al cañon del río sogamoso, SOLO HAY UNA TIENDA en la bajada al cañon, es importante comprar mucha agua (mínimo 2 litros por persona) y comida para el resto del camino ya que prácticamente no hay casas y es un desierto con un sol abrasador. Al llegar al fondo del cañón nos encontramos con el majestuoso y enorme rio chicamocha y el puente Geo Con Lengerke que conecta las dos montañas. En este tramo es casi imposible andar en bicicleta, todo el camino es piedra suelta, espinas, cactus por montónes y una impresionante inclinación en la carretera. Me pinché las dos llantas de la bicicleta, cada llanta tenía 3 huecos, así que pase más de una hora poniendo parches. La subida a betulia fue difícil pero fue llevadera en la tarde porque no había sol. Llegamos a betulia al anochecer. Recomiendo llevar bloqueador solar y sombreros para el sol, bastante comida y líquidos hidratantes para cruzar el cañón ya que no hay nada alrededor nisiquiera sombra, llevar kit de herramientas para despinche. Llevar el menor peso posible...

PictographFlora Altitude 3,880 ft

PictographFlora Altitude 1,528 ft

PictographPanorama Altitude 954 ft

• Photo of PingosTrail
    PingosTrail Mar 14, 2022

Muy dificil porque la realizè desde Piedecuesta ida y vuelta corriendo...

• Photo of b Cely
    b Cely Mar 14, 2022

Yo también la hice saliendo desde piedecuesta pero en bici, la ruta se pone muy complicada al descender al cañon