Chile/Argentina 2024-Carretera Austral etapa 01.Puerto Montt-Contao

Photo ofChile/Argentina 2024-Carretera Austral etapa 01.Puerto Montt-Contao Photo ofChile/Argentina 2024-Carretera Austral etapa 01.Puerto Montt-Contao Photo ofChile/Argentina 2024-Carretera Austral etapa 01.Puerto Montt-Contao

February 3, 2024
February 2024

near Puerto Montt, Los Lagos Region (Chile)

Exploring the vastness of Chilean and Argentine Patagonia by bicycle, we immerse ourselves in its unique culture and marvel at the natural beauties that adorn this corner of our planet Earth.

We planned our journey along the emblematic Austral Route, from Puerto Montt to Villa O'Higgins. It consists of paved sections and others of clay, known in Chile as gravel. Sometimes the gravel is as smooth as a freshly polished track, while other times it becomes a challenge, with tons of loose stones that make us avoid potholes and undulations in the road. Each stage is a challenge for the legs, with continuous slopes that make us go up and down without rest.

We start from "km. 0" in Puerto Montt, traveling the first kilometers, waving our cycling flags, along a bicycle lane, before continuing on the asphalt that extends next to the sea until we reach the picturesque Caleta La Arena, where the road submerges into the waters of the Pacific and we must board a ferry. This first ferry of the trip is free and in just half an hour it takes us to Caleta Puelche. We continue our journey through leafy forests and steep cliffs, where fresh air and the aroma of freedom accompany us with every pedal stroke.
Our first stop to regain strength takes place at the Paso al Sur Restaurant, just a few kilometers before reaching Contao, thus marking the end of this first stage of our adventure on two wheels. Each kilometer traveled is a feat, each landscape a gift and each pedal stroke one more step towards the untamed heart of Patagonia, where the true adventure and anecdotes of the trip await us.

Explorando la vastedad de la Patagonia chilena y argentina en bicicleta, nos sumergimos en su cultura única y nos maravillamos ante las bellezas naturales que adornan este rincón de nuestro planeta Tierra.
Planificamos nuestra travesía por la emblemática Ruta Austral, desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins. Consta de tramos asfaltados y otros de tierra batida, conocida en Chile como ripio. En ocasiones, el ripio es tan suave como una pista recién pulida, mientras que en otras se convierte en un desafío, con toneladas de piedras sueltas que nos hacen sortear baches y ondulaciones de la carretera. Cada etapa es un desafío para las piernas, con pendientes continuas que nos hacen subir y bajar sin descanso.

Partimos desde el "km. 0" en Puerto Montt, recorriendo los primeros kilómetros, ondeando nuestras banderas ciclistas, por un carril para bicicletas, antes de continuar sobre el asfalto que se extiende junto al mar hasta alcanzar la pintoresca Caleta La Arena, donde la carretera se sumerge en las aguas del Pacífico y debemos abordar un transbordador. Este primer ferry del viaje es gratuito y en apenas media hora nos lleva hasta Caleta Puelche. continuamos nuestra travesía entre bosques frondosos y acantilados escarpados, donde el aire fresco y el aroma a libertad nos acompañan en cada pedalada.
.Nuestra primera parada para reponer fuerzas tiene lugar en el Restaurante Paso al Sur, apenas unos pocos kilómetros antes de llegar a Contao, marcando así el final de esta primera etapa de nuestra aventura sobre dos ruedas. Cada kilómetro recorrido es una hazaña, cada paisaje un regalo y cada pedalada un paso más hacia el corazón indómito de la Patagonia, donde la verdadera aventura y las anécdotas del viaje nos esperan.